Salta, Domingo 18 de Febrero de 2018 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
NUEVA INVESTIGACION. Forenses de EE.UU determinaron que Luján y Yanina no se habrían colgado voluntariamente de éste árbol.

NUEVA INVESTIGACION. Forenses de EE.UU determinaron que Luján y Yanina no se habrían colgado voluntariamente de éste árbol.

07/02/2018 | Noticia de Salta

Categorías: DESTACADAS | Relatos Criminales


El caso había sido archivado en 2014, tras el dictamen de que las jóvenes salteñas concretaron un pacto suicida.

Luján y Yanina: continuarán investigando sus muertes

Aún es un trágico misterio lo que pasó con Luján Peñalva, de 19 años, y Yanina Nüesch (16) Las chicas del barrio San Carlos fueron halladas ahorcadas el 16 de julio de 2012. Con una soga, en la misma rama de un árbol. La jueza Mónica Mukdsi sacó el expediente del archivo.

 


El soleado mediodía del sábado 14 de julio de 2012, Luján Peñalva y su amiga Yanina Nüesch caminaban por el barrio San Carlos. Gustavo Peñalva recibió un mensaje desde el celular de su hija, avisándole que iría al negocio de la ciudad de Salta para almorzar juntos y hablar.

Luján nunca llegó. Las dos amigas desaparecieron.

Las chicas fueron buscadas hasta que el lunes 16 a la tarde, en un potrero de Cerrillos, en la margen sur del río Ancho, a pocas cuadras de San Carlos, un peón encontró sus cadáveres pendiendo de un árbol. Pocas horas después, los investigadores aseguraron que las jóvenes se habían suicidado.

La familia Peñalva rechazó, con aportes propios, la versión oficial. Sin embargo, el juez Pablo Arancibia cerró el expediente con esta conclusión. El 6 de febrero de 2014 archivó la causa. A los dos meses, el dictamen de primera instancia fue confirmado por la Sala I del Tribunal de Impugnación.

“Suicidio imposible”

Cinco años más tarde, un equipo de forenses y expertos en criminalística de Estados Unidos, concluyó que Luján y Yanina no se suicidaron. Determinaron que fueron asesinadas.

“Existen errores muy graves en el procedimiento de la autopsia realizado por el médico forense asignado por el Estado para la pericia”, dice el informe de los investigadores con experiencia en el FBI. Además de señalar que la data de muerte es incorrecta y evaluada con parámetros equívocos, contradijeron la mecánica de las muertes.

“Se afirmó desde un primer momento que fue un ahorcamiento con las chicas a modo de péndulo, lo cual resulta físicamente imposible”, explicó el perito de la familia Peñalva. Asimismo, los forenses norteamericanos descartaron el “pacto suicida” en razón de la compatibilidad entre el largo de la soga, la altura de la rama y la altura de las chicas: “No pudieron haberlo hecho solas nunca, sin participación de otras personas o sin subirse a algún soporte, elemento ausente en el lugar”, destacó el informe.

Drogadas, llevadas, ahorcadas

El miércoles 7 de febrero, la jueza Mónica Mukdsi
ordenó reabrir el caso archivado e investigar las líneas abiertas. La información, divulgada por el periodista Héctor Alí, señaló que la magistrada tuvo en cuenta las apreciaciones de la fiscal Inés Loyola, quien señaló que las causas de las muertes aún son confusas. “No existe certeza definitiva de lo ocurrido, sino una mera probabilidad”, reza el escrito judicial.

“Resulta ineludible, en este contexto, que el servicio de administración de justicia penal actualice su deber de investigación integral de los hechos y, de ese modo, esclarecer lo acontecido en relación a aspectos de la investigación que así lo ameriten y, por ende, intentar descartar o afirmar todas las hipótesis posibles de ocurrencia de los hechos”, sostuvo la jueza.

Resukltado de la investigación llevada a cabo por la familia Peñalva, se ofreció la declaración de un testigo de identidad reservada. La jueza fijó audiencia para escuchar este testimonio.

Las pericias de los forenses norteamericanos indicaron la ausencia de indicios de que Luján y Yanina hayan llegado solas, y caminando, al árbol en donde fueron halladas. Y la hipótesis más tenebrosa es que las chicas fueron llevadas, drogadas, y ahorcadas.

Fuente de la Información: Héctor Alí


 
 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia1 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension