Salta, Miercoles 14 de Noviembre de 2018 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
PARA EL PUEBLO. Por una alegría popular: (de izq. a der.) Lo Celso, Agüero, Pavón y Messi.

PARA EL PUEBLO. Por una alegría popular: (de izq. a der.) Lo Celso, Agüero, Pavón y Messi.

18/06/2018 | Noticia de Argentina

Categorías: DESTACADAS | En debate


El gobierno de Macri no se equivoca: los poderosos juntan plata a paladas.

La alegría del pueblo está en Rusia

En cinco meses, ingresos y sueldos de la mayoría de los argentinos valen 40 por ciento menos. Sin contar con la inflación, que a fin de llegará al 15 por ciento. A eso sume los precios dolarizados, el crédito por las nubes, el menor consumo, la desocupación y pobreza creciente y los ajustes que se vienen junto con el FMI.

 

Por Dario Alberto Illanes

En diciembre de 2015, cien dólares equivalían a novecientos ochenta y cuatro pesos ($ 984). Hace un año, $1637. El primer día hábil de éste año, cien dólares significaban $1929. Hoy, son dos mil ochocientos cincuenta pesos, $2850.

Dicho de otro modo, si usted es exportador o financista, en dos años y medio sus operaciones en dólares crecieron 290 por ciento. Y en seis meses de este año, ya obtuvo una diferencia de 148 por ciento.

Por el contrario, en caso de pertenecer a la mayoría de los argentinos, se encuentra en graves problemas.

 

Objetivo cumplido

 

Uno de los objetivos del proyecto de ley de reforma laboral del gobierno de Mauricio Macri es bajar el costo del trabajo argentino. Entre las exigencias del FMI, este punto es clave. La política macrista está logrando que los trabajadores no cobre tanto.

Según una investigación publicada hace dos semanas por la Universidad Nacional de Avellaneda, el sueldo mínimo pasó a costar 384 dólares, cuando en 2015 era de US$ 589. Esto significó, en los últimos dos años y medio, una pérdida de 205 dólares en el poder adquisitivo de un salario mínimo, vital y móvil.

Esto se debe a que el dólar aumenta, o “flota”, como dicen los economistas neoliberales. Pero los ingresos se hunden. Casi todas las paritarias cerraron con un 15 por ciento de aumento salarial, cuando la inflación proyectada en los primeros seis meses llegaría a esa cifra. Entonces, entre la devaluación del peso –producto del aumento del precio del dólar- y la inflación descontrolada, se bajó el costo laboral y el temor a los despidos domestica a los trabajadores.

Los grandes actores de la economía –locales y extranjeros- controlan los precios. Y con su poder multimillonario, comprando o vendiendo dólares, determinan el valor de la moneda norteamericana.

Ejemplo de esto es el caso de la financiera norteamericana JP Morgan. Esta poseía letras del Banco Central, con 30% de interés a favor. En marzo de 2018 las vendieron y compraron dólares a 20 pesos por unidad. A comienzos de mayo, vendieron 1500 millones de dólares, cuando la moneda yanqui estaba a más de 23 pesos. Ganaron cuatro mil quinientos millones de dólares. Y compraron nuevas letras, pero con 40% de interés favorable.

Día del Amigo

Coincidente con la llegada del condicionante préstamo del FMI y el Día del Amigo, el gobierno nacional, a través del economista Luis Caputo (flamante presidente del Banco Central) anunció un plan para hacer “letra” con la polémica entidad financiera y garantizar ganancias a los “del palo”.

El BCRA envió hoy a las entidades financieras una nota en la que informó que ofrecerá moneda extranjera "vía subastas de venta en contado". Para entrar al juego, el mínimo es un millón de dólares, hasta 400 millones.

Un dato simpático: antes que llegue el crédito del FMI, el Central comunicó que el Tesoro ofrecerá los dólares provenientes del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Nada, absolutamente nada dijo el gobierno para aliviar las penurias de los argentinos.

Parece que si esperamos alguna alegría, dependemos de los once comandados por Messi.




 

Fuente de la Información:


 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia1 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension