Salta, Lunes 23 de Octubre de 2017 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
POZO DE VARGAS. Una centenaria fuente de agua de Tucumán se convirtió en el mayor enterratorio ilegal de la Argentina.

POZO DE VARGAS. Una centenaria fuente de agua de Tucumán se convirtió en el mayor enterratorio ilegal de la Argentina.

09/10/2017 | Noticia de Argentina

Categorías: DESTACADAS | Relatos Criminales


Nenina Lescano pudo sepultar a su padre desaparecido

“Después de 41 años, papá vuelve a casa”

El abogado Luis Alejandro Lescano fue secuestrado y desaparecido el 13 de marzo de 1976, once días antes del golpe cívico militar. Pertenecía a la Unión Cívica Radical y representaba a pobres y perseguidos. El pasado viernes 6 de octubre, sus restos fueron enterrados en Santiago del Estero por su hija, la antropóloga y militante popular Blanca Silvia, conocida en Salta como “Nenina”

 


A principios del siglo XX, los ingleses dueños del Ferrocarril Central Norte (luego General Belgrano) construyeron un pozo de agua al costado de las vías, a seis kilómetros de San Miguel de Tucumán. Era para nutrir el tren y el cargadero de caña de azúcar cercano. Con el tiempo fue nombrado como “Pozo de Vargas”.

Los constructores seguramente jamás imaginaron que la crueldad genocida, el Terrorismo de Estado, usaría el pozo para tirar cuerpos de argentinos.

“Hasta el juicio de la `Megacausa´ no sabíamos donde estaba mi papá. Recién hace dos años fue identificado en el Pozo de Vargas”, contó Nenina Lescano a Norte Social.

Cuarenta y un años después, ella partió de Salta y junto a sus hijos Ernesto, Eduardo y Javier recibieron los restos de Luis Alejandro Lescano, en la capital tucumana. La mañana del viernes 6 de octubre, el abogado defensor de perseguidos políticos descansa junto a su esposa Blanca del Carmen de la Torre, en la ciudad de Santiago del Estero.


Un honesto abogado

Luis Alejandro Lescano (“Yicano”) nació el 28 de Junio de 1912 en Añatuya, Santiago del Estero. Tras recibirse de abogado en la Universidad Nacional de Córdoba, en 1943, regresó a su provincia. Conjuntamente a su ejercicio profesional en el área penal, militó en el Partido Radical, por el cual fue electo diputado provincial en 1946. En 1952 participó en el Congreso Mundial por la Paz, viajando por Europa. A su regreso es designado asesor en Vialidad Provincial.

Permanentemente denunció negocios turbios y la corrupción en el poder local. Se opuso a la implementación estatal del juego y a la privatización del Banco Santiago del Estero, y era reconocido por las denuncias de actividades ilegales por parte de la Policía Provincial. Asimismo fue el defensor de las personas de escasos recursos y opositores presos, entre ellos peronistas o militantes de izquierda.

De tal modo, se enfrentó con el gobernador santiagueño (Partido Justicialista) Carlos Juárez. Y quedó “marcado” por el jefe de inteligencia, Antonio Musa Azar. Este ordenó el secuestro de Lescano, el cual se ejecutó el 13 de marzo de 1976, en la Plaza Sarmiento, en la capital santiagueña.

Meses antes, desapareció la hija del abogado, hermana de Nenina y madre de Eduardo: Ana María. Era estudiante en el IMAF (Instituto de Matemática y Física, de la Universidad Nacional de Córdoba) “Nunca recuperamos su cuerpo. Nunca tuvimos un informe oficial de lo que ocurrió”, contó Nenina.

Desaparición forzada

El Pozo de Vargas tiene un diámetro de tres metros y cuarenta de profundidad.

El predio perteneció a Antonio Manuel Vargas, quien falleció en marzo de 2005. El año anterior, el fiscal federal Emilio Ferrer había solicitado la detención e indagatoria de Vargas, acusado de partícipe necesario de la desaparición forzada de personas durante el Operativo Independencia, en 1975, y la última dictadura, hasta 1979.

"Para esconder el pozo se usaron 160 camiones de escombros…, También se comprobó el uso de ácido, cal y fuego" para ocultar los crímenes de Estado, señaló el fiscal federal Pablo Camuña. Además de ropa de las víctimas, se hallaron "más de 100 proyectiles”. Este dato estremece: significa que los asesinos mataron a los detenidos ilegalmente en el mismo Pozo de Vargas.

Los antropólogos forenses lograron rescatar hasta el momento los restos de 105 personas. Salteños, tucumanos, santiagueños, cordobeses e incluso de países limítrofes. Todos y todas víctimas de la desaparición forzada.


 

Fuente de la Información: Nenina Lescano


 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia2 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension