Salta, Martes 23 de Julio de 2019 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
BRUTAL. Más del 50 % de los niños argentinos viven en la pobreza y la indigencia.

BRUTAL. Más del 50 % de los niños argentinos viven en la pobreza y la indigencia.

14/12/2018 | Noticia de Argentina

Categorías: DESTACADAS | La Batalla Cultural


La pobreza crece más del triple que el aumento de la población argentina.

Los nuevos pobres

El cambio es real. La clase media argentina está desapareciendo. Quienes la integraban, ahora son los nuevos pobres. En 2018, el combo tarifas, devaluación, inflación y recesión han logrado que los paupérrimos ingresos de las mayorías se destinen a pagar las cuentas, comer más o menos y sufrir hasta fin de mes.

 


Imagínese que la totalidad de las poblaciones de las provincias de Salta, Jujuy y Catamarca - alrededor de dos millones doscientas mil personas (2.200.000)- son pobres. El ejercicio mental intenta visualizar y dimensionar la cantidad de nuevas y nuevos pobres en la Argentina, según los confiables datos aportados por el informe del Observatorio de la Deuda Social (ODSA), de la UCA (Universidad Católica Argentina) Siguiendo con la analogía, la pobreza alcanza a 13,6 millones de personas. Como la población de la provincia de Buenos Aires. (http://wadmin.uca.edu.ar/public/ckeditor/Universidad/Prensa/2018-Prensa-Observatorio-Presentacion-Diciembre-Documento-Resumen.pdf)

Otro dato que debería estremecer a los dirigentes políticos y sociales: los nuevos pobres crecen 30 % más de lo que aumenta la población. Hay 671.041 más argentinos, pero en el mismo periodo, 2.2 millones de personas ya viven en la pobreza. (https://datosmacro.expansion.com/demografia/poblacion/argentina)

Combo fatal

Hasta hace pocos años, cualquier familia hacia mejoras en su casa, la equipaba, se iba de vacaciones o cambiaba el auto. La gran parte de ellas ahora integran el triste ejército de la pobreza.

De acuerdo al estudio de la UCA, los nuevos pobres pertenecen mayoritariamente a la clase media no profesional y clase obrera integrada. En 2017, la primera era el 4,9%. Este año alcanzó al 8,1% de la población. Los asalariados pobres, en el mismo año, conformaban el 35.1%. En 2018, crecieron al 43,3%. En cuanto a la indigencia, el sector más afectado fue la clase trabajadora marginal, que pasó de 17,6% a 19,6%.

Los factores para el crecimiento de la pobreza se encuentran en la economía del gobierno de Mauricio Macri. Esta produjo una megadevaluación (más de 100 % de diferencia entre dólar y peso); una inflación que terminará en torno al 45%; la caída del salario real y la recesión

“Si los ingresos reales están bajando y no hay posibilidad de compensarlo con más trabajo, y los precios van por arriba de las remuneraciones, la pobreza sube a valores como los actuales”, resumió Agustín Salvia, director del ODSA durante la presentación del informe.

Más de la mitad de los chicos, condenados

La pobreza y la indigencia golpean más fuerte a los menores de edad. En la Argentina, el 51,7% de niñas y niños son pobres. Y el 10,9% es indigente. Esta es una tendencia que no para de crecer en los últimos tres años.

Tras conocerse los demoledores datos, el presidente argentino justificó que el aumento de la pobreza "refleja las turbulencias de los últimos meses". Y prometió: "esta crisis tiene que ser la última", augurando que "pasada la tormenta, vamos a crecer". 

En el 2015, durante la campaña electoral, y al asumir la dirección del Estado Nacional, Macri pidió que su gestión sea evaluada en base a la caída de la pobreza. En su tercer año de mandato, los datos, no las opiniones, indican que la nota es negativa.

DATOS:

  • En Buenos Aires casi el 45% de las personas viven bajo la línea de pobreza.
  • En Salta, desde enero de 2019, el colectivo costará entre $18 y $22.
  • Cable Express (Tv, Internet, teléfono) aumentará 16% su tarifa.



 

Fuente de la Información: Universidad Católica Argentina


 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia1 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension