Salta, Lunes 16 de Julio de 2018 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
CRECIMIENTO. El gobernador Juan Manuel Urtubey planteó una alternativa distinta al ajuste del gobierno nacional.

CRECIMIENTO. El gobernador Juan Manuel Urtubey planteó una alternativa distinta al ajuste del gobierno nacional.

17/05/2018 | Noticia de Salta

Categorías: ARTICULOS | Estado, Economia y Política


A diferencia del Gobierno nacional, el gobernador Juan Manuel Urtubey anunció inversiones, trabajo, previsibilidad y crecimiento en Salta.

El desafío salteño

Más de 4400 millones de pesos en grandes inversiones, cuentas públicas equilibradas, deudas en baja, sueldos al día, aliento a pequeñas empresas, trabajo, previsibilidad y confianza fueron los ejes presentados por Urtubey sobre el presente y futuro económico de la provincia. De tal modo respondió a la convocatoria de Macri para ajustar en las provincias.

 

 

Desafío se entiende de dos modos: la actitud para enfrentar una situación peligrosa; o la acción de rivalizar y competir con un adversario.

El mensaje de Urtubey en conferencia de prensa, el jueves 17 de mayo, parece encuadrarse en la primera acepción. Pero la estrategia del salteño, si es exitosa, avanzaría en el segundo sentido. Marcando un camino superador al de Mauricio Macri.

“Tengo una mirada diferente al orden de prioridades del gobierno nacional”, sostuvo el gobernador. “Para mi el desafió es lograr que el gasto público sea menor en una economía que crezca”, sintetizó. “Si enfocás la decisión (de la administración central) en bajar el déficit fiscal, lo único que podes hacer es ajuste… Y esa receta que se está aplicando ya se vivió en la Argentina, y no nos fue bien…”, explicó.

El “tapao”

Acompañado del jefe de Gabinete de Ministros, Fernando Yarade, Urtubey anunció la licitación de 12 áreas para exploración hidrocarburíferas. Optimista, resaltó que las empresas que lleguen “con inversiones de entre 15 y 20 millones de dólares” contarán con facilidades impositivas provinciales y municipales, y previsibilidad legal. Esto significaría 180 mil millones de dólares en el norte provincial, alrededor de 4400 millones de pesos, cientos de puestos de trabajo y efecto multiplicador en las golpeadas ciudades y pueblos.

La francesa Compagnie Générale de Géophysique, las norteamericanas Exxon y Chevron y la china High Luck Group Limited son las interesadas. De acuerdo a estudios previos de estas multinacionales, en estas áreas, sólo en petróleo, se escondería una producción de 50 millones de barriles. Esto serían 4 mil millones de dólares. Casi un billón de pesos.

Si bien el llamado a las inversiones cuenta con el respaldo de las ventajosas calificaciones internacionales otorgadas a la provincia, y aunque el gobierno disminuya en dos o cuatro puntos las actuales regalías del 12%, en los próximos años se volcaría mucho dinero en la zona. Un tesoro. El tapao salteño.

Tranquilidad y nuevos trabajos

Tal como el gobernador, Yarade transmitió mensajes tranquilizadores. Aseguró que las cuentas públicas están equilibradas, sin necesidad de financiamiento; destacó que no habrá despidos, y que se encuentran seguros el pago de sueldos, aún en ventaja frente a la inflación, como las futuras actualizaciones.

Luego, Urtubey insistió con la estrategia productiva y de crecimiento. Aseguró que habrá leyes para promocionar inversiones, alentando el desarrollo de áreas no tradicionales, como el negocio del software y la cinematografía.

Se trata de que “Salta sea un lugar favorable para invertir, pese a las tasas de intereses del 40 %” dispuestas por el gobierno naciona"l, remarcó Urtubey.



 

Fuente de la Información:


 
 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia1 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension