Salta, Lunes 25 de Marzo de 2019 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
PELIGRO. El presidente Mauricio Macri y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich son considerados una amenaza para la democracia.

PELIGRO. El presidente Mauricio Macri y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich son considerados una amenaza para la democracia.

12/12/2018 | Noticia de Salta

Categorías: DESTACADAS | La Batalla Cultural


A 35 años de la recuperación de la democracia, Nenina Lescano reivindica la lucha de los derechos humanos y las mujeres.

“Construir la unidad desde las diferencias”

Como universitaria, participó en el “Cordobazo”. Cofundadora del primer movimiento feminista en Salta, referente en Derechos Humanos, antropóloga social, Blanca Silvia Lescano -conocida como “Nenina”- considera cardinales superar las divisiones y el adormecimiento político y social. Y avanzar desde la movilización de las mujeres.

 

Por Dario Alberto Illanes

- El pasado 10 de diciembre se cumplieron 35 años del regreso a la democracia, representada en Raúl Alfonsín. Usted fue una de las militantes para llegar a esto. ¿Cuál fue su experiencia?

- En los ´60 estudiaba Medicina en Córdoba y comencé a participar en el integralismo, que era una organización universitaria en la que confluían personas de distintas ideologías sin vinculación partidaria. Entonces (el general Juan Carlos) Onganía encabezó un golpe de estado (1966), y pese a la represión, luchamos contra la dictadura. Y así se pudo construir una unidad que al grito de “obreros y estudiantes, unidos y adelante” produjo la rebelión del “Cordobazo” (29 de mayo de 1969) , que llevó al fin de la dictadura en .1973.

- ¿Eran conscientes del hecho histórico que estaban construyendo?

- En aquel momento a todos, a estudiantes, obreros, vecinos, nos conmovió lo que su pudo lograr con la unidad. Con (el dirigente gremial Agustín) Tosco, los estudiantes estábamos en el gremio (Luz y Fuerza, Córdoba), pero no pensábamos que haríamos el Cordobazo, que derrocaríamos a Onganía. En esa unidad creció nuestra conciencia política.

- ¿Y cuál es la conciencia actual?

- En 1973 comencé a estudiar Antropología en Salta. Había mucha discusión de ideas, pero fue muy breve la democracia. En el 74 llegó la derecha, y en el 76, el golpe. En el 75 mataron a mi hermana Ana María Lescano; un año después secuestraron y desaparecieron a mi papá (Luis Alejandro Lescano, abogado y ex diputado de la Unión Cívica Radical), sin embargo, continuamos. En 1977 formamos AMUS, la Asociación de Mujeres de Salta, la primera organización feminista, con Ana María Giacosa. Ella organizó el Sindicato de Amas de Casa. Ahora veo que hay poco debate…

¿Sirve la democracia?

- Alfonsín aseguró que con “la democracia se come, se cura, se educa” ¿Usted apoyó esa idea? Hoy, ¿es real?

- Todos nos sumamos a esa construcción, estábamos dispuestos a defender la democracia, que era débil. Alfonsín en la Nación y (el gobernador electo en 1983) Roberto Romero en Salta llegaron al gobierno, pero las estructuras económicas, políticas y de seguridad, con los militares de la dictadura, seguían fuertes en la Nación y en Salta. En mi caso, desde la Comisión de Familiares, luchamos por la democracia en los reclamos por los derechos humanos. En Salta, era alto el nivel de complicidad, los ocultamientos, los pactos de silencio. Se avanzó pero todo eso sigue hasta hoy. Y como en esos años, la democracia está en riesgo.

Peligro

- ¿Por qué está en riesgo la democracia?

- Con el gobierno de Mauricio Macri estamos en una crisis muy profunda, peor que en años anteriores. Perdemos los derechos a la vida digna, esta no se garantiza, tanto en las políticas económicas como en las sociales y culturales. Hay peligros que se repiten, crece la represión, la ministra de seguridad (Patricia Bullrich) anula derechos y agita fantasmas de terrorismo para militarizar la sociedad.

- Pero Patricia Bullrich fue militante de Montoneros, ¿su pasado no le harían simpatizar un poco con los reclamos populares?

- Ella no ha cambiado lo que fue. Seguramente fue servicio (de inteligencia) y traicionó y delató compañeros, por lo que hoy muestra. Por eso no tiene ningún resabio de ideales por el pueblo y la democracia. Es la punta de lanza del gobierno fascista de Macri, del proyecto neoliberal represivo.

Desde las diferencias

- Indudablemente usted no evalúa que la crisis actual se deba a errores del gobierno…

- Lo que está sucediendo no es el fruto de políticas equivocadas. El proyecto de Macri, sus objetivos, son los de los sectores empresarios y financieros antinacionales. Por eso no cambiará.

- Entonces, hay que elegir otro gobierno. Para hacerlo, Cristina Kirchner convocó a la unidad, diciendo que es un lujo la división entre pañuelos de distintos colores. ¿Es posible hoy construir la unidad?

- Si, si se puede. Cuesta mucho, pero se está construyendo. Yo soy pañuelo verde, y tenemos que aprender de lo que no hemos sabido profundizar; se ha errado demasiado, prevalece una ideología de derecha. Hay que evitar la pelea de todos contra todos; hay que luchar por el pueblo y sus derechos, construir la unidad en la diferencia. Para superar esta etapa de adormecimiento, los organismos de derechos humanos, las mujeres, tenemos mucho para hacer, en las luchas cotidianas…

 

En la actualidad, Nenina Lescano es secretaria de DDHH de la CTA Autónoma.

Fuente de la Información:


 
 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension