Salta, Sabado 23 de Junio de 2018 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
CUIDADOS. Los virus de la gripe afectan principalmente a niños, embarazadas, adultos mayores y enfermos crónicos.

CUIDADOS. Los virus de la gripe afectan principalmente a niños, embarazadas, adultos mayores y enfermos crónicos.

28/03/2018 | Noticia de Argentina

Categorías: ARTICULOS | Salud


En el hemisferio norte golpeó la cepa A H3N2 y el adenovirus.

Temor por el venidero frío y las gripes

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Argentina, es falsa la información viral de que el próximo será el “invierno más crudo en los últimos 15 años” Sin embargo, en Europa y Estados Unidos fueron millones los enfermos y aumentaron los casos fatales por las enfermedades respiratorios. Vacunarse es clave. Y cuidar a embarazadas, niños, adultos mayores y enfermos crónicos.

 


Parece gripe. Se siente y enferma como la gripe. Pero se trata de un virus poco conocido, de origen génico.

Se llama “adenovirus” y puede causar síntomas muy graves similares a la gripe. Es tan peligroso que el ejército de EE.UU vacuna a sus reclutas contra dos de sus cepas principales. Pero la mayoría de las personas no están vacunadas contra el adenovirus, y los consultorios médicos no hacen pruebas para detectarlo.

"A menos que lo busques o sospeches que está circulando o estés usando pruebas de diagnóstico que puedan diferenciarlo, no lo vas a detectar, especialmente durante la temporada de gripe", comentó Adriana Kajon, especialista en enfermedades infecciosas del Lovelace Respiratory Research Institute en Albuquerque.
"Estamos viendo infecciones graves en adultos", dijo Kajon a NBC News. "Eso es un gran problema, especialmente para una enfermedad que, por supuesto, es prevenible por vacuna. Pero esta vacuna no tiene licencia para ser utilizada en civiles".

Gravísima

Las infecciones por adenovirus a menudo se parecen al resfrío o gripe. Causan fiebre, dolor de cabeza, dolores corporales y, a veces, pero no siempre, tos, malestar estomacal y problemas para respirar. Algunas cepas -hay 52 variedades diferentes- causan infecciones oculares.

"Sobre la base de la gravedad de la presentación clínica de algunos casos en este estudio, la vacuna (adenovirus) actualmente autorizada para uso militar debe considerarse un recurso potencialmente valioso para prevenir enfermedades en poblaciones susceptibles que viven en comunidades cerradas", escribieron en un informe publicado en la revista Emerging Infectious Diseases (https://wwwnc.cdc.gov/eid/)

Gripe recargada: llegó el H3N2

Las autoridades sanitarias europeas y norteamericanas alertaron por una patología con características particulares que podría ser potencialmente más contagiosa que otros virus de gripe. Se llama cepa A H3N2, la más peligrosa de las cuatro que suelen causar la gripe estacional.

Sólo en Europa, al final del invierno en el hemisferio norte, se contabilizaron alrededor de 50 millones de personas contagiadas por esta enfermedad. Y en Estados Unidos murieron casi 60 mil afectados.

En España, donde la gripe la H3N2 causó estragos, se individualizó una cepa “sorpresa”: la B-Yamagata. Las vacunas existentes no ofrecen ninguna protección.

Invierno y vacunas

Como “el río suena…”, desde el Ministerio de Salud de la Nación informaron que se inició la distribución de la vacuna antigripal en todas las provincias argentinas. La aplicación (gratuita) comenzará la primera semana de abril.

“Hemos adquirido más de 10 millones de dosis para distribuir entre adultos y niños en todo el país con un presupuesto de más de 1.200 millones de pesos. El objetivo fundamental es inmunizar a toda la población de riesgo”, indicó el ministro Adolfo Rubinstein (https://www.argentina.gob.ar/noticias/rubinstein-superviso-las-partidas-de-la-vacuna-antigripal-que-ya-se-distribuyen-en-todo-el)

Además de las noticias desde el hemisferio norte, el cambio climático y los anuncios de que en Argentina se vivirá un invierno crudísimo y “heladas negras”, el Servicio Meteorológico Nacional rebatió la información en las redes sociales.

“Esta información es completamente falsa, y también lo era en el 2014 cuando, al igual que ahora, se volvió viral en la Web. Hasta este momento no hay información sobre las tendencias del invierno”, fue la información en el sitio Web del organismo.

Y agregó: “Recién estamos finalizando el verano y nos queda transitar el otoño antes de llegar al invierno. Un pronóstico climático a tan largo plazo presenta un altísimo grado de incertidumbre, es poco confiable y por lo tanto, no tiene sentido realizarlo. Las tendencias estacionales no van más allá de un trimestre” (https://www.smn.gob.ar/noticias/%C2%BFel-invierno-m%C3%A1s-crudo-en-15-a%C3%B1os)





 

Fuente de la Información:


 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia1 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension