Salta, Martes 11 de Diciembre de 2018 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
MAPA DEL G20. Las naciones integrantes del Grupo de los Veinte.

MAPA DEL G20. Las naciones integrantes del Grupo de los Veinte.

30/11/2018 | Noticia de Argentina

Categorías: ARTICULOS | Estado, Economia y Política


Cumbre del G20: ¿por qué está la nación austral si tiene una de las economías más frágiles del mundo?

A la Argentina le dicen “frutillita”…

El país tiene la segunda inflación más alta del planeta, con un PIB en declive y pobreza creciente, como su deuda externa. Pobres indicadores en intercambio comercial, tamaño de la economía y poder adquisitivo. El presidente Mauricio Macri en el medio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

 


El Grupo de los 20 (G20) es un foro internacional que proclama como finalidad la cooperación económica, financiera y política entre sus naciones integrantes. Es el principal espacio de deliberación política y económica del mundo. (https://www.g20.org/)

Quienes lo conforman reúnen el 66% de la población mundial y representan el 85% del producto bruto global, el 75% del comercio internacional y el 80% de las inversiones globales.

Está integrado (en orden alfabético) por Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía. A estos se le suma la Unión Europea. España es un invitado permanente de las reuniones. Además, todos los años el país que preside el foro también elige otros invitados: la Argentina invitó a Chile y Países Bajos.

Sin embargo, pese a sus desequilibrios estructurales, Argentina es uno de los mayores exportadores de alimentos del mundo, posee auspiciosas reservas energéticas y minerales, amplias reservas naturales (como agua dulce). Las naciones poderosas la consideran entre las 20 economías más grandes.

Con la crema

Pese a que por pobreza, inestabilidad financiera, desconfianza y vulnerabilidad, la Argentina se codea en el G20 con las economías más importantes del planeta. Y desde el 30 de noviembre, por primera vez en Sudamérica, organiza la cumbre.

Por eso a la Argentina le dicen “Frutillita”: cree que juntándose con la “crema”, es rica.

En los 90, durante el gobierno de Carlos Menem y con la “convertibilidad” (el peso argentino anclado al dólar) puso al PIB argentino entre los 20 más grandes del mundo. Desde hace tres años, el presidente Mauricio Macri propuso "volver al mundo". Dio un vuelco en la política económica y exterior, tras doce años de proteccionismo económico bajo el kirchnerismo. Además, el gobierno de Cambiemos se adhirió a las campañas de "lucha contra el terrorismo internacional y el narcotráfico”

La buena relación de Argentina con EE.UU. y la Unión Europea fue clave para obtener el préstamo del FMI por US$ 57.000 millones.

Haciendo equilibrio

La cumbre en Argentina sucede en el marco de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Paradójicamente, el líder del capitalismo es ultraproteccionista, mientras que el país comunista encabeza el libre comercio.

Macri, el presidente del país económicamente más pequeño, está en el medio de todo esto. Enarbolando la apertura económica.

Uno de los temas principales en el G20 es el futuro del comercio internacional. La Argentina, como anfitriona, aspira que la cumbre logre un acuerdo en la guerra comercial entre EEUU y China, primera y segunda economías del mundo.

Los principales socios comerciales de la Argentina son Brasil, la Unión Europea, Estados Unidos y China.

Donald Trump - multimillonario empresario y amigo de Macri - promueve la apertura comercial fuera de sus fronteras. Pero, para adentro, es el guardián de los intereses de su país. Y no le preocupa pasar por encima de normas y acuerdos internacionales.

El presidente argentino debe hacer equilibrio. Entre su ideología neoliberal y simpatías por Tío Sam, y el pragmatismo con un crucial socio comercial como China y los mercados.


 

Fuente de la Información:


 
 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia1 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension