Salta, Miercoles 14 de Noviembre de 2018 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
DESESPERADOS. Los aumentos de las tarifas de los servicios públicos desesperan a la mayoría de la población argentina.

DESESPERADOS. Los aumentos de las tarifas de los servicios públicos desesperan a la mayoría de la población argentina.

20/04/2018 | Noticia de Argentina

Categorías: ARTICULOS | Estado, Economia y Política


En los últimos dos años, los aumentos alcanzan 1.490%

El Gobierno nacional, firme con el tarifazo

Pese a las protestas callejeras en el país, la administración de Macri confirmó el tarifazo. Financiará, en cuotas con intereses, las facturas. En cuatro 4 meses, los aumentos no dan tregua a los bolsillos populares. Aunque se diga que “lo peor ya pasó”. Satisfacción del Fondo Monetario Internacional.

 


"Se podrá hacer el pago del último aumento en 3 cuotas bimestrales, para todas las facturas entre el 1 de julio al 31 de octubre", sostuvo el jueves 19 de abril el jefe del bloque de diputados nacionales de la UCR, Mario Negri, tras reunirse con el Gobierno nacional. Por su parte, su aliado, el jefe de bloque del PRO, Nicolás Massot, aclaró que estos pagos serán con intereses.

Dicho de otro modo: además de ratificarse los aumentos, las facturas serán más altas. Al costo del servicio habrá que sumarle el costo financiero.

"Las tarifas de servicios públicos deben tener como centro la esencialidad de los mismos en la vida de los ciudadanos y la relación entre el valor de los mismos y los ingresos de los hogares", señaló en un comunicado la CGT.

“Gobiernan para un sólo sector"

En todo el país, la población protestó contra los tarifazos, tanto con un “Ruidazo” como con una masiva "Marcha de Velas" al Congreso Nacional. Hugo Yasky, titular de la CTA de los Trabajadores y uno de los principales impulsores de la movilización, explicó que se optó por la Marcha de las Velas, “como símbolo de esas velas que tienen que encender en muchas casas donde en este momento la cuentas de luz no se pueden pagar”.

Pablo Moyano, dirigente del sindicato de Camioneros, cuestionó al Ejecutivo nacional por las subas de las tarifas y a los legisladores oficialistas por no haber dado quórum en el Congreso para debatir los aumentos en una sesión especial en Diputados que finalmente fracasó. "Ojala el Gobierno hubiera tenido un poco de sensibilidad para darle un respiro al bolsillo de la gente y después volver a debatir el tema, pero lamentablemente gobiernan para un sólo sector", apuntó.

FMI contento

El equipo económico macrista -los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger- se encuentra en Washington, participando de la cumbre de ministros de Finanzas y banqueros centrales del G20 y la asamblea de primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

El FMI señala que el alto déficit fiscal de la Argentina es uno de los principales problemas de la economía. Pero tranquiliza diciendo que el país ya completó lo más fuerte del ajuste tarifario. "No falta mucho en materia de quita de subsidios en luz y gas, quizás sí algo en transporte, pero lo peor ya pasó", dijo un voceo del organismo.

"En realidad, fueron más rápido de lo esperado. El plan original era a tres años y en un momento se aceleró; por lo tanto lo que falta podrían dividirlo y hacerlo en dos etapas", destacó.

Nada se habló acerca del mayor porcentaje del salario mínimo promedio se destina al pago de tarifas de servicios públicos.

Insensibilidad con el pueblo

Tras los ajustes en las boletas de electricidad, transporte y peajes en el primer trimestre, los argentinos ya destinan en promedio el 21% del salario mínimo, Vital y Móvil (SMVN), actualmente en los $9.500.

Así, la Argentina quedó por detrás sólo de Venezuela, que ocupa la cima con 33%, y Chile, donde el pago de las tarifas de los servicios públicos básicos se lleva el 23% del salario mínimo de la economía. Así informó el Observatorio Económico de la Universidad Nacional de Avellaneda.

Según el informe, la penosa situación de la Argentina obedece a que las tarifas de electricidad aumentaron 1.490% entre enero de 2016 y marzo de 2018; y las de gas natural por red se encarecieron 1.297% en el mismo período. Asimismo, las tarifas de agua corriente subieron un 996% entre enero de 2016 y marzo de 2018, período en el que los peajes ajustaron 677%; el colectivo mostró un alza del 275%; y las cuotas de la medicina prepaga un 88%.



 

Fuente de la Información:


 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia1 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension