Salta, Jueves 14 de Diciembre de 2017 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
GANARSE EL MANGO. Estos no son “manteros” en una peatonal de Salta, sino en Barcelona, en donde los pobres y desocupados también venden en la calle.

GANARSE EL MANGO. Estos no son “manteros” en una peatonal de Salta, sino en Barcelona, en donde los pobres y desocupados también venden en la calle.

04/12/2017 | Noticia de Salta

Categorías: DESTACADAS | En debate


“Manteros” y vendedores ambulantes piden a la Municipalidad de Salta que los dejen trabajar.

Vender en la calle para sobrevivir

Los llaman “ilegales” y son señalados como responsables de afear la ciudad. Pero, laburando, combaten al hambre, la pobreza y las injusticias. Para no ser choros, narcos ni prostituirse. Mientras la economía no arranque ni florezca el empleo, el delito político, social, económico y moral es marginarlos.

 


“Los manteros deben trasladarse al parque San Martín, no hay marcha atrás”
, remarcó el subsecretario de Control Comercial de la Municipalidad de Salta, Nicolás Avellaneda, con respecto a los vendedores que, tras el cierre nocturno de los comercios, se instalan en las peatonales de la ciudad. Luego, suavizó el ultimátum, y explicó que la orden “es temporal, la medida es del (sic) 20 de diciembre al 7 de enero”

La razón esgrimida por el Ejecutivo comunal es que en la época de las festividades de Navidad, Año Nuevo y Reyes Magos, las calles céntricas se encuentran superpobladas y la presencia de los vendedores ambulantes complicaría aún más la movilidad peatonal. Paradójicamente, es lo mismo que piensan los “manteros”: el aumento de personas en el centro salteño significa incrementar sus ingresos. Sumar pesos, y de tal modo afrontar los duros meses de enero y febrero.

Es la estrategia de supervivencia para quienes no gozan de sueldos o ganancias regulares.

“Déjennos trabajar”

Si el desordenado tránsito vehicular en el centro salteño se torna en caótico con un solo automóvil descompuesto en cualquier calle, no es difícil imaginar lo que ocurre con casi 400 personas marchando en las principales avenidas salteñas. Esto sucedió el lunes 4 de diciembre a media mañana.

Los “manteros” y vendedores ambulantes se autoconvocaron en la avenida San Martín y desandaron más de 15 cuadras hasta el Centro Cívico Municipal, sede del Gobierno y administración de la Municipalidad. La movilización obedeció al rechazo de la orden que los obliga a trasladarse al Parque San Martín.

“Déjennos trabajar, es lo único que pedimos”, sostuvo Irma. Y agregó, con la contundencia de la sabiduría popular: “La gente va al centro a hacer compras, no al Parque; ahí nos morimos de hambre”

Sea porque “Vox populi, vox Dei”, o debido a que era mediodía y la avenida Paraguay –una de las dos vías de comunicación hacia el sur, sudeste y oeste de la ciudad- estaba cortada, las autoridades municipales decidieron atender a los ambulantes. El secretario de Gobierno, Luis María García Salado, se reunió en su oficina con cuatro representantes de los manteros.

No llegaron a nada, pero quedaron en continuar negociando.




 

Fuente de la Información:


 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia1 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension