Salta, Miercoles 12 de Diciembre de 2018 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
1918 y FUTURO. La universidad argentina se debe a la sociedad.

1918 y FUTURO. La universidad argentina se debe a la sociedad.

13/05/2018 | Noticia de Salta

Categorías: DESTACADAS | En debate


Los universitarios quieren una sociedad más justa e igualitaria.

“Los dolores que quedan son las libertades que faltan”

Hace un siglo, en Córdoba, los estudiantes cambiaron la educación en la Argentina y América Latina. Para rememorar y relanzar el magno acontecimiento, las Facultades de Humanidades y de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta convocan al Congreso Latinoamericano “A 100 Años de la Reforma Universitaria del 18”. El evento será el 17, 18 y 19 de mayo.

 


Hartos del conservadurismo, el elitismo y la tiranía en las aulas, en 1918 los estudiantes cordobeses se rebelaron. Conocimiento, aprendizaje, ciencia, debían conjugarse con libertad, democracia, apertura y compromiso con la sociedad. La rebelión se llamó Reforma Universitaria. En Argentina, y Latinoamérica, permitió la movilidad social. Que los hijos del pueblo puedan estudiar o enseñar. 

Hace un siglo, los estudiantes declararon: “La Juventud Argentina de Córdoba a los hombres libres de Sudamérica: Hombres de una República libre, acabamos de romper la última cadena que, en pleno siglo XX, nos ataba a la antigua dominación monárquica y monástica. Hemos resuelto llamar a todas las cosas por el nombre que tienen. Córdoba se redime. Desde hoy contamos para el país una vergüenza menos y una libertad más. Los dolores que quedan son las libertades que faltan” (Manifiesto Liminar)

Como estamos hoy

El Congreso Latinoamericano organizado por la Facultad de Humanidades y la de Ciencias Naturales debatirá acerca de las responsabilidades de la Universidad argentina con la sociedad, como así también las del Estado con la educación superior. “La actual concepción economicista nos preocupa, y será parte de los análisis”, sostuvo el decano Alejandro Ruidrejo.

La universidad tiene que ver con la sociedad y el desarrollo. “Es el motor de cambio, por una sociedad más justa, más igualitaria, en donde se forman los profesionales que serán motores de cambio”, sostuvo la decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Tucumán, doctora Mercedes del Valle Leal, integrante de la mesa organizadora del Congreso.

“Cómo están hoy los principios de la Reforma del 18, en la complejidad de la educación universitaria y terciaria; como impactó la Ley de Educación Superior de los 90; cuáles son las relaciones entre el Estado, la sociedad, el mercado y la Universidad, son nuestros temas a debatir”, sostuvo.

- (Norte Social) Pareciera que más allá de las formalidades, la formación universitaria es una mercancía…

- (Decana) Si, ha avanzado una visión mercantilista, a costa del sentido emancipatorio. La extensión universitaria, por ejemplo, es transferencia de servicios, venta… Y el conocimiento es un bien social.

Como participar


El Comité Organizador es dirigido por el MS Gerardo Bianchetti (UNSa). Las actividades comenzarán el jueves 17 de mayo a las 9 en el Anfiteatro “k”. Las inscripciones se realizan en el sitio http://www.centenarioreformadel18.com.ar/
En este se detallan las nutridas actividades.



 

Fuente de la Información: Universidad Nacional de Salta


 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia1 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension