Salta, Jueves 14 de Diciembre de 2017 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
EXPERIENCIA. Marcelo López Arias conducirá el ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de Salta.

EXPERIENCIA. Marcelo López Arias conducirá el ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de Salta.

21/11/2017 | Noticia de Salta

Categorías: ARTICULOS | Estado, Economia y Política


Asumió el gabinete que debe ordenar las cuentas de Salta, mientras estatales protestaban en la Legislatura por cesantías.

Se hace ajuste al andar

Aumentos en los servicios públicos, cesantías de contratados y recortes en los gastos provinciales y municipales, ya son decisiones tomadas. El Gobierno hará equilibrio entre rigurosidad fiscal, el diálogo y la negociación política y social.

 


En muchas novelas policiales y thriller se presentan como personajes a un policía “malo” y otro “bueno”. El primero busca solucionar el caso por la fuerza, con aprietes, hasta violentamente. El otro usa otros métodos: hablando, tranquilizando, seduciendo, negociando.

Los dos últimos años del gobierno de Juan Manuel Urtubey pueden ser una historia dramática o de suspenso, con final feliz. O una de terror. Siguiendo con esta grosera analogía, el Jefe de Gabinete Fernando Yarade parece que asumirá el papel del “duro”. Representará las decisiones terminantes, cuesten lo que cuesten.

En cambio, el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias , sería el “bueno”. Sereno, equilibrado, dialoguista, negociador.

Suavizar los impactos

López Arias es un dirigente peronista de antigua y reconocida trayectoria y experiencia; pionero luchador en Derechos Humanos; de origen progresista.

Al mismo tiempo que Yarade anticipaba aumentos en las tarifas de los servicios públicos y el transporte, como que no se pagaría el bono de fin de año a los estatales, su par de Gobierno aseguró: “vamos a reestructurar las finanzas sin afectar a los trabajadores”.

Asimismo sostuvo que –pese al anuncio de reducir 20 por ciento la planta estatal- “hay áreas que no se pueden reducir, sino que por el contrario, hay que ampliarlas”. Y adelantó: “tenemos que buscar recursos".

“También vamos a plantarnos”

Cuando era legislador, López Arias impulsó la reforma judicial mediante el sistema acusatorio. Desde este conocimiento, subrayó los avances logrados en la Justicia salteña y la paradoja de las cárceles superpobladas. Empero, anticipó que dejará sin efecto el proyecto de juicios por jurado.

En este sentido, explicó que este método es caro y lento. “El juicio por jurados no es muy eficiente, demora mucho tiempo, tal vez podría ser aplicado en casos excepcionales, pero como regla general, es caro, costoso y lerdo”, enfatizó.

Ante una consulta de Norte Social, acerca de las similitudes del gobierno menemista y el actual, López Arias recordó que en aquellos años se opuso a las privatizaciones de Aerolíneas Argentinas e YPF, como a otras medidas neoliberales. Y adelantó como se conducirá el gobierno de Salta frente al nacional.

“Tenemos que dialogar, respetuosamente, a la luz del día. Habrá cosas en las que coincidamos y haremos acuerdos. Pero en lo que no estemos de acuerdo, que perjudique a la provincia, vamos a plantarnos, sin patear tablero”.
Y concluyó: “en todo lo que podamos, corregiremos los proyectos del gobierno nacional, haremos que retroceda”




 

Fuente de la Información:


 
 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia1 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension