Salta, Domingo 19 de Agosto de 2018 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
ARGENTINA. Al ritmo del dólar, los populares tallarines aumentaron más de 350 por ciento en dos años y medio.

ARGENTINA. Al ritmo del dólar, los populares tallarines aumentaron más de 350 por ciento en dos años y medio.

17/07/2018 | Noticia de Argentina

Categorías: ARTICULOS | Estado, Economia y Política


En seis meses, la inflación superó los aumentos salariales del año.

Dólares y tallarines

Brutal caída de ventas; aumento de tarifas, impuestos y alquileres; créditos inaccesibles; intereses financieros expropiatorios; despidos; cierre de negocios. Esta es la desesperante situación del principal empleador de la provincia de Salta: el comercio. Los próximos meses pueden ser peores.

 

 
“¡Esto es un desastre! ¡Con el cepo cambiario de Cristina no soy libre para comprar dólares y tampoco puedo importar insumos!”, se quejaba – a mediados de 2015- un técnico informático propietario de una pequeña empresa del rubro en la capital salteña. Tres años después, puede comprar los dólares que desee. Pero no tiene con qué. Además, el negocio quebró.
 
En aquel momento, el dólar estaba a nueve pesos. Hoy, cuesta 330 % más. Como el pequeño empresario mencionado, eran muchos quienes renegaban por las limitaciones a la compra de la moneda norteamericana.
La paradoja es que la mayoría de quienes reclamaban por dólares libres son los mismos que ahora se angustian por el aumento de los tallarines.
 
 

El monstruo

 
La asociación antedicha en absoluto es antojadiza. Es uno de los resultados de la monstruosa alianza entre inflación, corrida cambiaria y Títulos de deuda (Lebacs y Letes).  Entonces, los tallarines costaban diez pesos en 2015, y ahora, cuarenta.
 
El nivel general del índice de precios al consumidor (IPC; bah, la inflación) tuvo en junio una variación de 3,7% respecto del mes anterior. Así, el indicador acumula una suba de 16% en lo que va del año y 29,5% interanual. En el año la tasa acumula ya una suba de 16%. La meta con el FMI establece un límite de 32%. El presupuesto del gobierno nacional la estimó en 15%. Las paritarias rondaron el mismo porcentaje.
 
Todo esto es consecuencia de la mala estrella del momento: las Lebacs. Estos títulos lanzados por la administración Macri, para llenar el Tesoro y regular el cambio, hoy se han convertido en un círculo perverso para los consumidores, pequeños empresarios y productores.

Fuente de la Información:


 
 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia1 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia1
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension