Salta, Viernes 25 de Mayo de 2018 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
HISTORIA CONOCIDA. El gobierno de Mauricio Macri vuelve a poner a la Argentina en manos del FMI.

HISTORIA CONOCIDA. El gobierno de Mauricio Macri vuelve a poner a la Argentina en manos del FMI.

08/05/2018 | Noticia de Argentina

Categorías: ARTICULOS | Estado, Economia y Política


El Gobierno nacional atiende los mercados condenando al pueblo.

Cada vez peor: volver al fondo

“El pedido de ayuda al FMI es la historia de un fracaso”, aseguró el diario español El País tras el anuncio del presidente Mauricio Macri de volver a endeudarse con el organismo. Pese a las medidas financieras, el dólar continúa subiendo. Como los precios de alimentos, combustibles y créditos.

 

Por Dario Alberto Illanes

 

El gobierno de Mauricio Macri volverá a recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI) en busca de apoyo crediticio externo. El objetivo es equilibrar la volátil situación financiera de la Argentina, tras la disparada del dólar.

Según una calificada fuente, el monto solicitado ascendería a 30 mil millones de dólares (US$ 30.000.000.000) O, según la última cotización, seiscientos setenta y cuatro mil doscientos veintinueve millones de pesos ($ 674.229.000.000) A fin de dimensionar la cifra, calculando el precio de un departamento económico en un millón de pesos, el préstamo significaría el equivalente de casi 675 mil viviendas.

Contra las mayorías

El infeliz regreso del endeudamiento de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional, se da en el marco de 30% de devaluación del peso, desde diciembre de 2017; tasas de intereses del 40%; inflación que en cinco meses ya superó el 15% y se estima llegará al 30%; brutal caída del consumo interno; astronómica fuga de capitales; ausencia de inversiones; comercio externo desventajoso; desconfianza creciente del pueblo e impopularidad del Gobierno; vencimiento de Lebac; y la necesidad de financiar la campaña electoral del oficialismo.

Políticamente, volver al Fondo es la expresión del enfrentamiento entre los intereses de las mayorías (pequeños y medianos empresarios, comerciantes y productores; trabajadores registrados y en negro; monotributistas; vecinos y familias) y los grandes grupos económicos. El Gobierno Nacional, defraudando la confianza depositada por millones hace pocos meses, atiende a los poderosos.

Ya no se trata de una grieta entre argentinos. Es el divorcio entre gobierno y pueblo.

Entregados

Sólo las economías desesperadas le piden plata al FMI. La razón es sencilla: recibir dinero de ellos significa entregar la independencia económica. Hay que hacer lo que se ordena desde Washington. La experiencia internacional indica que las recetas fueron malas. Y en la Argentina, la catástrofe de 2001.

Cuatro son los motores que animan una economía nacional:
1. Un robusto consumo interno.
2. Un comercio exterior donde las exportaciones superen las importaciones.
3. Crecientes inversiones productivas.
4. Préstamos.

Desde 2016, el consumo popular disminuye. Las importaciones son mayores que las exportaciones. No hay inversiones. Sólo crecieron los créditos internacionales.
Pero el financiamiento externo también cesó en los últimos meses. El cierre del flujo de fondos desde Wall Street es ahogo para el Gobierno nacional, las empresas y provincias.
Macri, en lugar de cambiar el rumbo alentando el consumo, bajando compras externas, decidió recurrir al Fondo.

La (peor) historia vuelve a repetirse.





 

Fuente de la Información:


 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia1 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension