Salta, Jueves 14 de Diciembre de 2017 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
DESAPARECIDA. María Cash fue vista por última vez el 8 de julio de 2011, en Salta.

DESAPARECIDA. María Cash fue vista por última vez el 8 de julio de 2011, en Salta.

01/12/2017 | Noticia de Salta

Categorías: DESTACADAS | Relatos Criminales


Forenses investigan un cráneo hallado en las afueras de la ciudad de La Paz (Bolivia)

La sonrisa de María Cash

La Fiscalía, el juzgado Federal de Salta y el abogado salteño Pedro García Castiella –representante de la familia Cash- pidieron al gobierno de Bolivia datos e información de restos óseos presuntamente pertenecientes a la joven porteña desaparecida en Salta en 2011. Interviene en la investigación el Equipo Argentino de Antropología Forense. El tipo de cráneo caucásico y el estudio de la sonrisa “es lo más firme que tenemos”, aseguró García Castiella.

 

Por Dario Alberto Illanes


“A comienzo de este año, en una red de forenses latinoamericanos, una dentista boliviana dio a conocer que en Bolivia se había encontrado un cráneo, el cual, de acuerdo a estudios preliminares, pertenecería a María Cash”
, relató a Norte Social el abogado salteño Pedro García Castiella. El resto óseo fue hallado en noviembre de 2011, cuatro meses después de la desaparición de María Cash, al costado de una ruta en las afueras de la ciudad de La Paz.

Dos son los principales datos científicos que alientan la investigación criminal: los rasgos caucásicos (origen europeo) del cráneo y las características odontológicas. “El tipo caucásico resulta extraño a la zona donde se encontró el cráneo, y el examen antropométrico de la sonrisa (formas de mandíbula y piezas dentales), comparado con fotografías de María Cash, señalarían la similitud”, describió el querellante salteño.

Otro significativo dato contribuye a la continuidad de la pesquisa: el tipo de mentón de la joven coincide con el del cráneo hallado. “El análisis forense de la sonrisa y los otros datos son casi como la huella digital de una persona”, explicó García Castiella.

Seis años después

Eran las 14.27 del 8 de julio de 2011, cuando las cámaras de seguridad de la empresa de peaje Aunor –en la ruta nacional 9/34, 12 kilómetros al este de la ciudad de Salta- filmaron a la diseñadora porteña de 28 años subiendo a la caja de una camioneta Chevrolet. Desde entonces, se encuentra desaparecida.

En los primeros meses de este año, distintos profesionales forenses, interesados en conformar una red latinoamericana, comenzaron a comunicarse e intercambiar experiencias. Una odontóloga boliviana informó que a la morgue de La Paz –en noviembre de 2011- había llegado un cráneo “N.N”, femenino, caucásico, el cual podía pertenecer a María Cash.

La información causó estupor e interés tanto profesional como de los investigadores. Entre otros, el doctor forense Geiss reunió y comparó imágenes del resto óseo y el rostro de la joven. Los resultados fueron chequeados con otros colegas y la mayoría concluyó en la alta coincidencia con María.

En julio de 2017 intervino la Fiscalía Federal N°2 de Salta, a cargo de Eduardo Villalba. La información existente fue enviada al odontólogo forense de la Policía local, quien confirmó las primeras apreciaciones.

A partir de ese momento, el Juzgado Federal inició las gestiones diplomáticas a fin de lograr un dato clave: el ADN. Asimismo, se le dio intervención al prestigioso Equipo Argentino de Antropología Forense. El mismo cuyos servicios fueron requeridos por treinta países, determinó la identidad de los restos del “Che” Guevara y fue crucial en la pericia a Santiago Maldonado.

Hace pocas semanas, la querella, la Fiscalía y el Juzgado reiteraron el pedido a Bolivia. “Esperamos la respuesta. Es lo más firme que tenemos”, aseguró García Castiella.


 

Fuente de la Información:


 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia1 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension