Salta, Miercoles 19 de Setiembre de 2018 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
ARANCELADA. A tono de las exigencias del FMI, se quiere cobrar para estudiar en la universidad nacional.

ARANCELADA. A tono de las exigencias del FMI, se quiere cobrar para estudiar en la universidad nacional.

27/08/2018 | Noticia de Salta

Categorías: ARTICULOS | Estado, Economia y Política


Los radicales impulsan el arancelamiento de la universidad nacional.

Certificado de pobre para que no te cobren

Los docentes de las universidades continúan de paro y convocan a la sociedad a sumarse a la movilización en defensa de la Universidad Pública y de calidad. El desfinanciamiento del gobierno de Mauricio Macri forma parte del acuerdo con el FMI. En Salta, las autoridades quieren reformar el estatuto para esto.

 

“Nadie que nace en la pobreza en la Argentina hoy llega a la universidad”, dijo en junio de 2018 María Eugenia Vidal, gobernadora de la provincia de Buenos Aires. De acuerdo a las estadísticas (entre 2006 y 2015), la afirmación es falsa. Sin embargo, desde 2016, comienza a ser cierta.

“En los últimos tres años comprobamos que el ingreso a la universidad ha disminuido, pues los sectores populares se ven obligados a buscar trabajo en lugar de estudiar”, contó a Norte Social Diego Maita, conducción del gremio de docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Salta (ADIUNSa.) y agregó: “hay menores dedicaciones (horas de trabajo) entre los profesores, por lo que muchos buscan laburo fuera de las aulas. De este modo se vacía la Universidad.”

En la UNSa. no hay clases, en reclamo presupuestario al gobierno nacional. El jueves 30 de agosto al mediodía, la comunidad universitaria marcha desde el Monumento 20 de Febrero hasta la plaza Nueve de Julio, en el centro de la ciudad de Salta. 

 

Bandera arriada

 

“En todos los casos… los estudios de grado serán gratuitos”, establece el artículo 66 del Estatuto Universitario de la UNSa. De tal modo se la gratuidad que estipula la Constitución Nacional y los ideales de la “Reforma del 18”. 

Empero, el rectorado busca modificarlo con este concepto: “La Universidad sostiene el principio de gratuidad para todos los estudios de grado”. El cambio no es inocente. Significa un retroceso no visto desde el menemismo. Junto a otros cincuenta y cinco artículos modificados, la propuesta entrega las casas de altos estudios al macrismo, es decir, al Fondo Monetario Internacional.

El estatuto – que permite el arancelamiento y el abandono de la la responsabilidad del Estado Nacional en el financiamiento educativo- es propuesto por el rector Antonio Fernández Fernández y el dirigente radical y de la Franja Morada, Rubén “Chato” Correa.

Dicho de otro modo, para que no te cobren para estudiar en la Universidad, se deberá certificar que sos pobre y no sos extranjero.

Fuente de la Información:


 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia1 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension