Salta, Lunes 25 de Marzo de 2019 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
CERCANOS. Miguel Isa y Sergio Leavy, juntos en el Día de la Lealtad de 2018.

CERCANOS. Miguel Isa y Sergio Leavy, juntos en el Día de la Lealtad de 2018.

08/03/2019 | Noticia de Salta

Categorías: ARTICULOS | Estado, Economia y Política


La encrucijada de Miguel Isa: ¿se baja de su candidatura a la gobernación o se une con Sergio Leavy?

La estrategia de los teros

Gustavo Sáenz, Miguel Isa, Alfredo Olmedo, Fabián Nanni, Javier David, Pablo Kosiner, Claudio del Plá, Fernando Yarade, Bettina Romero, Lucio Paz Posse, Martín Grande, Carlos Parodi, José Urtubey, son los nombres más conocidos de los políticos que proclamaron sus aspiraciones de gobernar la provincia de Salta. Sin embargo, otras serían sus ambiciones.

 

 

El tero es una hermosa ave que puebla casi toda la Argentina. Cuando la hembra incuba los huevos, el macho se convierte en el guardián. Su método es astuto. Desorienta. 

El “Martín Fierro, obra de José Hernández, describe la estrategia de los paternales y lindos bichos: “En un lao pegan los gritos / Y en otro tienen los güevos

Los políticos citados aseguran poseer condiciones, coraje, proyectos y apoyos para suceder a Juan Manuel Urtubey y convertirse en gobernador. Pero un asunto son los gritos, y otro donde tienen sus huevos.

Cargos que se vencen

Veamos el caso del actual diputado nacional Alfredo Olmedo. Se había anotado para ser el “Bolsonaro” argentino. Escaso apoyo logró. Entonces volvió a Salta. Para negociar espacios e impactos propagandísticos con el intendente de la ciudad de Salta.

Por ahora, desde el viernes 1 de marzo en la apertura del año legislativo, se lanzó la fórmula “Sáenz-Olmedo”. O viceversa. Antes de junio, el alcalde capitalino quedaría inscripto como candidato a gobernador. Y el empresario, encabezando la lista como diputado para el Congreso Nacional.

La razón sería sencilla: el mandato legislativo de Olmedo concluye a fin de año. Si no lo votan nuevamente, vuelve al llano.

Idéntica es la situación de otros tres diputados nacionales de Salta: Fabián Nanni, Javier David y Pablo Kosiner. En diciembre terminan sus mandatos. Como Olmedo, los tres aseguran que lucharan por la gobernación. Todo hace sospechar que sus precandidaturas son humo para lograr lugar en las listas electorales y renovar sus bancas.

Tres para el Senado

En estos momentos, el audaz lanzamiento de Gustavo Sáenz pica en punta. Aventaja a sus contrincantes. En términos competitivos, los más cercanos serían el oficialista y actual vicegobernador Miguel Isa y el kirchnerista Sergio Leavy. Sólo uniendo sus fuerzas lograrían ganarle a Sáenz. Por ahora, alianza improbable.

El tartagalense, de presentarse solo, y perder, continuaría como diputado nacional. La situación de Isa es más compleja. Si va en soledad y es derrotado, se queda políticamente sin nada.

Entonces, el Senado Nacional sería el horizonte más cercano.

Tres son las bancas salteñas en la Cámara Alta. Cristina Fiore, Juan Carlos Romero y Rodolfo Urtubey las ocupan hasta diciembre de 2019. Si llegar a gobernar Salta se complica, Miguel Isa vería con simpatía encabezar la lista de senadores.

El problema es que Romero aspira a lo mismo. Si el ex gobernador reitera el formato electoral de 2015, con Olmedo y Sáenz, sus chances son altas. Recordando que, como mínimo, una mujer debe ser senadora. Fiore confía.

Empujar la pared con patines

Miguel Isa, vicegobernador de Salta y ex intendente de la ciudad Capital en tres oportunidades, prometió que en marzo de 2019 anunciaría su candidatura para gobernar la provincia. Ganas no faltan, sobran escollos.

De la multitud de nombres para el máximo cargo público, Isa es el único que proviene de cuna humilde. ( http://www.nortesocial.com.ar/noticia-norte-social.php?IdNoticia=1164) Dentro del oficialismo, hasta hace pocos meses parecía poseer alta popularidad. Los únicos que se le arrimaban eran Sergio Leavy y Gustavo Sáenz.

Peronista de cepa, sus convicciones son más cercanas al kirchnerismo y nada con el macrismo. Sin embargo, cumple lealmente la subordinación política a Juan Manuel Urtubey como el respaldo a su precandidatura a presidente. Esto no parece haberle logrado el apoyo total del gobernador.

Con idénticas aspiraciones de poder se encuentran los diputados nacionales Javier David y Pablo Kosiner; el jefe de Gabinete Fernando Yarade y el funcionario Lucio Paz Posse; el ex ministro Carlos Parodi y el dirigente empresarial José Urtubey (hermano del gobernador)

Quien reuniría las simpatías oficiales sería Yarade. El contador -ex empleado de confianza de Jorge Brito, fundador del Banco Macro, y ex ministro y favorito de ex gobernador y hoy senador nacional Juan Carlos Romero- también sería el elegido por estos. Con Yarade a la cabeza se armaría una lista “unidad”, entre el urtubeicismo y romerismo (http://www.nortesocial.com.ar/noticia-norte-social.php?IdNoticia=1184)

A Isa le quedaría resignarse con una candidatura a diputado nacional. El vicegobernador no acepta el negocio. La incógnita es si baja la cabeza o lucha. Empero, meses atrás dijo que “tampoco voy a andar empujando la pared con patines”

Urtubey

Todas las ambiciones personales se complicarían si Juan Manuel Urtubey decide bajarse de la candidatura para presidente. Casi nadie lo imagina al margen del poder.
Entonces, pese al silencio oficial, Urtubey podría encabezar con altas probabilidades de éxito la candidatura para senador nacional.

Un cargo consuelo queda para calmar el revuelo. También debe elegirse un legislador para el Parlasur. Intrascendente, pero cargo (muy bien pago y con escaso trabajo) al fin.

“De los males que sufrimos
hablan mucho los puebleros;
pero hacen como los teros
para esconder sus niditos:
en un lao pegan los gritos
y en otro tienen los güevos”


Martín Fierro


 

Fuente de la Información:


 
 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia1 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension