Salta, Miercoles 12 de Diciembre de 2018 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
GRANJA TROLL. Presididos por las fotos de los dirigentes de Cambiemos, el ejército de trolls cubre las redes sociales.

GRANJA TROLL. Presididos por las fotos de los dirigentes de Cambiemos, el ejército de trolls cubre las redes sociales.

05/10/2018 | Noticia de Argentina

Categorías: ARTICULOS | Estado, Economia y Política


Diputados denunciaron al gobierno de Macri de dirigir los “troll center”, o la industria del escrache.

Mentiras en la red

“Cada vez que alguien critica al gobierno, se convierte en víctima del troll center”, asegura la investigación presentada por la jefa del bloque del Frente Renovador en la Cámara de Diputados de la Nación, Graciela Camaño, al jefe de Gabinete, Marcos Peña. El texto señala que el Estado destina 205 millones de pesos anuales para pagar a cybermilitantes.

 


La manipulación de la opinión pública mediante noticias falsas (fakes news) en las redes sociales, producidas por comunicadores del gobierno nacional (trolls), ya había sido condenada por Amnistía Internacional y obligó la presencia de los directivos de Twitter y Facebook en el Senado, el martes 2 de octubre (https://www.lapoliticaonline.com/nota/111897-amnistia-advirtio-al-gobierno-sobre-el-uso-de-trolls-para-atacar-periodistas/)

Un día después, Marcos Peña quedó mudo y descolocado cuando la jefa del bloque del Frente Renovador en Diputados, Graciela Camaño, le entregó el informe "Troll-Center Una mirada a la industria del escrache".

La investigación de 80 páginas describe detalladamente –con nombres y apellidos- las maniobras en las redes sociales para divulgar mentiras y difamar a periodistas, políticos y dirigentes sociales contrarios a las políticas del gobierno de Mauricio Macri.

“Cada vez que alguien critica al gobierno se convierte en víctima del troll-center. Los coordinadores definen una línea de escrache, los trolls preparan materiales y coinciden en una fecha y hora para salir todos juntos a destruir al objetivo en redes sociales”, señala el relevamiento.

De acuerdo a la investigación del equipo del massismo, el Estado destina 205 millones de pesos al año en trolls que figuran como empleados públicos.  Y destaca que Marcos Peña es el cerebro de este ejército comunicacional. Asimismo son señalados como ideólogos Patricia Bullrich, Hernán Lombardi, Guillermo Dietrich – funcionarios del gabinete nacional- y la diputada Elisa Carrió.

Sin límites

Imagínese que su familia, amistades y conocidos reciben en sus cuentas de Facebook o Twitter nutridas informaciones de que usted es un pedófilo, o le mete los cuernos a su marido. O peor, con su nombre e imagen, aparece divulgando pornografía. Habrá quienes pondrán la mano en el fuego por usted; pero quienes lo conocen poco, dudarán. ¿Cómo hace para aclarar sin oscurecer?

El papa Francisco, la conductora Pamela David, el animador Marcelo Tinelli, el político Sergio Massa, el dirigente social Juan Grabois, el periodista Ernesto Tenenbaum, la ex presidenta Cristina Fernández – entre tantos- fueron víctimas de los trolls. Sea difamándolos en su vida personal o atribuyéndoles opiniones falsas.

Según el informe de Amnistía, "El debate público limitado. Trolling y agresiones a la libre expresión de periodistas y defensores de derechos humanos en Twitter Argentina", los ciberataques y las agresiones, específicamente a periodistas y defensores de derechos humanos, “tienen el propósito no sólo de descalificar a referentes sino también de funcionar como un dispositivo de disciplinamiento y autocensura”.

La investigación presentada a Marcos Peña da cuenta de esta “industria del escrache”. Realizada por el ejército de trolls. Extraen datos de usuarios reales y crean cuentas apócrifas. Una misma persona puede llegar a administrar hasta 5000 personajes virtuales.

La verdad y lo que creo

Joseph Goebbels, padre de la propaganda nazi, definió como uno de los principios para pulverizar a los enemigos la “unanimidad emotiva”. Esto es, que las masas crean que sus juicios de valor son correctos pues así lo piensa la mayoría.

En la actualidad, la canallesca maniobra es llamada “Posverdad”. U "opinión compartida". Se trata de mentiras emotivas.  Describe la distorsión deliberada de la realidad con el fin de crear y modelar la opinión pública e influir en las actitudes sociales.

Los hechos objetivos tienen menos influencia que las apelaciones a las emociones y creencias personales. En el terreno espiritual, es incuestionable la fe. Sin violencia. Pero en términos terrenales, los hechos permiten dar cuenta de parte de la realidad. Acercarse a la verdad.

A los trolls no les interesa esta. Lo que importa es fortalecer lo que se cree.

Van como ejemplos estos dos comentarios al artículo del periódico Web “La Política On Line”, acerca de la investigación entregada a Peña:
 

“Lugan...no te vi criticando lo mismo de los militontos trolls k cuando gobernaba la yegua. Parece que mucha bronca eso no te daba. no tener credibilidad” (sic)


“Y cuanto gastaron los k y los scioli durante doce años en publicidad, troles y medios??? basuras matense” (sic)


(https://www.lapoliticaonline.com/nota/115454-la-oposicion-acorralo-a-marcos-pena-con-denuncias-sobre-el-uso-de-trolls/)



Informe completo entregado a Marcos Peña: https://www.tiempoar.com.ar/nota/el-troll-center-de-cambiemos-llego-a-diputados-con-nombre-y-apellido




 

Fuente de la Información: La Política On Line


 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia2 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension