Salta, Domingo 25 de Agosto de 2019 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
CIERRE. Estos locales comerciales en la ciudad de Salta abrieron hasta el 6 de enero de 2019.

CIERRE. Estos locales comerciales en la ciudad de Salta abrieron hasta el 6 de enero de 2019.

05/02/2019 | Noticia de Salta

Categorías: ARTICULOS | Estado, Economia y Política


Caen las ventas, cierran los negocios, aumenta la desocupación.

Y falta tanto para el 2020…

Si al comercio -el mayor empleador de Salta- le va mal, las consecuencias sociales son fatales. Empresarios y gremialistas coinciden en que la solución es aumentar el consumo, o sea, que la gente tenga para comprar. Una quimera con la economía ejecutada por el gobierno nacional.

 


Esos negocios - señalando cinco locales comerciales vacíos al frente del que se encontraba- atendieron hasta el domingo 6 de enero; el lunes ya no abrieron. Y mis amigas se quedaron sin trabajo”, contó Alicia a Norte Social.

Ella es empleada y vende ropa para mujeres en un local ubicado en la galería comercial “Mona Lisa”, entre las calles Pellegrini y Urquiza, frente a los comercios cerrados. “Y yo no sé hasta cuando sigo…”, agregó la joven, con el rostro ensombrecido.

Rubén, propietario de una pequeña mueblería en la avenida San Martín, sostuvo: “El año pasado (2018) vendí 46% menos. Tenía cuatro empleados, en blanco; tuve que despedir a dos, pero siguen trabajando, aunque ‘en negro’. La cuestión es que entre alquiler, insumos, tarifas, impuestos, sueldos y deudas, no sé si podré seguir…

Los testimonios reflejan la angustiante situación que aúna a trabajadores y comerciantes en Salta. Como en toda la Argentina.


Mucho más de lo que se conoce

La Cámara de Comercio e Industria de Salta considera que la mayor preocupación es la caída de las ventas. Vender significa la continuidad o el cierre o de los comercios. De acuerdo a sus datos del año pasado, la disminución del consumo rondó el 15 por ciento.

Por su parte, el Sindicato de Empleados de Comercio de la Provincia informó hace dos semanas que durante 2018 más de 600 empleados de Comercio se quedaron sin trabajo. Cesar Guerrero, secretario general del gremio, aseguró que “todos los días pasan compañeros que van quedando sin trabajo. En enero hubo bastante despidos”. Asimismo, describió que el SEC representa a los trabajadores registrados, por lo tanto no tiene datos de los trabajadores en negro.

En el caso de los empresarios, sus datos sólo incluyen a los asociados. Pero muchos comerciantes no son socios de la Cámara de Comercio ni de la asociación de Pequeñas y Medianas empresas (PyME) Esto permite sospechar que las quiebras y despidos podrían ser más del doble de los guarismos oficiales.

Economía para ricos

 
En diciembre de 2018, alrededor de veinte cámaras y entidades que agrupan a empresarios entregaron en el Congreso Nacional un petitorio reclamando "medidas urgentes que permitan afrontar la situación de crisis terminal" que sufre este sector económico. 
 
"La crisis por la que atraviesa el país es innegable. El  modelo económico implementado por la actual gestión significó una fuerte reprimarización de  la economía, puesta al servicio de la especulación financiera", remarcó Eduardo Fernández, presidente de la Asamblea de Pequeñas y Medianas Empresas (Apyme) El empresario sostuvo que “25 empresas cierran por día en el país
 
De acuerdo al “Relevamiento de Locales Vacíos”, realizado en 2018 por la Cámara de Comercio salteña, sólo en la ciudad de Salta encontraron 432 locales vacíos https://docs.wixstatic.com/ugd/e950e0_a2847273fcad42a8a46bc3274d34229f.pdf
 
Perdida dignidad
 
En los tiempos que corren, pareciera una frase de un mundo irreal la formulada por el ex presidente Juan Domingo Perón: “El trabajo es la suprema dignidad del hombre. En la comunidad argentina no existe más que una sola clase de hombres: la de los que trabajan
 
De acuerdo al último informe del INDEC acerca del mercado de trabajo en la ciudad de Salta y municipios cercanos, la tasa de empleo informal o en negro es la más alta de la Argentina. Según el organismo nacional de estadísticas, en el tercer trimestre de 2018 un 46% de las personas que trabaja en esta región no recibe ningún aporte jubilatorio, ni tiene obra social, y sus salarios son miserables. 
 
El sueldo inicial de un empleado de comercio asciende a $ 27.000. Quienes trabajan ilegalmente no llegan a la mitad.
 
La cruel realidad es eso o nada. Según el INDEC, durante el tercer trimestre de 2018 había en Salta 27 mil personas desocupadas. El 9,1% de la población activa. Es el distrito con mayor desempleo entre las provincias del noroeste de la Argentina. 
 
 
 
 


 

Fuente de la Información:


 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia3 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension