Salta, Martes 11 de Diciembre de 2018 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
POSTERGADA. La mina de uranio Don Otto, en Salta, quedará nuevamente en el olvido.

POSTERGADA. La mina de uranio Don Otto, en Salta, quedará nuevamente en el olvido.

04/12/2018 | Noticia de Argentina

Categorías: DESTACADAS | En debate


Argentina, Estados Unidos y China

La china en el rancho

Tras la satisfacción por la realización del G20 en Buenos Aires, el gobierno de Mauricio Macri resaltó los supuestos beneficios para la Argentina. En realidad, para el aquí y ahora del pueblo, no habrá mejoras. Lo mejorcito, por parte de China, para las próximas décadas. Y stop al desarrollo nuclear.

 


Los estudiantes deberían agregar a su capacitación el aprendizaje de dos idiomas básicos: chino mandarín e inglés. Además de introducirse en el comercio exterior y la inteligencia artificial. Sucede que lo mejorcito para el país provendría de China. De acá al 2035.

Tras la cumbre del Grupo de los Veinte -luego de que la Argentina quedará en el medio del conflicto entre Estados Unidos y el país comunista, a partir del comunicado norteamericano que tachó de depredadora la actividad económica de Xi Jinping, Macri firmó más de 30 acuerdos de cooperación con la milenaria nación.

Los convenios involucran tanto al Estado como a las empresas. Incluyen contratos sobre energía, infraestructura (podrían sumar inversiones chinas en el país sudamericano por 3.550 millones de dólares), transporte, ciencia, tecnología, medios, cultura y educación. También en comercio electrónico y finanzas.

La Casa Rosada apuesta al crecimiento comercial bilateral con una economía complementaria como la asiática. En 2019 se concretarían acuerdos en agroalimentos, con ingresos "que superarán los 1.500 millones de dólares". Cabe destacar que el desarrollo de la relación con China es fruto de la gestión kirchnerista.

 

Pasando factura

 

Para salir de la presión norteamericana, Macri aseguró: "No tenemos que elegir entre Estados Unidos y China". Sin embargo, a cambio de mantenerse en el medio, Washington obligó a la Argentina a dejar de lado la construcción de dos nuevas centrales nucleares con apoyo de China y Rusia. Y del avance en proyectos alternativos.

En 2007, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) acordó con el Gobierno de Salta la reapertura de la mina de uranio Don Otto. Esto también caería sin auspicio nacional.

El anuncio de la construcción de Atucha III con capitales chinos se haría luego del G20. Pero Donald Trump pasó factura de su estratégico apoyo que permitió el nuevo acuerdo con el FMI.

Como con Rusia, el canciller Jorge Faurie (quien contradijo a Vladimir Putin) justificó la suspensión por motivos presupuestarios: "Como todos los argentinos conocemos, en este momento tenemos dificultades económicas y financieras y eso nos obliga a asegurar niveles de déficit que son los pautados por los compromisos ante el FMI".

Sin embargo, chinos y rusos ofrecían financiar los proyectos y pagarlos cuando las plantas estuviesen operativas y permitan un ahorro de importaciones o un incremento de los saldos exportables energéticos. La razón es clara: Washington no quiere desarrollo nuclear argentino financiado por Beijing o Moscú.

Dicho de otro modo: Tío Sam controla a la china en el rancho.



 

Fuente de la Información:


 
 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia1 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension