Salta, Domingo 19 de Agosto de 2018 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
EL REGRESO. Para las familias victimas de la inundación, el agua bajó. Las penas aumentaron.

EL REGRESO. Para las familias victimas de la inundación, el agua bajó. Las penas aumentaron.

09/02/2018 | Noticia de Salta

Categorías: DESTACADAS | En debate


Inundaciones en la frontera norte argentina. Entrevista al diputado nacional por Salta, Javier David.

“Esta es tierra arrasada”

Ayudas para reconstruir viviendas; alimentación y vestimenta; duplicación de las asignaciones de la ANSES; moratorias impositivas; créditos blandos y subsidios por el Estado nacional incluyen declarar las tierras inundadas de Salta como “Zona de desastre”. Abandono de economías regionales y críticas al Plan Belgrano.

 


“Zona de desastre”
es la designación oficial que recibe un área de la Argentina -escenario de daños producidos por la naturaleza- por la cual habitantes y productores tienen derecho para recibir ayudas y beneficios. La declaración es regida por las leyes nacionales 24959 y 22913.

Norte Social entrevistó a Javier David, diputado nacional por Salta, luego de reunirse con los senadores provinciales, con quienes analizó la crítica situación en los últimos dos meses.

- Norte Social. ¿Qué significa pedirle a la Nación que declare a Salta “Zona de desastre”?

- Javier David. “Zona de desastre” es el titulo que permite al Estado nacional usar muchas herramientas, en este caso, ayudar a que la gente regrese adonde vivía. Luego de las inundaciones causadas por el río Pilcomayo, viene lo más difícil: reconstruir las viviendas, recuperar las economías, muchas de subsistencia y familiares, garantizar la alimentación humana y de animales, contribuir en levantar el pastoreo y las agriculturas.

- Hay familias, sobretodo entre las comunidades originarias, que se quedaron sin nada…

- Así es; por eso le pedimos al Estado nacional que la ANSES atienda prioritariamente esta zona, que se dupliquen las asignaciones nacionales. Somos muy claros: esto es tierra arrasada. Y en donde viven los más pobres entre los pobres, en todos los sentidos…

Mezquindad y transparencia

- Casi mil argentinos fueron alojados en la ciudad paraguaya de Pozo Hondo; el diputado provincial Ramón Villa e intendentes locales dijeron que Paraguay ayudó más que Buenos Aires. Esto resulta paradójico con los más de 100 millones de pesos que recibió como ayuda el intendente Gustavo Sáenz por parte del gobierno nacional…

- Todas las ayudas tienen que ser muy transparentes. Lo mejor que puede hacer el Estado nacional es informar cuanto y como ayuda, y así evitar sospechas. Públicamente hay que decir “hemos enviado tanta plata, para estas acciones…”

- Y, como es una constante, los que menos tienen, son quienes mas ayudan…

- Así es. Yo agradezco tanta solidaridad del pueblo salteño y del pueblo argentino. Ahora, tanta ayuda acumulada, hay que ordenar, organizar, clasificar, distribuir y guardar. Entonces, cuando las familias regresen, decirles: “bueno, ustedes son seis personas; acá tiene seis juegos de vestimentas, seis colchones, acá tiene alimentos para seis personas para tantos días; estos materiales de construcción…”

Postergación y Plan Belgrano


El verano castiga a Salta. Norte Social consultó a Javier David acerca de los resultados de la reunión con los senadores de Salta.

- Desde que comenzó el verano, hasta la primera semana de febrero de 2018, la provincia ha sufrido desastres naturales y económicos: granizo en el Valle de Lerma destruyendo cultivos; inundaciones en la Ciudad de Salta; más de mil despidos en los ingenios; sumados a las consecuencias de los ajustes estatales. ¿Cómo se afronta todo esto?

- Es cierto, estamos teniendo situaciones muy graves y complejas. En el caso del granizo afectando la producción de tabaco, pedimos al Estado nacional que adelante el subsidio intercosecha, y así garantizarles ingresos a los obreros. Con respecto a los ingenios, analizamos que Salta sufre la peor competitividad, y se necesita ayuda.

- ¿Pero esto no iba a solucionarlo el Plan Belgrano? (plan de desarrollo social y productivo para el norte argentino creado en diciembre de 2015)

- El Plan Belgrano se anunció con tres ejes: realización de obras de infraestructura; reducción de los costos de fletes; y rebaja de aportes. En estos dos años, aumentaron los aportes. Los aportes diferenciales que teníamos, ya no los tenemos; los subsidios a los fletes, no están; y en infraestructura, no se hizo nada. En esto hay que buscar las causas de la falta de competitividad. Luego, los desastres naturales.

- Dicho de otro modo, el interior, Salta, siempre en el olvido, y más pobre…

- El estado nacional ha abandonado totalmente las economías regionales. Al contrario de los discursos, los ajustes se hacen desde la mirada de la concentración económica y el centralismo. Nuestros son los sacrificios…

salta, javier david, macri, dario illanes, plan belgrano, inundaciones, zona de desastre, pilcomayo, norte social, pobreza


 

Fuente de la Información:


 
 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia1 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension