Salta, Domingo 19 de Agosto de 2018 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
ABUSOS DE SACERDOTES. Francisco mostró su enojo e indignación con la jerarquía eclesiástica chilena.

ABUSOS DE SACERDOTES. Francisco mostró su enojo e indignación con la jerarquía eclesiástica chilena.

11/06/2018 | Noticia de Patria Grande

Categorías: DESTACADAS | El Ejemplo


El Papa reconoció haberse equivocado en su viaje a Chile.

Francisco se puso del lado de las víctimas de abuso

El líder de la iglesia católica aceptó la renuncia de tres obispos chilenos, denunciados por abusos sexuales de menores. Francisco admitió que había cometido un error grave al defenderlos, durante su visita a Chile, el pasado enero. La decisión del Papa alegró a algunas de las víctimas.

 


Juan Barros, ex obispo de la diócesis de Osorno; Cristián Cordero, de Puerto Montt; y quien fuera obispo de Valparaíso, Gonzalo Duarte, dejaron de representar a la iglesia en Chile. Están acusados de ocultar crímenes sexuales e incluso haberlos presenciado.

Se trata de las tres primeras renuncias aceptadas después de que 34 prelados se reunieron en Roma con Francisco, en mayo. En esa ocasión, los sacerdotes conocieron el informe acerca de los abusos cometidos entre 1980 y 1995 en Chile. La investigación, expuesta en de 2300 páginas, fue realizada por el arzobispo de Malta y uno de los mayores conocedores del tema, Charles Scicluna.

Al conocer las conclusiones, Francisco se reunió con varias víctimas y les pidió perdón.

Engañado

En enero pasado, la frialdad popular recibió al Papa en Chile. De ser una institución respetada por las mayorías en la década del 70 y 80, con 75 % de chilenos que se definían como católicos, en la actualidad sólo el 45 por ciento aceptan su pertenencia.

El desprestigio obedeció a los abusos cometidos por sacerdotes.

El emblema de esto fue el ex cura Fernando Karadima, quien estuvo al frente de la parroquia El Bosque, en la comuna de Providencia, en el noreste de Santiago, uno de los barrios más exclusivos de la capital chilena. Tanto la justicia ordinaria y eclesiástica lo consideraron responsable de abuso sexual de menores cometidos en los 80 y 90.

Sin embargo, las víctimas denunciaron que el ex monseñor Barros sabía de los abusos que cometía Karadima pero no hizo nada. Barros rechazó las acusaciones. En Chile, el Pontífice le dio su respaldo al obispo y expresó a la prensa que creía en su inocencia. Incluso permitió que Barros participase de la misa presidida por el papa.

 En mayo, Francisco admitió que había cometido un error grave al defender a obispo Barros. Y se puso del lado de las víctimas tras conocer la investigación de la Iglesia sobre los abusos.

Reacción de las víctimas

La aceptación de la renuncia de estos tres obispos por parte del Papa fue recibida con alegría con algunas de las víctimas.

"¡Empieza un nuevo día en la iglesia Católica de Chile! Se van tres obispos corruptos y seguirán más. Emocionante por tantos que han luchado para ver este día. La banda de obispos delincuentes se empieza a desintegrar hoy", dijo por Twitter Juan Carlos Cruz, uno de los denunciantes del "Caso Karadima".

¡Empieza un nuevo día en la iglesia Católica de Chile! Se van tres obispos corruptos y seguirán más. Emocionante por tantos q han luchado para ver este día. ¡La banda de obispos delincuentes @episcopado_cl se empieza a desintegrar hoy!
Juan Carlos Cruz Ch.@jccruzchellew






 

Fuente de la Información: BBC, ACI Prensa


 
 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia1 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension