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RIESGO MORTAL. En el caótico tránsito salteño, los motociclistas y acompañantes son los más expuestos.

RIESGO MORTAL. En el caótico tránsito salteño, los motociclistas y acompañantes son los más expuestos.

23/04/2018 | Noticia de Argentina

Categorías: DESTACADAS | En debate


Jóvenes y conductores de scooter son las principales víctimas.

Muertes absurdas

Casi 190 mil personas murieron en la Argentina, en 25 años, por andar en moto, auto o bicicleta. Es la primera causa de muerte entre los menores de 30 años. Alrededor de la mitad de las víctimas circulaban en motos. El 90% de los accidentes fatales responde a conductas temerarias, ilícitas o ilegales.

 


“Por causas que se intentan establecer”, o “tras perder el control del rodado” son las frases hechas que la mayoría de los medios utiliza para informar acerca de un siniestro vial. Es que en un accidente hay daños, materiales, como heridos. O muertes. Todo judiciable.

En estos casos, agentes de Tránsito o policías saben que, además de las penurias y dolores de familias y amistades, intervienen abogados, fiscales y jueces. Silencio oficial.

Sin embargo, en voz baja, “off the record”, los efectivos estatales intervinientes cuentan, a algunos periodistas, porque pasó lo que pasó.

Las causas más frecuentes de las tragedias que me relataron eran: “estaba borracho”, “manejaba muy rápido”, “se distrajo”, “cruzó con el semáforo en rojo”, “se mandó sin mirar”, “hablaba por el celular”, ““se durmió”. En la mayoría de los siniestros mortales, conductas equivocadas desencadenaron consecuencias irreparables.

 

Cuestión de Estado


La conducta social define en gran medida una cultura. Y esta resume costumbres, prácticas, códigos, normas y creencias.

Si en 25 años (entre 1992 y 2016) murieron 189.790 argentinos (http://luchemos.org.ar/es/estadisticas/muertosanuales), si los mal llamados accidentes de tránsito producen 21 muertos diarios, más de 120.000 heridos por año y pérdidas materiales superiores a los doscientos mil pesos anuales, la sociedad argentina tiene un gravísimo problema.

Es una cuestión de Estado.

Los datos crudos reflejan parte de la terrible realidad. Dolor y muerte absurda, estúpida. Ruina y desolación.

Los siniestros viales son el principal motivo de muerte en jóvenes de 10 a 24 años. “El abuso de alcohol es el primer factor de riesgo para ambos sexos en jóvenes, y esto no ha variado desde 1990”, asegura un estudio elaborado por el Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud (IHME), de la Universidad de Washington (http://www.healthdata.org/)

Por otro lado, de acuerdo a una consultora de compañías aseguradoras informó que “Los jóvenes de 19 a 30 años representan el 40,50% de los lesionados en siniestros viales de Argentina”. El dato pertenece a CESVI Argentina, citado por Infobae (https://www.infobae.com/autos/2017/09/22/radiografia-de-los-accidentes-viales-quienes-son-los-que-mas-se-lesionan-en-argentina/)

Vida al borde

Los datos de CESVI señalan que el 45.27% de las víctimas en siniestros son los conductores o acompañantes de motocicletas y scooter.

Estos vehículos se popularizaron en los últimos años. Accesibles en cuotas, con laxos requisitos para obtener licencias, ofreciendo transporte barato para trabajadores, estudiantes y jóvenes, muchas personas aprovechan su agilidad y velocidad, conduciéndolas sin normas, ni cuidarse. Andando siempre al borde.

Así informan las estadísticas con respecto a las principales lesiones de los motociclistas: Cabeza, 50.47%. Extremidades superiores, 62.64%. Extremidades inferiores, 57.32%.

Para no morir

En 1990, España tuvo 9.032 muertos en siniestros viales. La cifra fue considerada inadmisible y escandalosa, por lo que intervinieron los tres poderes del Estado.

El problema fue abordado culturalmente. Se crearon normas y medidas, tanto preventivas como represivas. En 2014, las víctimas se redujeron a 1.680, una reducción del 81%. La situación española no fue excepcional: también Suecia redujo sus muertes (63%), lo mismo que Holanda (59%) y Estados Unidos (27%).

En el mismo período, la mejora en la Argentina fue del 0%.

En realidad, la situación empeoró en provincias como Salta. De acuerdo a las estadísticas de “Luchemos por la Vida”, en 2017, la provincia de Buenos Aires alcanzó 2172 muertos. Salta, 287 víctimas terminales.

Pareciera que los bonaerenses están peor que nosotros. Falso. El mayor distrito argentino, con alrededor de 16 millones de habitantes, tiene una tasa de siniestralidad de 0.13. En cambio, Salta, con poco más de 1.220.000 habitantes, posee una tasa de 2.87.

Para no morir en la calle, el Estado tiene tarea para hacer.




 

Fuente de la Información: Luchemos por la Vida; CESVI


 
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