Salta, Martes 22 de Agosto de 2017 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
T5

28/12/2010 | Noticia de Salta

Categorías: ARTICULOS | Pueblos


Desalojo de la tierra propia

'La jueza Faber desconoce a los diaguitas'

La comunidad diaguita de Las Pailas, Cachi, continúa reclamando la tierra de la cual fueron desalojados el 17 de diciembre por orden de la jueza Mónica Gabriela Faber.

 

Según uno de los voceros de los damnificados, “al día de la fecha (lunes 27 de diciembre de 2010) no hay respuestas concretas de parte del gobierno provincial, municipal y sus organismos competentes”.

El día 17 de diciembre del corriente año, llegaron al territorio de la comunidad Originaria Diaguita Calchaquí “Las Pailas”, ubicada a 16 Km. del municipio de Cachi, Provincia de Salta, un grupo de casi 25 policías en 4 móviles.

Los policías desalojaron a las familias de Egdmidio Liquín, Quintina Prieto, Andrés Mamaní, Gerardo Mamaní y Quintín Cruz, con una orden de desalojo emitida por el Juzgado Correccional y de Garantía Nº 8, que está a cargo de la jueza Mónica Gabriela Faber.

El comisario Laimes se hizo presente con la oficial Milena López junto al terrateniente Carlos Robles quien dice ser el nuevo dueño de las tierras, este último acompañado de Abelardo Alancay y con personal contratado para el desalojo en dos camiones particulares.

Seguidamente los efectivos policiales tomaron picos y empezaron a romper los candados y las paredes de las casas sacando todas las pertenencias de las familias.

Los hechos se desarrollaron de manera violenta y sin piedad por toda la historia de vida que llevan en el lugar los miembros de la comunidad, fue muy doloroso lo que tuvieron que vivir los niños, las madres, jóvenes, mayores y ancianos al ver toda la destrucción que se estaba llevando a cabo, al mismo tiempo los efectivos policiales se prestaron para cargar las pertenencias de las familias en los camiones y también en los propios móviles policiales.

Luego llegó una máquina de la empresa Noroeste que ingresó al Territorio Diaguita Calchaquí de “Las Pailas” derribando las casas totalmente, también ingresó un tractor con una rastra conducido por el señor Orlando Alancay destruyendo totalmente los cultivos de poroto recién sembrado, pimiento, maíces, papas, y arvejas listas para cosechar.

Estos hechos se realizan como una violación flagrante de los Derechos de los Pueblos Originarios, consagrados en la Constitución Nacional Art. 75. Inc. 17. Convenio 169 de la OIT (Ley 24.071), Declaración Universal de los Derechos Pueblos Indígenas de la ONU., Derechos Consuetudinarios como Pueblos preexistentes, desconociendo la ley 26160 y 26554 que suspende los desalojos de los Territorios Indígenas.

El lunes 20 ante la negativa de dar solución a la situación planteada, la comunidad de Las Pailas haciendo ejercicio pleno de su autonomía como Pueblo preexistente resuelve asentarse a 3 Km del lugar del desalojo, pidiendo la restitución inmediata de las familias desalojadas a su territorio.

El 21 de diciembre la comunidad se moviliza de manera pacífica hacia la plaza central del pueblo de Cachi, para luego cortar la ruta nacional 40 en busca de abrir un diálogo con el gobierno provincial para resolver de manera urgente la situación de emergencia en que quedaron las familias damnificadas, por lo cual se hace presente el ministro de Trabajo de la provincia Rubén Fortuny generando una mesa de diálogo entre las Autoridades de los Pueblos Originarios y la provincia. Así se resuelve levantar el corte de ruta momentáneamente.

El 22, una Comisión de los Pueblos Originarios, integrada por las 4 autoridades de las comunidades de Las Pailas, El Algarrobal, Las Trancas y La Aguada, junto a las familias Diaguitas desalojadas son recibidos por la ministra de Justicia María Inés Diez, en presencia de la técnica territorial del INAI Valeria Zambrano y el asesor jurídico de las comunidades, Gustavo Miranda.

La ministra se comprometió a resolver inmediatamente la situación de la comunidad y además a agilizar el trámite de las personerías jurídicas de las comunidades y el relevamiento territorial inmediato (26.160 y 26.554).

El jueves 23 la jueza Faber, quien fue recusada por la comunidad, se apersona en el municipio de Cachi, pidiendo audiencia con los damnificados, reunión en la cual este miembro del poder judicial desconoce absolutamente los Derechos de los Pueblos Originarios y pretende desconocer la preexistencia de los pueblos.

El lunes 27 llega al Territorio de la Comunidad, el coordinador de la Secretaria de Derechos Humanos Pablo Alavila en nombre del ministerio de Gobierno de la provincia, para hacer un relevamiento e informe de los daños causados en el violento desalojo. Recorrió el territorio arrasado acompañado por las familias damnificadas y autoridades de las comunidades, comprometiéndose a presentar un informe real de los hechos con copia a la comunidad.

Al día de la fecha no hay respuestas concretas de parte del gobierno provincial, municipal y sus organismos competentes.

Se resuelve continuar en asamblea permanente y realizar las acciones necesarias que permitan resolver la situación de emergencia de nuestras familias y de nuestras comunidades.


Para nosotros los pueblos originarios la tierra no le pertenece al hombre sino que el hombre es quien pertenece a la tierra.

Contactos:

  • Cacique de la Comunidad de Las Pailas, Ismael Viveros. Cel: 03868-15455942
  • Ambrosio Casimiro Cel: 0387-154046787 email: ambrokchi@hotmail.com
  • Manrique Burgos Cel: 0387-154819993 email: Manrique_345@hotmail.com

Fuente de la Información:


 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia7 Votos neutros a esta noticia1 Votos neutros a esta noticia2
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension