Salta, Lunes 23 de Octubre de 2017 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
FE Y ESPERANZA. Los peregrinos, pobres de toda la provincia, demuestran en quien confían y sus demandas.

FE Y ESPERANZA. Los peregrinos, pobres de toda la provincia, demuestran en quien confían y sus demandas.

14/09/2017 | Noticia de Salta

Categorías: DESTACADAS | En el Camino


La mayoría de los decenas de miles de peregrinos son pobres del interior de la provincia de Salta.

La emocionante popularidad del Señor y la Virgen del Milagro

“El Milagro no es solamente un momento religioso, es un compromiso social”, aseguró un sacerdote. Por su parte, un historiador sostuvo que los peregrinos expresan -como parte de la sociedad- “sus demandas sociales”

 


Si bien Salta es una provincia rica en recursos naturales, cultura e historia, la mayoría de sus mujeres y hombres de todas las edades son pobres. Además de carencias y limitaciones materiales, sufren con mayor rigor las violencias sociales, familiares y personales.

Lo significativo, es que casi la totalidad de quienes peregrinan para reencontrarse con el Señor y la Virgen del Milagro, son pobres. Así se percibe en sus rostros originarios, curtidos; sus ropas. Y caminando, demuestran en quien confían totalmente.

Algo de esto expresó el historiador Daniel Escotorín (en FM Aries), desde una perspectiva científica, no religiosa. El investigador se alejó de las críticas de sectores positivistas de la sociedad, en cuanto al significado de esta celebración: “hay que tener cuidado (con esas interpretaciones) porque las sociedades suelen expresar en estas manifestaciones sus demandas sociales”

En términos históricos culturales, Escotorín ubicó el Milagro como "un proceso de construcción de identidad ideológica". Y agregó: “Cada celebración tiene sus propias características, no tanto por lo que institucionalmente expresa en sí mismo sino por la significación que la sociedad le atribuye. La sociedad va tomando estas expresiones, las reelabora y luego las hace parte de ella”. 

También explicó que "Luego eso es canalizado e intenta ser mediatizado por el poder pero no deja de tener una expresión de demandas reales”

 
“Espíritu de poder”


El sacerdote católico Cristian Gallardo –en el medio mencionado- dijo: “El Milagro no es solamente un momento religioso, es un compromiso social. El Señor del Milagro nos invita a curar la herida de aquellos que están inmersos en la droga, no invita a pensar en la violencia sobre las mujeres y las desapariciones”

Gallardo, como padre, conoce los corazones de creyentes. Por tanto destacó que “Dios habla a través de los testimonios de cada persona”
Describiendo lo que anima las impresionantes movilizaciones de peregrinos, sostuvo: “La esperanza genera otro espíritu de poder; se trata de confiar en los otros, en un barrio mejor, en un futuro mejor para todos. Detrás de las lágrimas de emoción, había lágrimas de esperanza”


 

Fuente de la Información: FM Aries


 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia1 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension