Salta, Lunes 16 de Julio de 2018 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
EL VIAJE. El hombre pisaría Marte en el 2030.

EL VIAJE. El hombre pisaría Marte en el 2030.

05/01/2018 | Noticia de Argentina

Categorías: DESTACADAS | El Ejemplo


Gerónimo Villanueva confirmó la misión humana hacia el planeta rojo.

Dos argentinos son claves para viajar a Marte

La misión sería en 2030. Antes, se instalará una base humana en la Luna. Un descubrimiento en la Puna salteña posibilita la vida en Marte. En su órbita más cercana a la Tierra, cada tres años, el planeta se encuentra a 59 millones de kilómetros. El problema no sólo es llegar, sino regresar a casa.

 

Por Dario Alberto Illanes

 
El ex presidente de EE.UU, Barack Obama, anunció en 2009 la llegada de humanos a Marte en 2025. El actual mandatario norteamericano, Donald Trump, ratificó la intención el año pasado.
 
La sideral misión sería posible al -entre otros científicos- argentino Gerónimo Villanueva, quien desde hace 24 años trabaja en la NASA (National Aeronautics and Space Administration; Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio) El premiado ingeniero planetario junto a la bióloga tucumana María Eugenia Farías contribuyeron -desde la ingeniería y la biología- para el descomunal paso de la humanidad que significará vivir en Marte.
 
El viaje es tremendo. En su órbita más cercana a la Tierra, el misterioso planeta se encuentra a 59 millones de kilómetros. Esto significa tres meses de vuelo. El trayecto más corto se repite cada tres años. En su punto más alejado, Marte está a poco más de 150 millones de kilómetros desde la Tierra.
 
Los desafíos continúan al llegar: sin protección, el hombre muere en dos minutos. La débil atmósfera permite que los rayos cósmicos caigan sin clemencia sobre la superficie marciana. Y para regresar a nuestro mundo falta combustible.
 
Como en la Puna salteña
 
El desierto puneño, a más de 3700 metros de altura, posee un ambiente similar a Marte. En 2009, la doctora argentina María Eugenia Farías descubrió en la Laguna de Socompa los estromatolitos. Vivos.
 
Estos son una singular combinación de algas y bacterias que existen en la Tierra desde hace más de 3500 millones de años. Soportaron, cuando todo era fuego, las peores condiciones medioambientales, y, alimentándose de gases, inauguraron la fotosíntesis, liberaron oxígeno, crearon ozono, y permitieron que surja la vida.
 
En un remoto pasado, los estromatolitos también lo hicieron en Marte. Los organismos vivientes descubiertos en Salta son claves para desarrollar un hábitat que permita la vida humana en el planeta rojo.
 
Asimismo, Villanueva, confirmó la presencia de agua, congelada y gaseosa, en el planeta. Y también la existencia de gas metano. Algo de oxígeno, carbono y metano darían el combustible para una nave espacial.
 
El doctor Villanueva –líder científico planetario del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA- se especializa en la búsqueda de moléculas orgánicas en Marte y en cuerpos helados. El argentino dirigió los estudios para el Telescopio Espacial James Webb (JWST), la misión ExoMars 2016 y participó en Keck, NASA-IRTF y ALMA.
Asimismo, debido a su oratoria, buen humor y simpatía, fue designado “Comunicador de Ciencia”, por el Departamento de Estado de EE.UU.
 
Escala: la Luna
 
La primera fase de la misión a Marte se llevará a cabo entre este año y 2026. Consistirá en cuatro o cinco viajes tripulados a la Luna y su espacio para la construcción de una futura estación espacial.
 
Esta constará de un espacio para la vida humana; un módulo de energía y una esclusa para acoplar otros vehículos espaciales.
Los avances del proyecto espacial serán expuestos en el evento internacional “The Humans to Mars Summit”. Este se desarrollará en Washington, entre el 8 y 10 de mayo de este año. Si quiere inscribirse, visite este sitio:http://www.cvent.com/events/the-humans-to-mars-summit-2018/event-summary-c5769e55e2844a3aa5c45a56f00b428a.aspx

Fuente de la Información:


 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia1 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension