Salta, Martes 11 de Diciembre de 2018 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
LA BARBARIE. Para la Justicia, el policía asesinó a un delincuente rendido. Para Macri, es un héroe.

LA BARBARIE. Para la Justicia, el policía asesinó a un delincuente rendido. Para Macri, es un héroe.

03/02/2018 | Noticia de Argentina

Categorías: DESTACADAS | Relatos Criminales


El Estado argentino avaló una ejecución por parte de un policía.

La violencia justificada

Las fuerzas de seguridad de la Argentina tienen por misión hacer cumplir la Constitución Nacional, las leyes federales y provinciales. Como sus integrantes portan armas de fuego, están obligados a usarlas sólo cuando la vida propia y de los semejantes esté en riesgo. Si un delincuente apuñaló a una persona y huye, no se lo puede matar a balazos. Y menos por la espalda.

 

Por Dario Alberto Illanes


Indudablemente, nos causa ira, indignación, bronca, impotencia cuando delincuentes nos asaltan, agreden, hieren mal o matan. Sin embargo, la Ley nos permite actuar en “Legítima defensa”. De acuerdo al artículo 34 del Código Penal argentino, queda libre de culpa quien procede en defensa propia, de sus cercanos y derechos.

Empero, para que esto ocurra tienen que darse –entre otras- las siguientes circunstancias:

  • Que la agresión sea ilegítima;
  • La racionalidad y proporcionalidad del medio empleado para impedir o repeler la agresión;
  • Ausencia de provocación por parte de quien se defiende.


El uso de la fuerza y el derecho a la vida

Uno de los pioneros de la sociología, Max Weber, definió que el Estado ejerce el monopolio de la violencia y el control. La policía y los militares son sus instrumentos. En democracia, y cuando hay libertad, justicia, equidad, las leyes rigen todo.

Quienes legalmente están facultados para recurrir a la fuerza y usar armas letales tienen límites precisos. Hacer cumplir la Ley, proteger a los ciudadanos, y garantizar antes que nada un derecho fundamental: la vida.

Los delincuentes roban, vejan, hieren, matan. Pero, cuando los funcionarios armados del Estado usan ilegalmente la fuerza y quitan la vida a un ilegal, fracasan en su misión. Violan la Constitución y las leyes. Los funcionarios políticos que los avalan, también.

Juicio sumario y ejecución

El presidente Mauricio Macri, en una insólita y desafiante audiencia, se reunió con el policía Luis Chocobar para felicitarlo y darle su público apoyo. "Estoy orgulloso de que haya un policía como vos al servicio de los ciudadanos. Hiciste lo que hay que hacer, que es defendernos de un delincuente", manifestó Macri.

El pasado 8 de diciembre, en el barrio de La Boca, Chocobar estaba de civil y fue testigo del violento asalto contra el turista norteamericano Frank Joseph Wolek, quien recibió 10 puñaladas. De acuerdo a su declaración, el policía intervino y persiguió a los jóvenes delincuentes. Hasta aquí, la conducta del efectivo resulta valiente, justa y encomiable.

Sin embargo, Chocobar sacó su arma reglamentaria y apuntó contra maleantes, que huían y sólo tenían cuchillos. Hizo fuego. Uno de los disparos alcanzó la pierna derecha de Juan Pablo Kukoc, quien cayó en la calle malherido.

En ese momento el asaltante se encontraba reducido, el peligro había sido neutralizado y era posible detener al criminal. Sin embargo, el policía continuó disparando. Un proyectil penetró la espalda del ya indefenso delincuente, produciéndole la muerte.

Réditos políticos

Indudablemente, el malhechor debía ser detenido y castigado legalmente. Pero, tal como señala el artículo 18 de la Constitución Nacional, “Ningún habitante de la Nación puede ser penado sin juicio previo” La muerte del bandido caído demostraría que Chocobar, en un solo acto, juzgó, condenó y ejecutó a Kukoc.

Por esto, el juez de Menores Enrique Velázquez acusó y procesó al policía. No por perseguir a los delincuentes, sino en razón del delito de “homicidio agravado por su comisión con violencia contra las personas mediante la utilización de un arma de fuego cometido con exceso en la legítima defensa”.

Macri, al apoyar a Chocobar, desafía a la Justicia. Sabe que son muchos quienes argumentan que a los delincuentes hay que matarlos. Confía que la política de “mano dura” y “gatillo fácil”, aunque sea ilegal, le dará réditos políticos. Y vía libre para otras represiones.

Cuando el otro se convierte en cosa

El filósofo francés Jean Paul Sartre definió que la violencia es la máxima expresión de la “mauvaise foi”, la mala fe. La conducta de mala fe consagra la violencia al tratar a los otros como cosas, no como personas. Es la deshumanización.

El rasgo fundamental de las cosas es el de no ser sujetos, “el de ser lo que no es”. Lo que no existe.

Entonces, desde la mala fe, todo vale para aniquilar lo que no me gusta. Matando con disparos, calumnias, injusticias, justifico la violencia. Es la vuelta de tuerca de “el fin justifica los medios”.
Si desde el Estado se avala la violencia, la brutalidad e ilegalidad, se desafían los principios constitucionales, normas internacionales y leyes. Y los violentos, intolerantes, fachos - con o sin uniforme- tienen el pasto hachado para darle rienda suelta a sus odios y rencores.

“Espero que te acuchillen”

La colega Lula González expresó sus opiniones acerca del “caso Chocobar”. Cómo es lógico, obtuvo aplausos y chiflidos.
“Pero ayer ya me dio miedo, porque me llegaron amenazas donde me decían que me iban a violar o que iban a matar a mi familia…”, contó, alarmada, la periodista. Y agregó: “Sin embargo, este mensaje me perturbó":

(Cita textual del mensaje por Twitter)
"Lula, me parece que estás muy identificada con todas las basuras que nos dejaron el gobierno anterior y varios jueces, espero sinceramente que la próxima vez te asalten y acuchillen a vos. Miguel Angel Ossola”






 

Fuente de la Información:


 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia2 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension