Salta, Martes 11 de Diciembre de 2018 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
ANTIPOPULAR. Los argentinos aún esperan que el gobierno encuentre el agujero y empezar a recibir mates.

ANTIPOPULAR. Los argentinos aún esperan que el gobierno encuentre el agujero y empezar a recibir mates.

05/08/2018 | Noticia de Argentina

Categorías: DESTACADAS | En debate


Mientras el gobierno de Macri alienta cortinas de humo, continúan los tarifazos, la inflación, dolarización, despidos y muertes.

El agujero del mate

Luz y gas aumentan 30 por ciento en agosto. También combustibles, transporte, alimentos. Coincidentemente, se anuncian detenciones de ex funcionarios K y la ex presidenta será indagada. La falsedad del modelo que apunta al déficit fiscal como problema y la contradicción fundamental.

 

Por Dario Alberto Illanes


“Está muy bien discutir sobre el aborto y que metan presos a los corruptos; pero todo eso que cuentan en las noticias no me sirve para pagar las boletas y llenar la olla
”, sostuvo, indignado, José Hoyos, un humilde vecino de la ciudad de Salta. Votó “Cambiemos”.

Sus palabras bien describen la paradoja entre la realidad mediática y la realidad de los sufrimientos diarios que atraviesan la mayoría de los argentinos. Pobreza y dominación. Muerte en escuelas por falta de plata.

San Martín, Güemes, Belgrano, lograron la independencia de Argentina. Leandro Alem alumbró un movimiento para luchar por la causa de los desposeídos, que Hipólito Yrigoyen proclamó como la causa contra el régimen. Perón concretó la unión entre democracia, liberación y justicia social.

Desde entonces, se definió la contradicción fundamental en la Republica Argentina: pueblo o antipueblo.

La mentira para el ajuste

Los dueños de grandes capitales (mineras, agropecuarias, financieras, multinacionales), desde diciembre de 2015, han ganado entre 350 y 900 por ciento. Representan el 5 % de la población argentina. En el mismo lapso, el 95 % de los argentinos, el pueblo, viene perdiendo.

Ahora, para justificar el brutal ajuste 2018/2019, el gobierno nacional asegura que el déficit fiscal es la razón de la miseria. Y reitera, como en los peores años, la dependencia y el libreto del FMI.

Sin embargo, en base a estudios del propio organismo internacional, el economista cordobés José María Rinaldi señaló que no hay evidencia empírica que permita establecer una relación directa entre déficit fiscal e inflación.

“En los estudios del FMI del 2006 a 2017, no se observa la relación ni siquiera de manera débil, menos aún sólida. Muy por el contrario, cuando los déficits fiscales se incrementan, los precios descienden y cuando los déficits fiscales mejoran, los precios se incrementan”, sostuvo Rinaldi en su trabajo “La relación déficit fiscal e inflación. Mitos y realidades” (https://alreves.net.ar/el-deficit-es-el-modelo/)

Castigo y felicidad del pueblo

“Ellos suprimieron la justicia social como un castigo al pueblo argentino a favor de los peores intereses de la explotación” dijo en su momento el ex presidente Juan Domingo Perón. Y describió: “Ellos destruyeron la inde-pendencia económica, en beneficio de la recolonización del país, y produjeron su ruina económica. Ellos resignaron la soberanía nacional para entregarnos atados de pies y manos al imperialismo. Ellos no podrán jamás formar parte del pueblo argentino
Perón identificó que “ellos” eran el “antipueblo

Los radicales alfonsinistas, siguiendo las ideas de Raúl Alfonsín, señalaron: “La contradicción fundamental que sufre la Argentina es la que enfrenta a toda la Nación con los intereses de todo orden que quieren destruirla. Los protagonistas de esta contradicción son: el Pueblo Argentino por un lado y el complejo antinacional oligárquico-monopólico-imperialista por el otro. Pueblo y antipueblo. La Nación necesita independencia para lograr su realización y la felicidad de su pueblo

Malo conocido

El gobierno de Macri/FMI aplica un conocido ajuste neoliberal: reducir el déficit fiscal de este año al 2.7 % del PBI; 1.3 % para 2019 y equilibrio fiscal en 2020. Esto significa para el próximo año 300 mil millones de pesos ($300.000.000.000) menos en el presupuesto. Significa bajar 20 % los fondos del Estado Nacional y alrededor del 10 % en las provincias. Despedir empleados y congelar salarios. Desinvertir en empresas como ARSAT (tecnología espacial)

El ajuste fiscal implica un modelo que se aplicó en la dictadura con Martínez de Hoz, durante el menemismo y ahora con Macri: “Es un esquema de acumulación rentístico traccionado por la afluencia de capital externo atraído por las altas rentas generadas por los servicios financieros, reprimarización de la economía y privatización de los servicios públicos”, explicó Rinaldi en su investigación.

El investigador, usando datos del FMI, desnudó la falacia del ajuste: “En el caso de Argentina, definitivamente no se verifica la relación de los déficits fiscales y la inflación, ni siquiera de manera débil entre el 2002 y el 2017”. Con gráficos, aseguró: “…la inflación se incrementa en forma sostenida con superávit fiscales y equilibrio fiscal, y cuando el déficit fiscal experimenta un fuerte incremento, años 2016 y 2017, la inflación disminuye

Cambiar

Entre la maraña de mentiras, falsos dilemas y diagnósticos, la realidad muestra quienes juntan plata a paladas desde que Macri llegó a la Casa Rosada: el campo, los bancos, las mineras, las petroleras y las empresas concesionarias del gas y la energía. Beneficiados con un dólar que pasó de 9,80 pesos en diciembre del 2015 a $ 28 hoy; baja de retenciones; tasas de intereses de más del 40 %; dolarización de los combustibles y tarifas; pesificación de salarios e ingresos.

Tras demostrar la falacia del modelo ajustador del FMI, Rinaldi destaca que la inflación argentina responde a otras causas: alta concentración de sectores claves de la economía, como el de los alimentos; y la dependencia de bienes y servicios de la cotización del dólar.

Mientras tanto, el pueblo dividido.

Fuente de la Información:


 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia1 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension