Salta, Lunes 20 de Mayo de 2019 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
PRODUCCION Y ESPECULACION. En diciembre de 2018 las pequeñas y medianas empresas marcharon al Congreso para no morir.

PRODUCCION Y ESPECULACION. En diciembre de 2018 las pequeñas y medianas empresas marcharon al Congreso para no morir.

06/03/2019 | Noticia de Argentina

Categorías: DESTACADAS | La Batalla Cultural


Las elecciones del domingo 10 de marzo, en Neuquén, comienzan a definir si se quiere una patria para todos o un estado para ricos.

“Pensando en hijos, nietos y proyectos de vida”

La frase pertenece a Cristina Fernández de Kirchner y apareció en un spot publicitario en apoyo a la fórmula del Frente Neuquino - Unidad Ciudadana, que lleva como candidatos a la gobernación de Neuquén a Ramón Rioseco y Darío Martínez. Se refiere a todo lo perdido por el pueblo desde 2015. Y cómo y con quienes recuperarlo.

 

Por Alcides Ramón Balbuena

 
La ex presidenta apuntó a la dilapidación de los recursos nacionales. Cuando hacemos una retrospectiva de nuestras vidas, notamos una pérdida del poder adquisitivo, en poco más de tres años.
 
Las estructuras que hasta hace poco tiempo fueron formadores del fortalecimiento económico de nuestro país, se vieron afectadas desde el momento en que se paralizó la producción para dar ingreso nuevamente a la bicicleta financiera. Ya lo habíamos vivido durante los procesos económicos de Martínez de Hoz y Domingo Cavallo, entre otros.
 
Al ingresar al mundo, como lo venía repitiendo Macri durante su campaña, no era otra cosa que tratar de atraer dólares al mercado sin la necesidad de que esas divisas sean productivas. Lebac pasó a ser la palabra clave para todo aquel que quisiera obtener un alto porcentaje de ganancias sin tener que hacer otra cosa que levantar el teléfono y dar órdenes al corredor bursátil. 
 
Los bancos fueron y son los que mayores ganancias obtuvieron en este lapso. Tengamos en cuenta que además de ser los intermediarios, son parte de los tenedores de estos bonos. Allí se acentúa además otra posibilidad de seguir sumando ganancias para este sector, los bonos Leliq. Pero para entender describiremos que es y para qué sirve esta letra emitida por el BCRA. 
 
Sistema perverso
 
Son títulos a 7 días que se licitan diariamente y solo pueden ser suscriptas por bancos. Esto las diferencia de las Lebac, que se licitaban mensualmente y que podían ser tomadas por cualquier inversor. 
 
La tasa de Leliq tiene un piso mínimo del 60% de interés. Actualmente, supera el 70%. El Banco Central busca, de esta forma, que los pesos que están en el mercado se utilicen en este instrumento y que no vayan hacia el dólar, para que no se dispare el valor de la moneda estadounidense. Esto se suma a la idea de no emitir dinero hasta junio, lo que implica "secar la plaza".  
 
Esta letra va a seguir pagando tasas elevadas, porque va a tener que absorber el dinero que está en Lebac, ya que el Banco Central asumió el compromiso de no elevar la base monetaria. El riesgo es que la tasa siga subiendo.
 
Sin querer queriendo, este sistema perverso asfixió a la producción industrial, hundiendo no sólo a las grandes empresas sino que aniquilan lentamente y con voracidad a las Pymes. Es el cáncer que deja sin trabajo a la gente.
 
Las tasas antes nombradas que permiten a los especuladores elevar sus fortunas exponencialmente, dejan en la bancarrota a las pequeñas y medianas empresas al no poder pagar deudas tomadas por créditos bancarios. Se ve actualmente como estas empresas, que en muchas ocasiones son familiares, dejan de existir al no poder equilibrar sus balanzas. 
 
Esto es solo la punta del ovillo. Es que el desequilibrio que se presumió no existiría, según los "grandes economistas" como Alfonso Prat Gay y Carlos Melconian, llegó en el 2018. Las corridas cambiarias y bancarias, la desconfianza por parte de los tenedores de bonos, llevaron a estos a presionar en el mercado cambiario con una gran movida de la divisa norteamericana. Eso justamente, lo que no debía suceder, sucedió. 
 
De allí en más, lo que todos sabemos, volver al FMI, con las responsabilidades que esto conlleva. 
El mercado interno se desintegró. Las economías regionales se ven cada vez más estranguladas por el bajo consumo, lo que ayer era floreciente, hoy es solamente un sustento. 
¿Es esto lo que queremos seguir manteniendo? ¿Somos capaces de entender que no podemos avanzar sin arreglar el sistema que nos implantaron?
 
Nosotros
 
La puja política entre el neoliberalismo conservador y un verdadero proyecto es atroz. La verdad está a vista. Somos nosotros y pensando en el futuro, nuestro y de nuestros descendientes, los que podemos lograr un giro que nos garantice un verdadero marco productivo para energizar el mercado interno.
 
Nos toca a nosotros decidir si queremos seguir en el desierto del descontento o lograr la igualdad en todos los sentidos para nuestra sociedad. La Nación lo pide a gritos, seremos la generación que varíe el estatus al cual nos quieren acostumbrar. 
 
Uno de los puntos que seguramente se verá nuevamente trastocado es el de las tarifas de servicios, los costos para el productor, el industrial o para el común de la gente es insostenible. Si se logra variar el vector del sentido al cual se nos lleva en estos momentos, podremos inexorablemente dar un gran paso hacia la producción, que será el principio del mejoramiento argentino. 
 
Nos queda meditar al respecto y creer en nuestras fuerzas. Avanzar hacia el futuro sin ataduras, al menos desde el momento en el que logremos equilibrar la balanza. 

Fuente de la Información:


 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia1 Votos neutros a esta noticia1 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension