Salta, Domingo 25 de Agosto de 2019 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
OSCURO. La investigación federal se habría iniciado por las luminarias coloniales.

OSCURO. La investigación federal se habría iniciado por las luminarias coloniales.

15/01/2019 | Noticia de Salta

Categorías: ARTICULOS | Estado, Economia y Política


Facturas truchas, evasión fiscal, red internacional

La Municipalidad de Salta y empresas privadas en la mira de la Justicia Federal

Además de la Municipalidad de Salta, otros once allanamientos realizaron funcionarios de la AFIP y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) persiguiendo millonarios delitos económicos. La investigación apunta a empresas contratistas del municipio capital y otros, por obras realizadas en el marco del Plan Bicentenario.

 

Nervioso, intentando aclarar lo que pasó el lunes 14 de enero en el Centro Cívico Municipal, el secretario de Gobierno municipal, Luis García Salado, confirmó que las fuerzas públicas se presentaron con una orden federal para revisar documentación de la Municipalidad. Y se llevaron dos computadoras. Una, conteniendo todos los datos sobre pagos a las empresas cuestionadas. La otra, ni más ni menos que la PC personal del secretario de Hacienda, Pablo Gauffin.

Según reveló en entrevista radial García Salado, entre las personas investigadas se encuentran el ex procurador municipal Aníbal Anaquin y el ex diputado provincial Guido Giacosa. “Estoy sorprendido con la presencia de funcionarios de otras provincias… en lugar de orden de allanamiento, hubiera sido mejor oficios judiciales para que nosotros presentemos la documentación requerida”, se quejó en FM Aries el secretario de Gobierno.

CECSA es una de las empresas en la mira federal. Esta fue contratada por la Municipalidad de Salta para la colocación de las luminarias coloniales en distintos puntos de la ciudad. “Quiero aclarar que no está vinculada a las luces LED”, indicó García Salado.

Operaciones internacionales
 
La investigación económica la inició el fiscal federal de Salta, Ricardo Toranzos y las órdenes judiciales partieron del Juzgado Federal 1, a cargo del juez Julio Leonardo Bavio. Los allanamientos incluyeron el estudio jurídico "Giacosa y asociados", estudios contables asociados, domicilios particulares y la Municipalidad dirigida por el intendente Gustavo Sáenz.

Aparentemente, todo comenzó con una denuncia por facturas apócrifas. Investigando, se habría llegado a una empresa norteamericana, D&B Hoovers, especialista en “información de inteligencia de ventas” (http://www.hoovers.com/) Esta empresa menciona a Aníbal Anaquin.

Paradójicamente, hace un año, el mismo juez, Anaquín y Giacosa cruzaron sus caminos. En marzo de 2018, Bavio marcó marzo 2018 un hito en la jurisprudencia nacional, al autorizar a una mujer salteña a cultivar cannabis en su casa.
El juez Julio Leonardo Bavio, a cargo del Juzgado Federal 1, falló a favor de una medida cautelar presentada por Guido Giacosa y Aníbal Anaquin, abogados de la mujer, y de esta manera sentó precedente para todos los casos argentinos de familias que necesitan producir aceite medicinal de esta planta para el tratamiento de enfermedades.



 

Fuente de la Información:


 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia1 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension