Salta, Lunes 18 de Febrero de 2019 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
QUE EL ENGAÑO NO ME SEA INDIFERENTE. Artículo del diario La Nación con la promesa de “Cambiemos”

QUE EL ENGAÑO NO ME SEA INDIFERENTE. Artículo del diario La Nación con la promesa de “Cambiemos”

08/02/2019 | Noticia de Argentina

Categorías: ARTICULOS | Estado, Economia y Política


Aranguren, o el totalitarismo de los ricos.

Mentiras y canalladas

En la campaña presidencial de “Cambiemos” (2015), el ex ministro de Energía de la Argentina prometió que si Mauricio Macri ganaba las elecciones, la electricidad sería gratis para los pobres. Ahora, en defensa de los tarifazos, asegura que la energía “no es un derecho humano”

 


La Declaración Universal de los Derechos Humanos Emergentes, de la ONU, establece en su artículo primero: “Todos los seres humanos y las comunidades tienen derecho a vivir en condiciones de dignidad”.
Y especifica que “Este derecho humano fundamental comprende los siguientes derechos: El derecho a la seguridad vital, que supone el derecho de todo ser humano y toda comunidad, para su supervivencia, al agua potable y al saneamiento, a disponer de energía y de una alimentación básica adecuada, y a no sufrir situaciones de hambre. Toda persona tiene derecho a un suministro eléctrico continuo y suficiente y al acceso gratuito a agua potable para satisfacer sus necesidades vitales básicas”

Con un patrimonio en Estados Unidos de 4 millones de dólares (casi 160 millones de pesos), el ex ministro de Energía de la Nación y ex presidente de la petrolera Shell, Juan José Aranguren, definió que la energía eléctrica no es un derecho humano. Describió la obviedad de que es “un bien escaso... por eso costoso”. Y – por ignorancia o mala fe- destacó que “los países que progresaron pagaron por ella”

Te pagan

En los países de Europa, desde el siglo XIX, la electricidad es un servicio público. Las personas pagan por ella, pudiendo elegir entre varias empresas proveedoras. Los estados subsidian a estas, para favorecer a los pobres.

Pero las compañías eléctricas pagan a los usuarios. Esto por cuanto aumenta la cantidad ciudadana que opta por energía alternativa (solar, eólica) https://www.infobae.com/sociedad/2017/12/27/los-usuarios-de-electricidad-en-alemania-tienen-tarifas-negativas-les-pagan-por-usar-la-red/

“La energía eléctrica de los argentinos está en manos de amigos del presidente (Mauricio Macri). El gobierno es el socio principal de la estafa, de esquilmar a la gente”, señaló Felipe Solá.

El diputado nacional y ex gobernador de la provincia de Buenos Aires desafió al macrista a debatir públicamente “si la energía es una mercancía o un derecho humano" Solá remarcó que la energía eléctrica, el gas y el agua son derechos humanos fundamentales para la población. “No son una mercancía, un producto. Un modelo energético es el correcto si es capaz de suministrar energía en cantidad y calidad a un precio justo”, afirmó.

Desde que Macri es presidente, las boletas de electricidad subieron hasta el 3000 %. Empero, fueron mínimas las inversiones en infraestructura, tal como lo demuestran los cortes.
En los próximos días aumentarán nuevamente las tarifas. “No es justo lo que se le cobra a millones de usuarios; se castiga más los consumos bajos, pero sigue creciendo el ingreso de los distribuidores”

Del engaño a la exclusión

"La exclusión económica y social es una negación total de la fraternidad humana y un gravísimo atentado a los derechos humanos", sostuvo el papa Francisco ante la ONU en 2015. Asimismo fustigó “un modelo económico basado en el beneficio, que no duda en explotar, descartar e incluso matar al hombre”

Y el año pasado, desde el Vaticano, dijo: “Quisiera dirigir un firme llamamiento a quienes tienen responsabilidades institucionales, pidiéndoles que sitúen los derechos humanos en el centro de todas las políticas”

Los tarifazos aumentan la riqueza de Aranguren. Por eso los defiende, y engaña acerca de que la energía no es un derecho humano.
El –como Macri en aquel debate con Scioli- prometen desde la mentira. En octubre de 2015, cuando “Cambiemos” pugnaba por la presidencia, el entonces presidente de Shell Argentina dijo que si Macri le ganaba al kirchnerismo los pobres no iban a pagar la electricidad.

Así publicó el diario La Nación el 2 de octubre de 2015. “Si gana Macri, la luz será gratis para hogares pobres” https://www.lanacion.com.ar/1833031-aranguren-si-gana-macri-la-luz-sera-gratis-para-hogares-pobres



 

Fuente de la Información:


 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia1 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension