Salta, Miercoles 14 de Noviembre de 2018 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
EGOISMO SOCIAL. Mientras este vecino gasta 600 litros de agua  lavando su camioneta, a otros les falta el líquido para vivir.

EGOISMO SOCIAL. Mientras este vecino gasta 600 litros de agua lavando su camioneta, a otros les falta el líquido para vivir.

27/12/2017 | Noticia de Salta

Categorías: DESTACADAS | En debate


Derroche personal, corrupción, desinversión estatal, intereses de los poderosos.

S.O.S: Agua

Así como cuando nos falta el aire, sufrimos y morimos cuando carecemos de agua potable. Encabezando la lista argentina de los derrochadores del líquido vital, se encuentran salteños y porteños. Pero estos viven al lado del río más ancho del mundo. En el Pentágono saben que hacer.

 


"Nos olvidamos que el ciclo del agua y el ciclo de la vida, son lo mismo", fue una sabia frase expresada por el aventurero y científico Jacques Yves Cousteau. El mismo concepto, pero con un sentido de poder hegemónico, constituye política de seguridad nacional del gobierno de los Estados Unidos.
 
La tienen clara: el agua potable es un recurso estratégico. En uso, representa sólo el 2,5 por ciento del total del planeta. El calentamiento global, la contaminación y el derroche de la “huella hídrica” agravarán la situación entre 2018 y 2030.
 
Y saben que hacer: despliegue político, económico y militar en donde existan recursos hídricos. Argentina es el territorio más atractivo para estos intereses.
El Acuífero Guaraní (en la Triple Frontera, entre Brasil, Paraguay y nuestro país); las altas cumbres andinas; los glaciares y lagos patagónicos; y la Antártida, constituyen parte de las mayores reservas de agua dulce del mundo.
 
Inversiones, consumo y tarifas

"Estamos ante una situación sumamente crítica", reconoció el titular de Aguas del Norte, Lucio Paz Posse (http://informatesalta.com.ar/noticia/138436/corte-de-agua-en-salta-es-en-un-momento-sumamente-critico-dijo-paz-posse) Idéntica preocupación mostró –en expresión y palabras- el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. Y señaló tres problemas que deben ser solucionados: falta de inversiones, consumo excesivo (o irresponsable) y bajas tarifas.
 
“En la Provincia se viene invirtiendo más de 150 millones por año en el servicio  de agua potable y saneamiento. Hay que invertir mucho más, hay que conseguir financiamiento”, sostuvo el martes 26 de diciembre.  Y agregó: “el nivel de pago de servicio de agua es de los más bajos en Argentina, necesitamos la colaboración para que los usuarios paguen el servicio”
 
Para sorpresa de muchos periodistas, Urtubey criticó el elevado consumo de agua de los salteños: “Estamos consumiendo tres veces más agua por habitantes de lo que se consume a nivel medio, tenemos que mejorar eso” http://informatesalta.com.ar/noticia/138751/urtubey-tenemos-que-seguir-invirtiendo-en-el-servicio-de-agua
 
Como hace 202 años
 
Según Paz Posse, la cuestionada empresa de agua tiene un déficit de 17,5 millones de pesos mensuales ($17.500.000). Pese al aumento, este año, de la tarifa alrededor del 50 por ciento. En los primeros días de 2018 se anunciará otro aumento.
 
El funcionario contó que el gobierno salteño buscará dinero para obras en la Nación y bancos internacionales. Sólo para encarar un proyecto en La Caldera, para la zona norte de la ciudad de Salta, se necesitan 1.200 millones de pesos.
 
Sin embargo, también la Municipalidad dirigida por Gustavo Sáenz tiene responsabilidad en la falta de vida digna. En julio de 2016, el intendente anunció invertir $113.885.939 en obras hídricas y sanitarias para los barrios ubicados al este. Uno de estos es emblemático: en Floresta, las familias consiguen agua del mismo modo que cuando  Martín Miguel de Güemes era gobernador (1815). Llenando tachos.
 
Irresponsabilidad y negligencia
 
 
En enero de este año, el gobierno de Salta declaró (decreto 1595) por doce meses “Emergencia hídrica”. Esto significaba escasez o mala calidad del agua para el consumo humano, el riego, la industria y la minería.  La norma, que permitió el aumento tarifario, se fundamentó principalmente al “cambio climático”
 
Científicos de las dos universidades salteñas, de organizaciones no gubernamentales y víctimas demostraron que esto es parte de la verdad. Gran parte de los pozos acuíferos (desde la Puna, al sur de la Provincia y el Chaco salteño) son nocivos para el consumo humano. En la mayoría de los casos tienen un nivel de arsénico que enferma y mata. Los desmontes y cultivos intensivos consumen excesiva agua.
 
Asimismo informaron que las aguas de los ríos y embalses salteños están gravemente contaminadas. Como ejemplo, en el río Arenales, a la altura del Vertedero San Javier, el curso hídrico aumenta en 600% las mortíferas bacterias productos de la basura, metales y excrementos.
 
Pero los ciudadanos también somos irresponsables y negligentes. El dato dicho por Urtubey no fue casual.
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda utilizar 50 litros de agua por día y por persona. En la ciudad de Buenos Aires y en Salta, el consumo alcanza los 650 litros diarios.

El agua que dejamos correr…
 
Según la investigación realizada por Economist Intelligence Unit, patrocinada por la empresa Siemens, en Argentina, el 41% del agua se pierde por las fugas y roturas en las cañerías. Esto se debe a la falta de inversión y los deficientes arreglos en la infraestructura.
 
Consumo en acciones cotidianas
Litros
Cepillarse los dientes (con la canilla cerrada)
0,5
Cepillarse los dientes (con la canilla abierta)
10
Tirar “la cadena” del inodoro
10/15
Baño de inmersión
300
Ducha
60/90
Lavar los platos con canilla abierta
110/130
Lavar los platos cerrando la canilla
33
Lavarropa
75/100
 
Lavar la vereda: 570 litros de agua (media hora de manguera)
Lavar el auto: ídem.
Llenar la pileta de lona: 4000/5000 litros
Llenar la piscina: 50000/75000 litros.

Fuente de la Información:


 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia2 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension