Salta, Miercoles 14 de Noviembre de 2018 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
DEUDA. En Salta viven más de 80 mil descendientes de pueblos originarios. En la miseria.

DEUDA. En Salta viven más de 80 mil descendientes de pueblos originarios. En la miseria.

12/10/2018 | Noticia de Patria Grande

Categorías: DESTACADAS | En debate


Jair Bolsonaro, el candidato a la presidencia de Brasil, desprecia públicamente a los “indios hediondos”

América y la continuidad de la conquista

La humanidad cambió desde el 12 de octubre de 1492, cuando los españoles dirigidos por Cristóbal Colón pisaron tierra americana. Aventureros, héroes, civilizadores, villanos, explotadores y genocidas son considerados según quien hable. Aún se debe la verdad y la justicia.

 


“Para que el 12 de octubre sea una verdadera celebración de la hispanidad, España debería ofrecer la reparación de la verdad y empezar por recordar también a las víctimas de la Conquista”, escribió el periodista y escritor español David Jiménez, en el diario norteamericano New York Times (https://www.nytimes.com/es/2018/10/12/opinion-dia-hispanidad/)

La Unión Iberoamericana comenzó a celebrar esta fecha en 1914, con el nombre “Fiesta de la Raza Española”. En Argentina, por Decreto del entonces Presidente de la Nación, Hipólito Yrigoyen de 1917, se instituyó como fiesta nacional bajo el nombre “Día de la Raza”.

Desde el 3 de noviembre de 2010 –según Decreto 1584 firmado por la presidente Cristina Fernández de Kirchner – se llama “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”.
El cambio respondió a un proyecto presentado en 2007 por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). Entre los fundamentos se dijo que la división de la humanidad en “razas” carecía de validez científica. Como también la apreciación de que dicha categoría “constituye una concepción político-social errónea y peyorativa; por lo tanto, su utilización sólo favorece reivindicaciones racistas”

Un fragmento del decreto de 2010 expresa: “…se modifica la denominación del feriado del día 12 de octubre, dotando a dicha fecha de un significado acorde al valor que asigna nuestra Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos”

Riquezas y violencia


El mencionado artículo del New York Times sostiene: “La Conquista fue un acto de violencia sostenido durante tres siglos que provocó la desaparición de comunidades enteras y tuvo como principal motivación el expolio de las riquezas del continente”. Y agrega: “…al término genocidio le quedaban cuatro siglos para ser acuñado por Raphael Lemkin. Y, sin embargo, el contexto histórico no debería ser una excusa para ocultar los hechos, sino una oportunidad para aceptarlos”

Más cerca nuestro, el historiador y periodista salteño Daniel Avalos contó: (Durante la conquista) …la ambición del español casi siempre iba de la mano con el desprecio al natural y que, digámoslo claramente, a cinco siglos ese espíritu pervive aún entre muchos blancos y criollos de estas tierras, que consideran que los descendientes de esos pueblos están atravesados por un idiotismo rural que los habilita a quedarse con sus tierras, para montarse una gran finca personal, mientras los hijos de esos pueblos siguen condenados a morir en la peor de las miserias” (
http://ariesonline.com.ar/noticia/20481/pasado-y-presente-de-la-conquista)

Volviendo al escritor español, éste argumenta; “Aún no estamos de acuerdo en cómo catalogar a los protagonistas de la Conquista, si como héroes o como villanos, en si los españoles descubrimos o invadimos América o en si el 12 de octubre debería llamarse el Día de la Hispanidad o de la Resistencia Indígena. Pero sí podríamos estar de acuerdo en resignificar la jornada. Esto sería posible si España ofrece a sus ex colonias una compensación asequible: una mayor honestidad histórica. Solo así la fecha podría ser una verdadera celebración del mundo hispano y de una lengua compartida y los vínculos culturales comunes a ambas orillas del Atlántico”

Apartheid versión 2018

Quinientos veintiséis años después de 1492, el desprecio a los pueblos originarios - producto y justificación de la ambición europea descripta por Avalos – el candidato de ultraderecha a la presidencia de Brasil se refiere a los primeros habitantes americanos como "indios hediondos, no educados, no hablantes de nuestra lengua”

Además de pueblos originarios, Jair Bolsonaro discrimina a mujeres, negros y gays. y a los pueblos originarios del Brasil. Su público racismo le hace decir: "los negros no hacen nada, no sirven ni para procrear". Y a una diputada del PT le gritó: "No te violo porque no te lo mereces".


 

Fuente de la Información: New York Times


 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia2 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension