Salta, Lunes 18 de Junio de 2018 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
TRABAJO Y NEGOCIOS. Si no se llega a una solución con los trabajadores del Ingenio San Isidro, se perderá la zafra.

TRABAJO Y NEGOCIOS. Si no se llega a una solución con los trabajadores del Ingenio San Isidro, se perderá la zafra.

06/04/2018 | Noticia de Salta

Categorías: DESTACADAS | En debate


Entre las especulaciones, se menciona al Banco Macro.

Maniobras peligrosas

El cierre del Ingenio San Isidro perjudica directamente a los trabajadores, familias y pueblos involucrados, como las aspiraciones políticas del gobernador Juan Manuel Urtubey. Beneficia, económicamente, a la empresa peruana y potenciales compradores. Y políticamente, las estrategias de Mauricio Macri y sus aliados salteños.

 

Por Dario Alberto Illanes


Nadie desconoce la gravísima situación social resultante de la decisión del Grupo Gloria. “De no resolverse de manera positiva y urgente esta situación, significaría la destrucción de las economías de la ciudad de General Guemes y de la localidad de Campo Santo, cuya población depende mayormente de la actividad azucarera y sus actividades conexas", describió Mariano Cuenca, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar Ingenio San Isidro.
Y el tiempo urge.
En mayo debería iniciar la zafra (cosecha de la caña de azúcar). Sólo se dispone de abril para alcanzar soluciones.

Alternativas

Las alternativas para el salvataje son escasas y de improbable concreción.

1. La expropiación.
2. La compra del Ingenio por otra/s empresa/s.
3. La continuidad del Grupo Gloria.

La expropiación.
• Es un procedimiento constitucional, de Derecho Público y administrativo, consistente en la transferencia coactiva de la propiedad privada desde su titular al Estado, mediante indemnización.
• Expropiación no es confiscación.
• El proyecto –presentado en la Cámara de Diputados de Salta por el diputado de Partido Obrero, Claudio del Plá- cuenta con el respaldo de los trabajadores y la mayoría de las bancadas, excepto la de Cambiemos.
• Se trata de un proceso complejo y largo, en el cual intervienen todos los poderes del Estado. Debido a que la empresa es extranjera, puede recibir oposición diplomática.
• Ha recibido el rechazo del gobernador Juan Manuel Urtubey. “El Estado está para brindar educación, salud, seguridad; no para producir azúcar””, aseguró. Agregó que las arcas provinciales no cuentan con los recursos necesarios para esta operación.
• En principio, el Estado Nacional no expropiaría.
• Se desconoce cuanto cuesta el Ingenio, y por tanto, el valor base para una supuesta indemnización.

La compra del Ingenio por otra/s empresa/s.
• Hay interesadas, entre ellas la firma Rocha Ferro, propietaria de varios ingenios en Tucumán.
• El Banco Macro –con 15 mil clientes y $ 12400 millones de préstamos prendarios y de leasing en los agronegocios- sería un inversionista.
• Para todos, es crucial el valor actual del Ingenio, y el valor futuro. O sea, el tiempo jugaría a favor de ellos.

La continuidad del Grupo Gloria.
• En términos nacionales, no es una empresa deficitaria. Así dan cuenta tanto informes de Argentina como de la multinacional.
• El Ingenio San Isidro representa el San Isidro representa el 3% de su patrimonio. Y el 15% de las inversiones azucareras del Grupo. Sin embargo, las restantes generan más ganancias que la salteña. Esto es por el contexto internacional y los costos laborales locales.
• Opiniones calificadas consideran que con ventajas financieras de los estados nacional y provincial, y disminución de costos laborales, el ingenio “podría hacer el esfuerzo”

Los números del ingenio

En 1998, el quebrado ingenio azucarero San Isidro de la familia Cornejo fue comprado, en subasta pública, por la compañía Emprendimientos Agroindustriales Sociedad Anónima (Emaisa) por $4.500.000 pesos. En aquel momento regía la Ley de Convertibilidad, por lo que el precio fue de 4.500.000 dólares. Con el cambio actual, alrededor de $92.250.000. Y una deuda de 22 millones de dólares: $451.440.000.

El total, entonces, sería en la actualidad de casi 544 millones de dólares. Algo más de 11 mil millones de pesos. Alrededor de la quinta parte del presupuesto del gobierno salteño.

En 2010, Emaisa vendió el 60 por ciento de las acciones a Gloria. Esta multinacional hace negocios en 39 países de Sudamérica, América Central, Caribe, Medio Oriente y África.
“La empresa (Grupo Gloria) denota un buen margen de liquidez y capital de maniobra para enfrentar sus necesidades de capital de trabajo. La ganancia o utilidad neta de la empresa creció 15% en los primeros seis meses del 2017, la rentabilidad sobre patrimonio durante el 2016 (ROE) fue de 13.53%”, detalló una publicación peruana especializada en acciones http://mundonegocio.pe/utilidades-de-grupo-gloria-aumentaron-en-15/

En el mismo sentido, un informe de la compañía, basado en datos de la Bolsa de Valores de Perú, informó en diciembre del año pasado $18.744.298,53 a favor http://www.bvl.com.pe/jsp/ShowEEFF_new.jsp?

no=2017&Trimestre=3&Rpj=006166&RazoSoci=GLORIA%20S.A&TipoEEFF=BAL&Tipo1=T&Tipo2=I&Dsc_Correlativo=0000&Secuencia=0
En este documento, se asegura a los accionistas la fortaleza del negocio en Salta. http://www.equilibrium.com.pe/Coazucar.pdf

Sus ganancias son multimillonarias. Un directivo cobra –diremos por mes, pues la cifra anual marea- alrededor de 300 mil pesos. Si, $300.000 mensuales.






 

Fuente de la Información:


 
 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia1 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension