Salta, Domingo 19 de Agosto de 2018 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
SALTA Y BOLIVIA. El gobernador Juan Manuel Urtubey y el presidente Evo Morales, en el partido jugado en 2014.

SALTA Y BOLIVIA. El gobernador Juan Manuel Urtubey y el presidente Evo Morales, en el partido jugado en 2014.

12/06/2018 | Noticia de Patria Grande

Categorías: DESTACADAS | En el Camino


Alianza productiva estratégica entre Bolivia y la provincia de Salta.

“Dale tu mano al indio”

El gobernador salteño Juan Manuel Urtubey se reunió con el presidente boliviano Evo Morales para impulsar de modo conjunto el desarrollo económico de alto valor agregado, además de acciones en salud, cultura y seguridad. Paradójicamente, la mayoría de los medios argentinos destacaron que Urtubey faltó a la “foto” con Mauricio Macri.

 


Mientras el gobierno argentino se endeuda y se somete al FMI, no logra controlar la inflación, empobrece a las clases media y baja y aumenta la recesión y el desempleo, Bolivia crece. Atrae inversiones, favorece a empresarios, beneficia a trabajadores y disminuye la pobreza.

Los datos provienen de la CEPAL, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Incluso su moneda -la más sólida de América Latina- logró devaluar al dólar.

Entonces, ante la opción de asistir a un acto protocolar con Mauricio Macri en Buenos Aires, o cerrar acuerdos claves con el mandatario aymara, en Cochabamba, la decisión de un gobernante resulta obvia. 

El 11 de junio de 2018, Urtubey le dio la mano al indio.

El hambre y el poder

”Robábamos naranjas de noche, para poder comer. Mi padre partió una naranja en tres, un pedazo para cada hermano, y mi mamá no me dejó comer la cáscara, para poder hacer té”, relató –el 20 de noviembre de 2014, en Campo Santo, Salta- el presidente Evo Morales en visita oficial como presidente. A este pueblo llegó junto a su familia a mediados de los 60, para trabajar en la zafra. Y en la escuela Julio Argentino Cornejo aprendió a leer.

Estos recuerdos compartió con Urtubey, como el del partido de “fútbol 5” que jugaron bolivianos y salteños en el estadio Delmi. El equipo de Morales goleó 8 a 1 al conjunto local. Evo le propuso al argentino la revancha en Bolivia.

Pero antes de saldar cuentas futboleras, el gobernador sostuvo: "Hay que generar un polo petroquímico complementando cadenas de valor, especialmente en la zona de Yacuiba”. Urtubey remarcó que Bolivia y Salta se unirán para generar valor agregado a la producción de gas y petróleo.

La industrialización de los recursos propios

Desde las aspirinas hasta componentes informáticos, la industria petroquímica es básica para el desarrollo de la sociedad. Los productos fabricados con petroquímicos se usan para cubrir necesidades primarias como la vestimenta, los alimentos, la salud y la tecnología.

En septiembre del año pasado, Evo Morales inauguró una planta petroquímica en el departamento de Cochabamba. En esta se invirtieron casi mil millones de dólares.
Dentro de poco tiempo, con una inversión superior a los tres mil millones de dólares, Bolivia abrirá otra planta en el departamento Tarija, fronterizo con Salta. Esto ampliará la industrialización de los combustibles del vecino país.

Idénticos recursos naturales existen en el norte salteño. Estas certezas son las que animan la alianza entre Urtubey y Morales.

De otro modo, en 1973, el poeta y trovador uruguayo Daniel Viglietti lo dijo en canción: “Dale tu mano al indio/ dale que te hará bien/ te mojará el sudor santo/ de la lucha y el deber”





 

Fuente de la Información:


 
 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia1 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension