Salta, Lunes 16 de Julio de 2018 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
PRECIOS EN SALTA. Incluso en el mercado Cofruthos, los productos son más caros que en Buenos Aires.

PRECIOS EN SALTA. Incluso en el mercado Cofruthos, los productos son más caros que en Buenos Aires.

12/01/2018 | Noticia de Salta

Categorías: ARTICULOS | Estado, Economia y Política


Se relevarán, mensualmente, casi diez mil precios de alrededor de quinientos productos, en negocios de la ciudad.

Salta mide sus precios

Con el flamante Índice de Precios al Consumidor de Salta presentado por el gobernador Juan Manuel Urtubey, la provincia norteña se suma a Córdoba, Mendoza, San Luis, Santa Fe, Neuquén y la Ciudad de Buenos Aires. El nuevo índice medirá la inflación local, el consumo salteño y servirá para las evaluaciones particulares, del Estado, gremios y empresarios.

 


“En Salta, los sueldos son más bajos y los precios más altos que en Buenos Aires o Córdoba”, es una afirmación que muchos aseguran. Cotejando los precios de comestibles del Mercado Central de Buenos Aires con los de Cofruthos, en promedio la diferencia es entre 15 y 45 por ciento. Más barato allá.

Ni hablar si se trata de tecnología, repuestos de automotores, diversión o turismo. Ir con la familia de vacaciones a Chile es más económico que elegir Cafayate.

Sin embargo, hasta ahora sólo se hablaba en función de experiencias y comparaciones personales.

El pasado miércoles, el gobernador Juan Manuel Urtubey y el ministro de Economía Emiliano Estrada presentaron el nuevo Indice de Precios al Consumidor (IPC) de Salta.
Estrada consideró que, con la información del IPC salteño, “se generará un mayor entendimiento de lo que sucede en Salta, con independencia de lo que ocurra a nivel regional y nacional”, dadas las disparidades y asimetrías existentes.

Para que sirve

El Indice de Precios al Consumidor tiene por objetivo medir la evolución de los precios de los bienes y servicios representativos de los gastos de consumo. Sirve para:
• Determinar la inflación
• Estimar el costo de vida (El IPC no es un índice del costo de la vida, ICV.
• Deflactor (índice de corrección contable) de cuentas y estadísticas.
• Parámetro en las paritarias.
• Indicador para alquileres y préstamos.
• Dato para inversiones
• Información sobre consumo salteño

Urtubey señaló que el IPC provincial “es de gran utilidad y un importante aporte porque significa proporcionarles a los que son actores de la actividad económica de la provincia de Salta mayores herramientas de análisis y al Gobierno - que es uno de los formadores de la actividad económica – más elementos”.

Rigor

Para que los datos estadísticos sean confiables, la mayoría de los estados adoptan las recomendaciones metodológicas de organismos como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial (BM). Estas coinciden en general.

Con su flamante IPC, Salta se suma a los que tienen Córdoba, Mendoza, San Luis, Santa Fe, Neuquén y la Ciudad de Buenos Aires. Tal como fundamentó Urtubey, estos estados provinciales aseguran que sus índices aportan mayor entendimiento de lo que sucede en sus territorios, independientemente de lo que ocurre en la Nación. Empero, entre otras falencias, la medición no tiene en cuenta la economía sumergida, en negro, informal.



 

Fuente de la Información:


 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia1 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension