Salta, Miercoles 14 de Noviembre de 2018 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
DEBATE. El conflicto personal, social, legal y moral se plantea cuando la mujer no quiere continuar un embarazo indeseado.

DEBATE. El conflicto personal, social, legal y moral se plantea cuando la mujer no quiere continuar un embarazo indeseado.

08/03/2018 | Noticia de Argentina

Categorías: DESTACADAS | En debate


El Congreso argentino debatirá por primera vez la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

Aborto: derecho a decidir o asesinato

Cotidianamente, millones de mujeres de todas las edades y condiciones sociales, al conocer que están embarazadas sin quererlo, se enfrentan a un grave problema. A partir de ese momento, sufren –solas o acompañadas- la decisión que tomen. Independientemente de sus creencias, cuando deciden abortar lo hacen por motivos que exceden sus propios deseos y circunstancias.

 

Por Dario Alberto Illanes


Libertad, Constitución Nacional, concepción y vida, angustia, maternidad no deseada, políticas públicas, papa Francisco, feminismo, control poblacional, embarazos precoces, estrategia hegemónica, pobreza y muerte. Estos son algunos de los temas presentes al hablar del aborto.

Con las firmas de 71 diputadas y diputados de todas las expresiones políticas de la Argentina, se presentó el martes 6 de marzo la iniciativa para debatir el aborto. El proyecto mayoritario es impulsado por la “Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito”.

Las discusiones comenzarán el 20 de marzo. La consigna de las organizaciones a favor es "Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir". Si bien la iniciativa es mayoritariamente impulsada por partidos de izquierda, el kirchnerismo, agrupaciones feministas y otras consideradas progresistas y opositoras al gobierno nacional, fue el propio presidente Mauricio Macri quien habilitó el debate legislativo.
De tal modo, el mandatario profundizó la tensión con el Papa Francisco, de origen argentino.

La vida según la ley argentina

En Argentina, el aborto solo está autorizado cuando el embarazo es producto de una violación o está en peligro la vida de la mujer.
El Código Civil establece que la existencia de la persona humana comienza con la concepción (artículos 21, 22; 101 y 2279) Asimismo, la Convención Americana de Derechos Humanos, incorporada a la Constitución Nacional mediante el artículo 75 inciso 22, establece en su artículo 4, bajo el título “Derecho a la vida” que “Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente”.

Para modificar los conceptos legales sobre el comienzo de la vida y el derecho a la vida de los niños a partir de su concepción, la República Argentina debería apartarse de las convenciones internacionales. El único modo es la aprobación de los dos tercios del total de los legisladores.

Decisión personal

El Proyecto de Ley de “Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)” fue redactado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. El primer artículo dice: “En ejercicio del derecho humano a la salud, toda mujer tiene derecho a decidir voluntariamente la interrupción de su embarazo durante las primeras catorce semanas del proceso gestacional” El artículo octavo sostiene: “Si la interrupción voluntaria del embarazo debe practicarse a una persona adolescente, entre los 13 y los 16 años de edad, se presume que cuenta con aptitud y madurez suficiente para decidir la práctica y prestar el debido consentimiento”

Entre los fundamentos del proyecto, se señala que en la Argentina se realizan entre 370 y 522 mil interrupciones de embarazos por año. “El Estado debe garantizar un acceso real y equitativo al derecho a la salud para todas las mujeres sin permitir que se generen diferencias según el nivel socioeconómico, de etnia, valores culturales y religiosos, ni edad”, afirma el texto (http://www.hcdn.gob.ar/proyectos/textoCompleto.jsp?exp=4161-D-2016&tipo=LEY)

Argumentos pro aborto y pro vida

En términos científicos, la vida humana comienza con la concepción. El cigoto es considerado la primera célula fecundada y es el resultado de la unión de las células sexuales masculina y femenina. Tras la fecundación del óvulo por el espermatozoide se desarrolla el embrión de un ser humano, con ADN único.

La divisoria de aguas pasa por la consideración desde cuando se trata de una persona.

Para la mayoría de quienes impulsan el aborto, el embrión no es equiparable a un ser humano, y este es tal desde el nacimiento. El énfasis está puesto en la decisión y la salud de la mujer.

Uno de los principales argumentos del proyecto para legalizar el aborto - dentro de las primeras 14 semanas de gestación- es la existencia de mujeres que pierden la vida por hacerse un aborto en condiciones precarias. “Consideramos la necesidad de legalizar y despenalizar el aborto como una cuestión de salud pública, de justicia social y de derechos humanos de las mujeres”, dice el documento

En cambio, los sectores “pro vida” aseguran que los derechos humanos, inherentes a toda persona, los tiene el nuevo embrión desde el momento de la fecundación, dentro o fuera del seno materno. “Todos los derechos humanos se sustentan sobre el derecho a la vida desde la concepción", sostienen los sectores que –con fundamentos científicos- reúnen mayoritariamente a cristianos católicos, ortodoxos y evangélicos.

Kissinger y Francisco

"Ningún país ha reducido su población sin el recurso al aborto" ("No country has reduced its population growth without resorting to abortion"), sostiene en un párrafo el "Memorandum del Estudio de Seguridad Nacional número 200", o NSSM 200 (National Security Study Memorandum 200), más conocido como "El Informe Kissinger".

Este fue firmado por el entonces secretario de Estado Henry Kissinger durante el gobierno del presidente norteamericano Richard Nixon (1974) http://www.population-security.org/28-APP2.html

El informe confidencial –con un enfoque neodarwinista y maltusiano- evalúa la defensa de los intereses yanquis hasta el primer cuarto del siglo XXI. Desde esta perspectiva, determina que el aumento de la población en los países periféricos amenaza la primacía norteamericana. "El Informe Kissinger" es considerado piedra fundacional de la política estratégica estadounidense para promocionar el aborto en todo el mundo, entre otras medidas.

Hace tres años, el papa Francisco sostuvo: "Cuántas veces en mi vida de sacerdote escuché objeciones: '¿Por qué la Iglesia se opone al aborto?' por ejemplo. ¿Es un problema religioso? ¿Es un problema filosófico? No, no es un problema filosófico, es un problema científico porque allí hay una vida humana, y no es lícito eliminar una vida humana para resolver un problema" En 2016 fijo la postura de no excomulgar a las mujeres que hayan abortado.

Adopción

En enero de 2010, este periodista investigó el caso de una adolescente santiagueña que –en lugar de abortar- decidió continuar su embarazo y entregar el recién nacido a padres adoptantes tucumanos. El nacimiento y entrega ilegal se concretó en una clínica salteña.

La situación reflejó la angustia de jóvenes embarazadas, padres que desesperadamente buscan un hijo y la ausencia de políticas de adopción de nonatos y bebés.

“Están discutiendo qué es vida y concepción cuando el foco debe estar puesto en pensar políticas públicas”, aseguró la secretaria de Género de la CTA de La Matanza, Romina Pereyra (http://www.el1digital.com.ar/articulo/view/71983/aborto-estan-discutiendo-que-es-vida-y-concepcion-cuando-el-foco-debe-estar-puesto-en-pensar-politicas-publicas) La mujer explicó que durante la gestión del macrismo se ha desarmado los programas de salud sexual y reproductiva.

Por su parte, el ex ministro de Educación y actual senador nacional, Esteban Bullrich, dijo que los embriones son "argentinos con derechos". Aseguró que "el embrión es una vida que debemos proteger como Estado" y pidió dar "un debate". En este sentido, contrario al proyecto de ley de aborto legal, seguro y gratuito, propuso que se puedan "adoptar" embriones humanos. https://www.eldestapeweb.com/insolitoesteban-bullrich-propuso-adoptar-embriones-combatir-al-aborto-n40430

Fuente de la Información:


 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia1 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension