Salta, Jueves 14 de Diciembre de 2017 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
RUMBO. El ministro López Arias afrontará nubarrones y tormentas.

RUMBO. El ministro López Arias afrontará nubarrones y tormentas.

20/11/2017 | Noticia de Salta

Categorías: ARTICULOS | Estado, Economia y Política


El Ejecutivo de Salta (Argentina) se adapta al modelo del Gobierno Nacional.

Reformulando

El cambio del gabinete provincial responde a la derrota del oficialismo en las elecciones legislativas del 22 de octubre. Atrás parece quedar el “Proyecto Salteño”, impulsado por el gobernador Juan Manuel Urtubey como alternativa al macrismo y el kirchnerismo.

 

Por Dario Alberto Illanes


La historia empieza con deseos contradictorios. La salida, como método de pensamiento, se llama dialéctica. Es el razonamiento que vence al dualismo (de un lado blanco, del otro negro) y al monismo (sólo blanco, sólo negro). El método dialéctico trasciende los opuestos. La vida se trata de esta superación. En política, significa poder.

Jefe del Gobierno de Salta, del Partido Justicialista provincial y cabeza del frente oficialista, Juan Manuel Urtubey construyó pacientemente sus aspiraciones presidenciales desde un perfil de poder independiente del gobierno de Mauricio Macri y distante del “pasado K”. Un “Proyecto Salteño” (http://www.nortesocial.com.ar/noticia-norte-social.php?IdNoticia=1054)

La estrategia electoral de Cambiemos fue profundizar –en los medios, redes sociales, “imágenes” - los opuestos. Macri o Cristina. De tal modo, en las elecciones pasadas, los candidatos del presidente arrasaron en la mayoría de las provincias de la Argentina. Como en Salta. Los votos parecieron demostrar la derrota de Urtubey y el “Proyecto Salteño”.

En términos dialécticos e históricos, los datos serían relativos y fugaces. Sin embargo, Urtubey pareció considerar vencido su proyecto alternativo. Y decidió alinearse con uno de los polos. El del Macri.

Aún no se sabe si su decisión se trata de “Desensillar hasta que aclare”, o por el contrario, “Cambiar de caballo en medio del río”

Ajustar

El gobernador cambió y redujo su gabinete. Desde el 21 de noviembre, Fernando Yarade es el jefe de Gabinete; Marcelo López Arias, ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia; Juan Manuel Lavallén en Cultura, Turismo y Deportes; Paula Bibini ministra de Ambiente, Trabajo y Producción; Edith Cruz en el Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social y Emiliano Estrada ministro de Economía.

Gran parte de los nombramientos estarían en sintonía con las reformas impositivas, laborales y previsionales que Macri quiere como leyes antes de fin de año. Respaldadas por el aval político de los gobernadores firmantes del acuerdo fiscal.

Dicho de otro modo: bajar gastos del Estado. O Ajuste. Reducir 20% la estructura estatal. Esto traerá incalculables consecuencias en la vida cotidiana.

El recorte de gastos será la antipática (para provincia, municipios y particulares) del Jefe de Gabinete, el contador Yarade, de origen político romerista. Es muy bien visto en la Casa Rosada.

Piloto de tormentas

Marcelo López Arias - ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia- conducirá las tareas gubernamentales que dirigían Juan Pablo Rodríguez y Pamela Caletti. Además de ser considerado un hombre honesto, sus antecedentes son admirables. Fue el único juez argentino que dejó su cargo en rechazo al golpe militar de 1976. En democracia, fue fiscal de Estado, diputado nacional, senador nacional y diplomático.

El experimentado dirigente, de indudable origen peronista y progresista, luchador por los Derechos Humanos, tuvo que bailar con más fiera: encontrar los resquicios para morigerar el modelo neoliberal menemista, durante los 90. Esta compleja experiencia política es la clave para su designación. Es conocido, respetado y por muchos querido, tanto en el peronismo, la oposición y la sociedad.

En aquellos años como legislador. Ahora como gobierno. Piloto de tormentas de la nave salteña en el nublado rumbo hacia 2019.








 

Fuente de la Información:


 
 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia1 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension