11/04/2018 | Noticia de Urbi et Orbi
Categorías: ARTICULOS | Estado, Economia y Política
“Cuando Brasil estornuda, Argentina tiene una pulmonía”
En la cárcel. Tal como deseaban los militares, el poder económico y financiero, el gobierno de EEUU y un tercio de la sociedad. Con el ex presidente y favorito en las encuestas fuera, se profundizan la apertura comercial, la disciplina fiscal y las reformas estructurales. Como las que quieren Mauricio Macri y Sebastián Piñera en Chile.
La compleja situación en Brasil repercute directamente en su mayor socio comercial: Argentina.
La satisfacción y optimismo del poder político y económico de ambos países –debido a la prisión de Lula- tiene un límite: el 7 de octubre, fecha de la primera vuelta de las elecciones. O el ballotage del 28 del mismo mes.
El ex militar y legislador Jair Messias Bolsonaro asoma como el futuro presidente de Brasil. Para graficar su orientación política, se comenta que, puestos uno al lado del otro, el presidente Donald Trump es de izquierda.
Si bien es fiel a las doctrinas neoliberales, defiende la militarización de la sociedad, reivindica el “gatillo fácil” y la tortura. La preocupación es que la oposición derive en resistencia. En sangre.
La garantía verde
La corrupción de los políticos brasileños los hundió en la consideración de la opinión pública. Y emergió la simpatía a los militares. Según una encuesta de Datafolha, para el 40% de la ciudadanía, son la institución más confiable.
Horas antes del fallo del Supremo Tribunal Federal, el comandante del Ejército, Eduardo Villas Boas, presentó a las Fuerzas Armadas como garantes de la institucionalidad y de la Constitución. Por su parte, Luiz Gonzaga Schroeder Lessa, general retirado del Ejército brasileño, afirmó que si la justicia permite que el ex mandatario se presente a elecciones, las Fuerzas Armadas deberán "restaurar el orden".
El candidato Bolsonaro saludó las expresiones castrenses. "El partido del Ejército es Brasil. Hombres y mujeres de verde sirven a la patria. Su comandante es un soldado al servicio de la democracia y la libertad. Así fue en el pasado y siempre lo será. Con orgullo: 'estamos juntos general Villas Boas'", declaró.
Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)
Resolución: 1024px x 768px o superior
Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome
Desarrollo Web: Code Dimension