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MENSAJE. Esta cálida imagen tomada por el celular de una jubilada bonaerense junto al presidente y la gobernadora bonaerense se viralizó en la Red.

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03/11/2017 | Noticia de Argentina

Categorías: ARTICULOS | Tecnología


Internet y redes sociales oficiales serán controladas por la Dirección Nacional de Contenido Digital (Argentina)

El Gobierno es el mensaje

En la pasada campaña electoral, las redes sociales terminaron de desplazar a los medios tradicionales. La estrategia del macrismo se basó en la experiencia y servicios de quienes lograron la victoria de Donald Trump en EE.UU.

 


Un post del presidente Mauricio Macri en Facebook puede llegar a ser visto por más de 15 millones de argentinas y argentinos. Generalmente, él no los escribe. Como los mensajes por Twitter. A esta supuesta comunicación presidencial se le suman miniejércitos de usuarios falsos, dedicados a operar sobre la agenda diaria.

Desde diciembre de 2015, en la Casa Rosada trabajan equipos de operadores en redes sociales (community managers, trolls). Las dos máximas son: enaltecer la imagen del gobierno nacional y la de Mauricio Macri en particular, y desgastar la imagen de la ex presidenta Cristina Fernández y su administración. Todo a través de la difusión de mensajes, videos, hashtags y consignas en Facebook, Snapcht, Instagram, Twitter.

En Salta, el éxito de la campaña electoral por redes sociales fue reconocido por el vicegobernador de la provincia, Miguel Isa, tras la derrota del oficialismo frente a los candidatos de Cambiemos.

El funcionario dijo: Adrián Valenzuela (candidato impulsado por él para senador provincial) tuvo unas muy buenas PASO, pero el manejo de redes sociales de la otra parte, haciendo campaña sucia, nos jugó en contra”. Describió que “(Los operadores social media de Cambiemos) Tenían páginas ficticias con 160 mil visitas, ensuciando a nuestro partido, que después se eliminaban”

Estrategia de Estado

Ante la contundencia de los exitosos resultados, los mensajes y contenidos de Cambiemos por Internet y las redes sociales son cuestión de Estado.

Por esto, las redes sociales de todas las dependencias del gobierno nacional serán controladas por la Dirección Nacional de Contenido Digital, que funciona en el ámbito de la Secretaría de Comunicación Pública, para evitar que algún área "distorsione" el mensaje del Gobierno. Así lo indica la Resolución 13345-E/2017, publicada en el Boletín Oficial del miércoles 1 de noviembre.

Asimismo, la creación de cualquier cuenta en una red social por parte de cualquiera de las dependencias de la Administración Pública Nacional "debe contar con previa aprobación" de esa dependencia "antes de ser registrada", según el texto firmado por Jorge Miguel Grecco.

"Cualquier campaña publicitaria que se inicie sin dar cumplimiento a dichas normas o a la presente Resolución será susceptible de ser dada de baja por la Secretaría", afirma el texto.


Más allá de la verdad

Las redes sociales son un recurso clave por cuanto resultan en una gran vidriera para monitorear a los ciudadanos/votantes, y alcanzarlos con distintas acciones. El procesamiento de grandes volúmenes de información (Big Data; edades, conductas, preferencias, etcétera) permiten generar mensajes clave y eficientes a segmentos específicos.

En la campaña presidencial de Donald Trump, una estrategia exitosa fue la de reforzar las creencias preexistentes, “hablar a los propios”, y desde este lugar incidir en los indecisos.

“Las redes sociales generan comunidades autorreferenciales, a las que les cuesta mirar al otro, al diferente, debatir con el que piensa distinto”, contó Fernando Amdan, gerente de la agencia Amplifica.

“Acá lo identificamos con la famosa ‘grieta’, pero es una lógica cada vez más asentada entre distintas poblaciones, cuyos grupos se miran cada vez a sí mismos, se vuelven más intolerantes. El equipo de Trump lo tuvo claro desde el principio”, explicó.

En Argentina, también lo tienen muy claro.





 

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