Salta, Domingo 19 de Noviembre de 2017 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
PODER. La mayoría de la población afianzó el gobierno de Mauricio Macri, consolidó su gobernabilidad y le permite mayor gobernanza.

PODER. La mayoría de la población afianzó el gobierno de Mauricio Macri, consolidó su gobernabilidad y le permite mayor gobernanza.

06/11/2017 | Noticia de Argentina

Categorías: ARTICULOS | Estado, Economia y Política


El creciente dominio ideológico del macrismo

Las “3G” del poder

Afortunadamente para la mayoría del pueblo, en el fútbol hay una sola “G”: la de goles. Con los que Messi clasificó a la Argentina para el Mundial o los de Boca a River. Pero en las relaciones entre Estado, mercado y sociedad, las “3G” son gobierno, gobernanza y gobernabilidad.

 

Por Dario Alberto Illanes

El dominio político requiere que la mayoría de la población haga propias las ideas del gobierno. Esta construcción ideológica justifica lo realizado, permite ganar elecciones y legitima lo que se hará.

Los distintos lenguajes para distintos grupos -por medio de diarios, radios, televisión, redes sociales, Internet- son los pilares de esta estructura. Y se hacen con palabras, armando conceptos e ideas polarizantes que consolidan el relato político dominante. Son las palabras del poder.

Las ciencias sociales analizan esto desde el siglo 18. En la parte del mundo que vivimos, la realidad se entiende desde la visión formada en Estados Unidos y naciones aliadas. Allí se trata de una cuestión de Estado, por lo que el gobierno (sea del color que sea) alista a intelectuales, científicos y universitarios. Estos monitorean tanto las operaciones del Pentágono y la CIA como las de organizaciones, fundaciones privadas u organizaciones sociales.

Diseñando el futuro

Desde las dos últimas décadas del siglo XX, la construcción ideológica apuntó en menoscabo tanto de la participación y organización política, social o espiritual como de la natalidad y la constitución de familias.

Las ideas dominantes son el individuo por sobre la comunidad y la solvencia de los expertos o técnicos por sobre los políticos.

Alienación laboral, consumismo, clientelismo, delincuencia, droga, prostitución, son los caminos que les quedan a las clases populares. O integración a los círculos de poder (administraciones estatales, direcciones empresarias, empleados mediáticos), en el caso de quienes pueden estudiar.

Paradójicamente, individuos, sean pobres o favorecidos, advierten el "relato" no cierra. Organizaciones políticas, sociales o religiosas, sobreviven. Las injusticias, indignan y sublevan. Y en un zigzagueante proceso, se unen, demandan y movilizan. Ponen a las democracias y gobiernos en crisis.

Entonces, el Poder, propone como método de control social, distinguir entre gobernabilidad y gobernanza.

Regulación de mercado

Un informe de la Casa Blanca explicó que las crisis políticas se deben a la aceleración del progreso tecnológico y a la complejización de su entramado social, situaciones que la gestión pública tradicional es incapaz de dar respuesta suficiente. Por ello, predicar una mayor participación de los ciudadanos en la vida política y exigir mayor responsabilidad y protagonismo al Estado, lejos de hacerlo más gobernable, agrava sus deficiencias.

La solución propuesta fue desalentar la participación ciudadana, vaciar los partidos políticos, tecnificar la conducción de la sociedad, distribuir funciones en actores sociales (empresas, asociaciones corporativas, grupos de interés) que al ser pocas puedan conciliarse. Nace el concepto de gobernanza, la respuesta de los grandes poderes económicos y sociales al problema de la gobernabilidad.

La gobernanza intenta demostrar que el mercado es la mejor instancia de regulación económica, social y política. Con gobernanza, bajo la cubierta de un gobierno electo democráticamente, es posible la gobernabilidad.

Entre bueyes hay cornadas

El problema es que a los poderosos no los une el amor. Algunos quieren más porción de gobernanza. Y otros quieren esta y el gobierno.

Mauricio Macri creó y dirige el proyecto llamado Cambiemos. Favorecido por supuestos progresistas sospechados de corruptos, construyó un relato que conquistó la confianza ciudadana, afianzó su gobierno, obtuvo mayor gobernabilidad y avanza a mayor gobernanza.

En Salta, el gobernador Juan Manuel Urtubey disputa todo esto desde adentro.










 

Fuente de la Información: José Vidal-Beneyto; filósofo, sociólogo,


 
 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia1 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension