Salta, Miercoles 14 de Noviembre de 2018 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
ARTISTA CANALLA. El “Negro” Fontanarrosa amaba el fútbol.

ARTISTA CANALLA. El “Negro” Fontanarrosa amaba el fútbol.

09/11/2018 | Noticia de Argentina

Categorías: DESTACADAS | En debate


Mucho más que una final de fútbol.

¿Argentina es Boca/River?

Borges dijo que "el futbol es popular porque la estupidez es popular". La ciencia sostiene que el cerebro futbolero no distingue entre una catástrofe natural y una deportiva. Y mientras algunos denuncian enajenación cultural y negociados, otros ven arte y poesía.

 

Final de la Copa Libertadores, en la que compiten los mejores equipos americanos de fútbol. Y por primera vez, se enfrentan dos del mismo país: ni más ni menos que las camisetas azul y oro y las rojiblancas.

Ya a nadie le calienta lo que pasó en Rusia hace siglos/cuatro meses. La única verdad es que Boca Juniors y River Plate juegan la final. Un duelo mundial, en dos partes: sábado 10 de noviembre en la Bombonera, y luego el 24, en el Monumental.

En un país dolorido, ¿se puede entender, explicar, comprender tanta pasión desbordada?

La vida es redonda

El artista Alejandro Dolina, en “Crónicas del Ángel Gris”, narró: “En un partido de fútbol caben infinidad de novelescos episodios.

Allí reconocemos la fuerza, la velocidad y la destreza del deportista. Pero también el engaño astuto del que amaga una conducta para decidirse por otra. Las sutiles intrigas que preceden al contragolpe. La nobleza y el coraje del que cincha sin renuncios. La lealtad del que socorre a un compañero en dificultades. La traición del que lo abandona. La avaricia de los que no sueltan la pelota. Y en cada jugada, la hidalguía, la soberbia, la inteligencia, la cobardía, la estupidez, la injusticia, la suerte, la burla, la risa o el llanto.
Los Hombres Sensibles pensaban que el fútbol era el juego perfecto, y respetaban a los cracks tanto como a los artistas o a los héroes”


Estupidez popular

Admirado en todo el mundo como magnífico escritor argentino y latinoamericano, Jorge Luis Borges detestó el balompié. "El fútbol es popular porque la estupidez es popular", sentenció.

En otra ocasión sostuvo: “Yo no entiendo cómo se hizo tan popular el fútbol. Un deporte innoble, agresivo, desagradable y meramente comercial. Son, creo, once jugadores que corren detrás de una pelota para tratar de meterla en un arco. Algo absurdo, pueril; y esa calamidad, esta estupidez, apasiona a la gente…”

Y detalló: “Es que la idea de que alguien pierda o alguien gane me parece esencialmente desagradable. Hay una idea de supremacía, de poder, que me parece horrible" Según Borges, “Es estúpido sufrir por algo en lo cual no tenemos participación ni influencia” 

Monos

Hasta el ex arquero de Boca, Carlos Fernando Navarro Montoya (1986/1996) fue aludido por las críticas, como la del escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien sostuvo: “El fútbol nos permite sacar al aire libre por un rato, al antropoide taparrabos, ávido de placer y cataclismo que pese a tantos años de esfuerzos por aniquilar sigue habitándonos”

Con una apreciación más académica, el sociólogo Pablo Herreros escribió “Yo, mono”, que pretende ser un “Viaje a la antropología del fútbol”
De acuerdo a su mirada, “en las gradas, los aficionados también nos comportamos como verdaderas tribus: gritos, ritos de transición, cantos especiales, demostraciones de agresividad. Y nos gusta mirar para tomar partido por una manada”.

Y concluyó: “nuestra mente, lo queramos o no, sigue atrapada en nuestro pasado tribal de primates cazadores y guerreros”

Con cátedra y potrero

“Hecho social” es un concepto básico en la sociología y la antropología. Fue acuñado por el francés Emile Durkheim, en su libro Las reglas del método sociológico (1895). El hecho social es parte de la cultura de la sociedad.

Marcel Mauss, sobrino de Durkheim, avanzó y propuso el concepto de Hecho Social Total. Desde este “se pueden identificar el conjunto de relaciones sociales de una sociedad, que se manifiestan en los individuos que la participan"

Curtido en libros y partidos, el santiagueño Eduardo “Lali” Archetti fue un antropólogo y sociólogo argentino. El científico – quien murió en Noruega en 2005, siendo director del Departamento de Antropología Social de la Universidad de Oslo- rechazó el prejuicio de que “lo culto” y “lo popular” batallaban en equipos contrapuestos.

Lo hizo desde el pupitre de una cátedra, la investigación y el potrero, como marcador de punta.

Archetti estudió como la Argentina se construía y destruía, hundiéndose o emergiendo de las ruinas. Mostró que el fútbol constituía un espacio extraordinario para aprender sobre todo esto.

“En la cancha mostramos lo mejor y lo peor de nosotros mismos. Lo que ocurre en el campo no es casual; es el reflejo de la sociedad”, describió.

Entonces, por favor, ¡ganemos la final!


 

Fuente de la Información:


 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia1 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension