Salta, Sabado 23 de Junio de 2018 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
SAÑA Y ALEVOSIA. El 27 de enero de 2017, Jimena Salas fue asesinada de 40 puñaladas.

SAÑA Y ALEVOSIA. El 27 de enero de 2017, Jimena Salas fue asesinada de 40 puñaladas.

26/01/2018 | Noticia de Salta

Categorías: DESTACADAS | Relatos Criminales


A un año del brutal asesinato de Jimena Salas

Dime como matas y te diré quien eres

Jimena Salas, 44 años, casada y madre de dos pequeñas fue brutalmente asesinada en Vaqueros (Salta) el 27 de enero de 2017. En menos de 30 minutos, fue masacrada de 40 puñaladas. Oficialmente, la asesinaron para robarle. Lo único que desapareció fue el celular de la mujer. Las fallas de la investigación.

 

Por Dario Alberto Illanes


“Es imposible que algún delincuente actúe, y sobre todo con la intensidad que requiere cometer un crimen, sin dejar rastros de su presencia”, aseguró el pionero de la Criminalística, el francés Edmond Locard. El mismo que formuló “El Principio de Locard”, el cual se basa en que el criminal deja huellas de todo tipo. Físicas y psicológicas. Este es uno de los métodos usados exitosamente por policías y fiscales en el mundo.

Nicolás Cajal tuvo contacto con su esposa a las 13.15 del 27 de enero de 2017, mediante mensaje de texto. Ella estaba en su casa, en el barrio San Nicolás, en Vaqueros, junto a sus hijas mellizas de tres años.

Apenas treinta minutos después, a las 13.45, Cajal encontró a Jimena muerta y a sus hijas encerradas en un baño de la casa. En ese breve lapso temporal, se cometió uno de los asesinatos más alevosos y con mayor ensañamiento que se recuerden en Salta. En esos minutos se encuentran las claves para encontrar al o los asesinos.

El caniche

Según informaron en diciembre de 2017 los fiscales penales de la “Unidad de Graves Atentados contra las Personas”, Pablo Paz y Rodrigo González Miralpeix, dos jóvenes masacraron a Jimena Salas. De acuerdo a la hipótesis fiscal, los asesinos tenían intenciones de robo, para lo cual usaron el ardid de mostrarle a Jimena un perrito caniche, supuestamente perdido, para ganarse la confianza de la mujer.

Ahora bien, si a dos ladronzuelos con un perrito, les salió mal el pretendido robo, resulta insólito un desenlace tan brutal. La ciencia y experiencia en investigación criminal no registra antecedentes de una masacre espeluznante como esta en Salta.

Además, resulta desalentador que la resolución del crimen dependa de que alguna persona reconozca a los asesinos según dos identikits. Salvo que los investigadores hayan divulgado esta pesquisa, pero estén en otra distinta.

Saña y alevosía

Encerrar a dos niñas, atacar a una mujer de porte menudo, asestarle cuarenta puñaladas es mucho más que un homicidio. Se trata de un asesinato con alevosía y ensañamiento.

Alevosía pues Jimena estaba indefensa, no pudo oponer resistencia. Y el o los asesinos, conociendo todo esto, mataron sin riesgo. El ataque mortal alevoso, aprovechándose de la superioridad que da la indefensión, actúa sorpresiva, súbita, imprevista, repentina y rápidamente.

El ensañamiento es causar sufrimiento extremo. Es prescindente de tendencias sádicas. Sólo importa el tormento deliberado.

Jimena Salas no fue –si cabe la expresión- sencillamente ultimada. Fue asesinada con saña y alevosía. Esto identifica al o a los autores.


Perfil criminal


El perfil criminal o criminológico —profiling— es en investigación criminalística la encargada de analizar las huellas del comportamiento en una escena del crimen, con objeto de proveer información útil a la policía para la captura de delincuentes desconocidos.

El perfil criminológico busca descubrir, explicar y predecir las características socio-demográficas (edad, sexo, ocupación, raza, nivel socio-económico), criminológicas (carrera delictiva) y psicológicas (rasgos de personalidad, motivaciones, patrones conductuales) del criminal.

Para esto, se estudia exhaustivamente la escena del crimen (donde se analizan los rastros del comportamiento o huellas psicológicas), las evidencias, indicios y huellas halladas en ella, se estudia a la víctima, los posibles testigos y toda la documentación relativa a los hechos, con el fin de establecer una hipótesis sobre la persona que cometió dicho delito.

El FBI, por ejemplo, parte del perfil criminal para construir el mapa de la mente del asesino. De tal modo, se logra entrar en sus motivaciones. La perfilación criminal delimita las características del criminal, acotando así las pistas, centrándose en blancos realistas.

Siguiendo al citado Locard, a Robert K. Ressler o a Garrido Genovés en su obra “Perfiles Criminales: Un recorrido por el lado oscuro del ser humano”, con todas las huellas y evidencias que hubo hace un año, ¿han hecho esto los investigadores locales?



 

Fuente de la Información:


 
 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia3 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension