Salta, Miercoles 25 de Abril de 2018 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
TRATA DE PERSONAS. En la ciudad de La Paz (Bolivia) se encuentra un cráneo que podría ser de María Cash.

TRATA DE PERSONAS. En la ciudad de La Paz (Bolivia) se encuentra un cráneo que podría ser de María Cash.

25/01/2018 | Noticia de Salta

Categorías: DESTACADAS | Relatos Criminales


Por un cráneo en la morgue de La Paz. Fue primicia de Norte Social el 1 de diciembre de 2017.

María Cash: el gobierno argentino exige respuesta a su par de Bolivia

La investigación preliminar señala la “alta probabilidad” de que el resto óseo pertenezca a la joven porteña vista con vida en Salta, en julio de 2011. El abogado Pedro García Castiella quiere que el Equipo de Antropología Forense vaya al país vecino.

 

 
Cuatro meses después de perder rastros de María Cash –quien fuera vista por última vez por una enfermera del Hospital San Bernardo de la ciudad de Salta- el cadáver descuartizado de una mujer apareció al costado de una ruta de acceso a la ciudad de Oruro. Esta se encuentra en el centro de Bolivia, a poco más de 1000 kilómetros al norte de la capital salteña. 
 
La investigación de la Policía boliviana no arribó a ninguna conclusión,  y el cráneo fue depositado en la morgue de La Paz
 
A comienzos de 2017, una odontóloga boliviana expuso en una red latinoamericana de forenses que estos huesos de “N.N, femenino, caucásico”, podían pertenecer a María Cash. Las fotografías fueron examinadas por argentinos y llegaron a conocimiento de la querella de la familia Cash, encabezada por el abogado salteño Pedro García Castiella.
 
Sonrisa forense
 
Tres características forenses son determinantes para alentar “la pista boliviana”: los rasgos caucásicos (origen europeo) del cráneo femenino, el cual es extraño para la zona; los datos antropométricos y la “sonrisa”
 
Las medidas de los huesos de mandíbula y mentón y el examen de las piezas dentarias son similares a los datos existentes de María Cash. “Son casi como las huellas digitales de una persona”, coincidieron Castiella y el odontólogo forense salteño Pablo Medina.
Sin embargo, falta precisión. Las pericias realizadas hasta el momento fueron a partir de fotografías. Para asegurar que el cráneo es de María Cash hace falta un análisis de ADN.
 
Gestiones diplomáticas
 
“Debido a que no nos respondieron, hace pocos días realizamos el tercer exhorto judicial a Bolivia”, contó el jueves 25 de enero a Norte Social, García Castiella. El abogado lamentó la demora de Estado vecino.
 
Las gestiones oficiales –vía Cancillería- se iniciaron en julio de 2017,  desde la Fiscalía Federal N°2 de Salta, a cargo de Eduardo Villalba. En aquellos días se realizó el primer exhorto. 
 
El segundo fue en noviembre del año pasado. En este se informó la intervención del prestigioso Equipo Argentino de Antropología Forense
 
Castiella insiste ahora con el tercer exhorto: “al juzgado Federal de Salta le informamos que, si hay dificultades en La Paz para enviar el cráneo, se envié a Bolivia una comisión, con los antropólogos forenses, para que se encarguen de la custodia y hacer las pericias en Salta".

Interés del Gobierno nacional
 
En octubre del año pasado, la madre de María Cash, María del Carmen Gallego, lamentó la escasa ayuda recibida por parte del  gobierno de Cristina Fernández. En el programa de Mirta Legrand, le pidió al presidente Mauricio Macri que la reciba. 
 
Días después, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la República Argentina Germán Garavano se comunicó con la familia Cash y García Castiella, poniendo a disposición la estructura del ministerio. En el Juzgado Federal de Salta, el caso está caratulado: “Trata de personas”.
 
En este sentido, el organismo nacional encargó al estudio jurídico “Vigliero, Casal y Romero Victorica” (el mismo que investiga la muerte del fiscal federal Alberto Nisman) la colaboración con el abogado salteño.
 
 

Fuente de la Información:


 
 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia1 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension