Salta, Miercoles 14 de Noviembre de 2018 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
PROMESA. Días antes de las elecciones presidenciales de 2015, el candidato Mauricio Macri citó a Perón.

PROMESA. Días antes de las elecciones presidenciales de 2015, el candidato Mauricio Macri citó a Perón.

01/05/2018 | Noticia de Argentina

Categorías: DESTACADAS | El Ejemplo


Macri, Perón y Reforma Laboral.

“Gobernar es crear trabajo”

Inseguridad, delincuencia, pobreza, desesperanza, desigualdad, caída del consumo popular, corrupción, autoritarismo de las grandes empresas y financieras, ahogo de los productores chicos, cuentas impagas, inflación. En el mejor de los casos, empleados con sueldos bajos. Sino, subsistiendo...

 

Por Dario Alberto Illanes


Se equivocó si pensó que la anterior enumeración de males corresponde a la Argentina. Esta era la situación del país más poderoso del mundo, Estados Unidos, en 1933.

El demócrata Franklin Delano Roosevelt asumió ese año la presidencia y enfrentó el caos con medidas consideradas socialistas. Intervención del Estado; control financiero; industrialización; planes de ayudas sociales y empleos; subsidios a los pobres, desocupados, agricultores, comerciantes; proteccionismo; educación. Y política de pleno empleo y consumo interno.

Ah, otra diferencia crucial con respecto a la Argentina de los últimos tres años. Todo lo que Franklin D. Roosevelt prometió en la campaña, lo cumplió.


“Economía miserable”

 

“Una baja inflación y un bajo desempleo ilustran qué tan bien se sienten los residentes de una economía", explica la consultora financiera norteamericana Bloomberg. Esta elabora el “Indice de Miseria”, según el cual, en 2018, Argentina ocupa el tercer lugar entre los países con las “economías más miserables”, entre 66 naciones estudiadas.

En primer lugar de miseria está Venezuela; segundo, Sudáfrica. (https://www.bloomberg.com/news/articles/2018-02-14/most-miserable-economies-of-2018-stay-haunted-by-inflation-beast)

El organismo -proveedor de información del FMI- reconoce que pese a los dudosos datos sobre inflación y empleo proporcionados por el gobierno anterior (por ejemplo año 2013), la sensación mayoritaria era que se estaba mejor.

El trabajo según Macri

En noviembre de 2017 –según datos oficiales- existían 12,3 millones de trabajadores registrados, incluyendo asalariados privados y públicos, asalariados de casas particulares, monotributistas y trabajadores autónomos. Entre diciembre y marzo alrededor de doce mil personas fueron despedidas.

En tres años, la economía de Mauricio Macri ha destruido los empleos asalariados de mayor calidad e incrementó el número de los trabajadores independientes. Esta política significa desocupación directa o encubierta, pérdida de calidad en el empleo, baja de ingresos, menor o ausencia de cobertura social, incertidumbre e inestabilidad y/o deterioro de condiciones de higiene y seguridad. Y pobreza, marginalidad, desesperación.

Esto es el ensayo del proyecto de ley de Reforma Laboral del Gobierno Nacional. El fundamento: hay que bajar el “elevado costo laboral”. De acuerdo a los especialistas, con la nueva norma, se reduciría 35% dicho costo.

Sin embargo, tal como informó la consultora ABECEB, el problema no es la actividad de los trabajadores, sino los impuestos que el Estado cobra a las empresas. “Tenemos mayor productividad en la mano de obra que Brasil, pero la diferencia de costos es alta”, se informó el año pasado en el Coloquio Anual de IDEA (http://www.abeceb.com/2017/10/12/tenemos-mayor-productividad-en-la-mano-de-obra-que-brasil-pero-la-diferencia-de-costos-es-alta/)

El proyecto del gobierno garantizaría que las patronales paguen menos, a costa de condiciones laborales más precarias. El informe nada dice acerca de un modelo económico soberano, sino que amenaza: "sin cambios (o sea la Reforma Laboral) el desempleo rozaría 15% en 2025”.

Poder cruel

“Que tengas sentido de la moralidad y nosotros no, nos da una ventaja evolutiva. Y si algo ha demostrado la historia es que la evolución siempre gana”, le dice Faora a Superman en la película “El Hombre de Acero” (2013). Despiadada, fría, brutal, ella representa el máximo poder, sin moral ni misericordia. Encarna la ley del más fuerte, enemiga natural de los atrasados, débiles, pobres.

La metáfora de la película es que desde la debilidad, con convicciones, se puede vencer.

Argentina, argentinos y argentinas, vivimos en el fin del mundo, somos pobres, periféricos, débiles. Podemos entregar nuestra soberanía, extranjerizar la economía local, rendirnos al poder y las necesidades del poder del capitalismo local y mundial.

O, desde nuestras debilidades, errores y contradicciones, atender las propias necesidades, proteger y desarrollar nuestros trabajos, tierras, comercios, empresas. Ser libres. Hacer Patria.

El gran proyecto

Fernando Ezequiel Solanas es más conocido como “Pino” Solanas. Cineasta famoso y actual senador nacional, en 1971, junto a su colega Octavio Getino, entrevistó en Madrid al exiliado y perseguido político Juan Domingo Perón.

Aquella entrevista se convirtió en los documentales “Perón: Actualización política y doctrinaria para la toma del poder”, y “La revolución justicialista”. Y alumbró un concepto universal: “Gobernar es crear trabajo”.

Hace dos años, en el estreno de la reedición de la entrevista, Pino Solanas sostuvo: “quiero mostrar mi convicción de que el último gran proyecto de contenidos independentistas, liberadores, capaces de transformar la Argentina, ha sido el de Perón”



 

Fuente de la Información:


 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia1 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension