Salta, Miercoles 19 de Setiembre de 2018 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
DON ROBERTO. La visión estadista del ex gobernador de Salta aún marca camino.

DON ROBERTO. La visión estadista del ex gobernador de Salta aún marca camino.

17/02/2018 | Noticia de Salta

Categorías: DESTACADAS | En el Camino


La vigencia del ideario federal, integracionista y popular del salteño Roberto Romero.

Un gobernador del pueblo

Roberto Romero fue el primer gobernador democrático luego de la última dictadura en Argentina. Líder carismático, conjugó habilidad empresaria, dotes de estadista y natural relación con los humildes y trabajadores. Las políticas públicas, con sentido progresista, fueron ejes de su gobierno. Murió atropellado por un automóvil en Río de Janeiro, el 15 de febrero de 1992.

 


“Su administración se caracterizó por desarrollar en los primeros años trabajos de promoción en el campo social. De esta manera se elaboraron planes de salud que redujeron la mortalidad infantil, junto a proyectos educacionales, que llevaron a los docentes a percibir un salario superior al 40 por ciento en relación a la Nación”, escribió el historiador Walter Bosisio en un libro editado en 1995 por el Centro Editor de América Latina en Buenos Aires.

Entre sus mejores iniciativas, inéditas en la Argentina y América, se destacaron la progresista reforma de la Constitución Provincial (1986), la cual incorporó una amplia legislación social inspirada en los mejores valores humanistas, la Constitución Nacional de 1949 (derogada por la dictadura de Aramburu, en 1955) y el proyecto popular del ex gobernador Miguel Ragone, secuestrado y desaparecido en 1976.

Ejemplo de esto fue la incorporación, como sujetos y actores con derechos, a los pueblos originarios: “La Provincia reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas que residen en el territorio de Salta”.
De acuerdo a sus admiradores e incluso adversarios, don Roberto se adelantó con sus ideas a las políticas públicas impulsadas, en 2003, por el presidente Néstor Kirchner.

Legado, memoria y cariño


Durante su gobierno, realizó numerosas obras públicas, como el Estadio Polideportivo ''DELMI'' (abreviación de Del Milagro), inaugurado en 1986, la construcción de un teleférico, en el cerro San Bernardo, en 1987, entre otras. Intentó transformar la provincia en agroindustria y exportadora, a partir del desarrollo de los postergados departamentos Anta, Rivadavia, San Martín y Orán.

También con la modernización del sur de la provincia, la inversión minera y las bases del turismo como política de Estado. Visionario, convocó para institucionalizar como región económica al Norte Grande, integrado por nueve provincias del Noroeste y Noreste argentino.

Pero la memoria popular es entrañable entre los humildes, los trabajadores, peones, gauchos y empleados del diario que dirigió (El Tribuno) Entre estos hombres y mujeres, nadie lo olvida.




 

Fuente de la Información:


 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia1 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension