Salta, Viernes 19 de Octubre de 2018 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
CON LOS PIES EN EL BARRO. Funcionarios salteños y particulares ayudan en la evacuación de las familias en la frontera. (Gent. Diego Comba)

CON LOS PIES EN EL BARRO. Funcionarios salteños y particulares ayudan en la evacuación de las familias en la frontera. (Gent. Diego Comba)

02/02/2018 | Noticia de Patria Grande

Categorías: DESTACADAS | El Ejemplo


Más de 12 mil personas evacuadas por la creciente del río Pilcomayo.

El agua deja desierta la frontera norte de Salta

Colectivos, camiones militares, camionetas, remises, gomones, aeronaves. Todos los medios se usan para sacar del peligro a los pobladores de Santa Victoria Este y poblaciones aledañas. El gobernador salteño encabeza las acciones. Las autoridades y pueblo de Paraguay ayudan.

 


Apenas con lo puesto; algún equipaje de mano, animales que puedan seguirlas, familias de criollos y de pueblos originarios cierran las puertas de sus viviendas y se van. Huyen de la crecida del río más imprevisible del mundo: el Pilcomayo.

Las incrementadas lluvias en Bolivia han logrado el alarmante aumento del caudal de éste río, el cual en ocasiones está seco. La situación es crítica y ya es considerada catastrófica. El Gobierno de la provincia de Salta (Argentina) dispuso la emergencia y apura la evacuación de las localidades de Monte Carmelo, La Estrella, La Curvita, Vertientes, Santa María, Santa Victoria Este, Pozo del Tigre, Padre Coll, Pozo la Yegua, El Silencio, Magdalena, Marca Borrada, Las Palmitas, y Misión La Paz. Más de doce mil personas abandonan la frontera y están dejándola desierta.

“Tenemos un pico (de creciente del Pilcomayo) detectado ayer (por el jueves 1 de febrero) en Bolivia que puede llegar a Salta” aseveró el gobernador Juan Manuel Urtubey. El mandatario salteño se trasladó a la zona del desastre. “Tenemos gran parte del gabinete trabajando”, sostuvo. Las autoridades salteñas asisten y coordinan las evacuaciones y alojamientos en Aguaray y Tartagal y del otro lado de la frontera.

Más ayuda de Paraguay que de Buenos Aires

La ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social de Salta, Edith Cruz, junto al intendente de Santa Victoria Este, Moisés Balderrama, están en el barro, auxiliando a los sufridos pobladores. Otro es el diputado provincial Ramón Villa, del departamento Rivadavia.

Este dijo, en Aries FM: "si fallan las defensas, va a ser terrible la situación". Y explicó: "Santa Victoria Este está como en una pileta, que tiene un anillo (línea protectora) que la protege de las crecientes. Pero si desborda el río y pasa la línea de contención, puede ser una catástrofe…”

Asimismo destacó: “autoridades de Paraguay y Bolivia pusieron a disposición maquinarias y presencia… Es cierto que esas obras también ayudan a mitigar posibles efectos en su país pero la solidaridad es increíble y digna de mencionar”.

Precisamente, el gobernador del departamento paraguayo de Boquerón, Edwin Pauls Friesen, estuvo dirigiendo la atención a los argentinos. Además de ser alojados en centros de la localidad vecina de Pozo Hondo, los evacuados fueron ubicados en la base naval de las fuerzas armadas paraguayas.

Al preguntarle a Villa acerca de la ayuda recibida por parte del Gobierno nacional, el diputado Villa, se limitó a responder, con amarga ironía: “Bien. Gracias…”
 







 

Fuente de la Información:


 
 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia1 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension