Salta, Domingo 18 de Febrero de 2018 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
CRIMEN SOCIAL. Miles de familias de Campo Santo y Güemes quedarían condenadas por la decisión del Ingenio San Isidro.

CRIMEN SOCIAL. Miles de familias de Campo Santo y Güemes quedarían condenadas por la decisión del Ingenio San Isidro.

24/01/2018 | Noticia de Salta

Categorías: DESTACADAS | En debate


El Grupo Gloria, propietaria en Salta del Ingenio San Isidro, expone de que se trata la reforma laboral.

Golpe al pueblo, a la provincia y al Estado

Si en la Ciudad de Buenos Aires, de un día para el otro, el 15 por ciento de su población (465 mil personas) se quedara sin trabajo, sería una tragedia de incalculables consecuencias. En Campo Santo, el 15 por ciento de la población fue despedida. Por una empresa desestabilizadora.

 

Por Dario Alberto Illanes

Imprevisto, brutal, desestabilizador. Así fue el anuncio de la empresa peruana de echar a la calle a 730 empleados. Aniquiló presente y futuro de trabajadores y familias. Como también arruinó la agenda del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien debía estar en el Foro Económico Mundial, en la ciudad suiza de Davos.

La decisión del Grupo Gloria S.A es humana y socialmente criminal.

Condena a la desocupación, miseria, marginalidad, desesperación, a 730 trabajadores y alrededor de 140 laburantes indirectos, en el histórico pueblo de Campo Santo, cuya población ronda los 6 mil habitantes.
O sea: el 15 por ciento de los habitantes quedan sin trabajo digno. Lo cual implica destrozar la vida de más de la mitad de las familias.

Sospechas


Motivos para sospechar asistirían a Urtubey. El salteño mantiene intenciones de anotarse para la carrera presidencial. Luego del duro revés que significó ser derrotado electoralmente por parte de los candidatos de “Cambiemos” y del intendente Gustavo Sáenz, y la crítica situación económica de la provincia, decidió acompañar a Macri.
Ajustadas las cinchas del Estado, en el camino, para febrero, se avizoraban las complicaciones. Con las paritarias.

Pero no en enero. Y mucho menos con una empresa extranjera, administradora de la industria azucarera más vieja de la Argentina, despidiendo centenares de trabajadores.

Muchísimo más que una complicación. Es un conflicto de incalculables consecuencias. Además de evidenciar el fracaso de los ministerios que no advirtieron la brutal decisión del Grupo Gloria, obligaron al gobernador a cancelar un viaje con intereses políticos y económicos.

Asimismo, la compañía de Jorge Columbo Rodríguez Rodríguez, desairó y “puenteó” (salto de escalas jerárquicas) al gobierno provincial. El comunicado del cierre del Ingenio San Isidro fue enviado al gobierno de la nación.

Ganancias millonarias

La empresa (Grupo Gloria) denota un buen margen de liquidez y capital de maniobra para enfrentar sus necesidades de capital de trabajo. La ganancia o utilidad neta de la empresa creció 15% en los primeros seis meses del 2017, la rentabilidad sobre patrimonio durante el 2016 (ROE) fue de 13.53%”, detalló una publicación peruana especializada en acciones (http://mundonegocio.pe/utilidades-de-grupo-gloria-aumentaron-en-15/)

En el mismo sentido, un informe de la compañía, basado en datos de la Bolsa de Valores de Perú, informó en diciembre del año pasado $18.744.298,53 a favor (http://www.bvl.com.pe/jsp/ShowEEFF_new.jsp?Ano=2017&Trimestre=3&Rpj=006166&RazoSoci=GLORIA%20S.A&TipoEEFF=BAL&Tipo1=T&Tipo2=I&Dsc_Correlativo=0000&Secuencia=0) En este documento, se asegura a los accionistas la fortaleza del negocio en Salta.

Sin embargo, en declaraciones a un diario local, Carlos Montalvo, gerente general del ingenio, lamentó que “el modelo de negocio (del Ingenio) está muy deprimido”. Contrariando los informes financieros citados, Montalvo enfatizó: “Tenemos un tema estructural que hace que esta actividad no sea viable”

El problema de tener que pagar sueldos

Dignidad, mercancía, costo. Estas, entre las principales, son las distintas concepciones que tiene el trabajo. El papa Francisco, en base a la Doctrina Social de la Iglesia, pregona la primera. El neoliberalismo enfatiza e intenta convertir en natural la tercera.

Es la base ideológica de las reformas laborales. Desde la cual se concluye que los trabajadores, por pedir aumentos, son culpables de que no haya trabajo.

Para muestra, basta la solicitada publicada por el Ingenio. En esta se expone la razón de todas sus penurias “el costo laboral supera el 65 por ciento, generando un estado de desequilibrio financiero permanente" El año pasado, tras meses de paros y negociaciones, el gremio alcanzó un aumento del 31%.

La publicación decía que "la empresa propuso al Sindicato la reorganización de su estructura de personal” (léase recategorizaciones, despidos, retiros voluntarios). La carga simbólica de las palabras escogidas señala quien tiene la razón: “la constante intransigencia del Sindicato frente a cualquier intento de alcanzar acuerdos salariales razonables”.

La “razonabilidad” es el fundamento de la teoría neoliberal del trabajo. En letra del molde, el texto aseguró que la solución es la “implementación de decisiones vinculadas a la reducción de costos (laborales)…”

El capital, con su ofensiva brutal, puso en pánico a un pueblo y arrinconó al gobierno de Salta.









 

Fuente de la Información:


 
 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia1 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia2 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
Comentarios de la Noticia
Usuario cami vila C1

cami vila

24/01/2018 00:00

Estos delincuentes vendían colorante azucarado (con azúcar salteña) como leche. "Pura Vida" era el producto falso. Fue el año pasado

Denunciar: Denunciar este comentario como impropio Calificación: Votos positivos a este comentario1 Votos neutros a este comentario0
Seleccione una Página: 1 | Registros:  1
 
¿ Quiere comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension