Salta, Viernes 19 de Octubre de 2018 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
MARTIR. Monseñor Enrique Angelelli fue asesinado el 4 de agosto de 1976 en La Rioja.

MARTIR. Monseñor Enrique Angelelli fue asesinado el 4 de agosto de 1976 en La Rioja.

06/08/2018 | Noticia de Argentina

Categorías: DESTACADAS | En el Camino


El diario La Nación (Argentina) desafió al papa Francisco.

La iglesia resiste a “los poderosos”

El medio porteño cuestionó la beatificación de monseñor Enrique Angelelli, asesinado el 4 de agosto de 1976 en La Rioja. El destituido general Luciano Benjamín Menéndez fue condenado por el crimen. En nombre de la milenaria institución, el obispo de La Rioja y vicepresidente segundo del Episcopado, Marcelo Colombo, señaló a los “profetas del odio”.

 


Enrique Angelelli acuñó una frase emblemática para los cristianos: “El discípulo de Jesús ha de tener un oído en el Evangelio y otro en el pueblo”. Su prédica sacudió a los tibios, confundió a los ateos e irritó a los injustos y opresores. “Trabajo, trabajo, eso es lo que se necesita. Cuando la gente pide trabajo está gritando contra este tipo de sociedad que tenemos… En estos pueblos oprimidos por la injusticia y la pobreza…”, sostuvo “el pelado” en una homilía, meses antes de su muerte.

Cuarenta y dos años pasaron. Aquellas palabras, lamentablemente, continúan vigentes. El Vaticano considera que Monseñor Enrique Angelelli fue un mártir (persona que sacrificó su vida siguiendo las enseñanzas de Jesucristo) y por tanto se inició el proceso de beatificación.

Pero como hace cuatro décadas, los cristianos comprometidos son mal vistos. Así lo destacó el diario La Nación, vocero de los poderosos de la Argentina. En un artículo editorial publicado el lunes 30 de julio de 2018, el matutino criticó y enfrentó con inusitada dureza la iniciativa católica. Al mismo papa Francisco.

El texto acusó infundadamente a la víctima de haber tenido “una activa y probada vinculación con la organización terrorista Montoneros”. Como de que se pronunciaba “a favor de la subversión y proponía armar a los jóvenes” (https://www.lanacion.com.ar/2157470-una-beatificacion-de-tono-politico-ideologico)

“¿Tanto les molestamos?”

En sus más de dos mil años de existencia –sobreviviendo a imperios, reinados y naciones- la iglesia ha sido muy cauta para enfrentar poderes. Por eso las palabras de monseñor Marcelo Colombo, una de las cabezas del Episcopado argentino y obispo de confianza del papa Francisco, señalan un contundente límite al poder local.

"¿No será mucho, señores? ¿Tanto les molestamos? ¿No deberían ocuparse de los problemas reales del país, de las víctimas de los que juegan con la especulación financiera y nos despojan del futuro? ¿No deberían preocuparles las cortinas de humo que desde los espacios de poder económico y político, cada día nos apartan de la realidad para enfrascarnos en nuevas y más cínicas grietas que debilitan a este alicaído cuerpo social?”, enfatizó el ex obispo de Orán (Salta)

Monseñor Colombo consideró que La Nación “menosprecia el rigor jurídico de la justicia humana… (mediante cuyas instancias) tuvieron a su cargo el estudio de las circunstancias y los autores del atentado que terminó con la vida de monseñor Angelelli”. Asimismo subrayó que “el diario cuestiona la ecuanimidad y el rigor del análisis teológico y canónico que precedió a la declaración del martirio”

Y criticó: “Parece que el diario La Nación todo lo sabe y todo lo juzga porque es la medida absoluta de la objetividad y la independencia periodística al punto de ‘tener la justa’ inclusive en materia canónica”

Tierra de todos

Enrique Angelelli, pastor de tierra adentro, molestó y molesta a los poderosos. Su palabra sencilla y sincera, nacida del Evangelio, preocupaba y preocupa a quienes quieren disciplinar a la Iglesia de Jesucristo para que responda a sus intereses y tranquilice sus conciencias, de quienes entonces pretendieron acallar la voz del pastor y ahora ensucian su memoria y buscan paralizar las energías de una Iglesia en salida, dispuesta a caminar con paso firme, sin negar sus errores y fragilidades, para llegar a todos los hombres y mujeres, especialmente los más pobres y excluidos”, afirmó Colombo (
http://www.aica.org/34739-mons-colombo-contesto-el-editorial-de-la-nacion-angelelli-molesta.html)


El 4 de agosto de este año, en el homenaje al sacerdote asesinado en La Rioja, Colombo sostuvo que “reaparecen los profetas del odio”, como los “ideólogos de la seguridad nacional”, en referencia a la militarización de la sociedad.

“El ministerio y el martirio de monseñor Angelelli… nos honró con una entrega ejemplar que escapó y escapa a la mirada de los poderosos, de los omnipotentes, de los que se sienten dueños de esta Patria que Angelelli soñó como una tierra de todos”, puntualizó.



 

Fuente de la Información:


 
 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia1 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension