Salta, Lunes 20 de Mayo de 2019 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
HELADERA VACIA. El gobierno actual -antipopulista- liquidó el consumo de la mayoría argentina.

HELADERA VACIA. El gobierno actual -antipopulista- liquidó el consumo de la mayoría argentina.

16/03/2019 | Noticia de Argentina

Categorías: ARTICULOS | Estado, Economia y Política


¿Es cierto que "todo es por culpa de 70 años de populismo"?

La historia se repite. Aprendamos de ella

Hoy existen incertidumbres que se escalonan desde lo social, político y económico. La fuerte suba del dólar primero y de las tasas después, permiten sembrar dudas en la sociedad. Los miedos emergentes se superponen con las proximidades de las elecciones. Suenan las alarmas con las cesantías y despidos. ¿Influirán a la hora de votar?

 

Por Alcides Ramón Balbuena


Uno de los latiguillos que más escuchamos de parte de quienes defienden a este gobierno es "Todo es por culpa de 70 años de populismo". Es entonces que quienes desconocen la historia caen en esta parodia propuesta desde las esferas de Cambiemos.

La mayoría de la ciudadanía ya no presta atención a esto, puesto que la gran mayoría vivió la etapa kirchnerista. Se notó la diferencia entre gobiernos oligárquicos y uno popular. Ya no tuvieron que remontarse a las anécdotas de los abuelos para saber que al país se lo levanta con producción y sin ataduras externas, como los empréstitos.

Ese viejo relato de que Perón pagó la deuda centenaria a Baring Brothers -de 12 mil millones de pesos de esa época, a que la Argentina sea acreedora de 5 mil millones- y que la firma de la Independencia económica de 1947 dio sus frutos recién en 1952, se hizo carne en esta generación cuando en el año 2006 vio a Néstor Kirchner pagar la suma que nuestro país adeudaba al FMI y a España, donde de hecho las reservas subieron de 18 mil millones a 32 mil millones de dólares.

Tengamos en cuenta que todas estas deudas provenían de las tomas de gobiernos dictatoriales, conservadores o neoliberales.

Entonces al hacer un racconto, nótese que justamente los gobiernos populares asumieron el riesgo de pagar y con ello le agregaron el incremento a las reservas. Pasada una década de aquella hazaña política económica, esa última vez en el cual Argentina se liberaba de las cadenas financieras mundiales, volvimos a caer ante la prepotencia del FMI.
Este gobierno no supo sostener con políticas productivas lo que el anterior había logrado y con creces.

Heladera vacía

Hoy, la gente ve como sus heladeras cada vez están más vacías. Nota que quien supuestamente "se robó todo", mantenía desendeudado al país; pero quien venía a liberarnos de esta "opresión" nos endeudó por 100 años.

La deuda con Baring Brothers al final es un poroto. La multiplicación de los despidos se acentuó. Los sueldos no alcanzan y con ello comenzamos a endeudarnos: al orden del día podemos ver como las tarjetas de créditos o los préstamos bancarios son nuestros salvatajes momentáneos.
Llegamos al entendimiento de que nos engañaron. Y que los grandes ganadores no somos nosotros sino un grupo hegemónico de Poder.

Dudas y mentiras

La entropía existente es incomparable con otros tiempos. La ciudadanía no sabe qué hacer. Los medios apoyan a este gobierno sin descanso y eso influye en el pensamiento de la sociedad. Nos siguen mintiendo, defendiendo lo indefendible. Logran coartar nuestra libertad, nuestra voluntad y nuestras ganas de vivir mejor.

La magra actitud de una gran parte de la oposición hace que esto sea aún más difícil. Algunos quieren sobresalir dándonos a entender que son jalones para esta Nación, aun así, y ante tanto menoscabo por parte de ellos hacia nosotros, hemos visto como subliminal y estoicamente defendieron este modelo económico. Pareciera que nunca se percataron de que el pueblo tarde o temprano abriría los ojos, lamentablemente bajo presión y con la incomodidad del deterioro económico.

Paradójicamente, los que hasta hace tan sólo unos meses veían que la reelección era un hecho, hoy ven diluirse entre sus manos esa intención. La ruptura que se avizora entre el radicalismo y el Pro es inminente. Vidal (que no lo dudemos) es del circulo elitista, ahora aparece como la gran salvadora de este momento crítico del país. Sin embargo es la que viene a continuar lo que los grupos fácticos nos impusieron. Su cara de ángel ya no convence en la provincia, a la cual gobierna, y el descontento es tan generalizado que no aguantan un timbreo más, salvo por supuesto, que sea consensuado. Para aquellos que no la sufren puede ser factible que sea una alternativa pero para quienes ya la conocen, no.

Un viejo amigo mío decía "Las mujeres y los hombres son circunstanciales, lo que prevalece es el proyecto". Y es así nomás, cada individuo está detrás de un ideal o algún tipo de convicción. El nuestro es muy diferente al de los que nos gobiernan. Mientras nosotros buscamos estabilidad del sector más grande de la sociedad, ellos pretenden prevalecer en el Poder que encarnan.

Panorama

A todo esto; vemos despidos, suspensiones masivas en las automotrices, tasas por las nubes, la inflación más alta desde 1991, cierre de fábricas y pymes por todos lados, deuda récord.

Al abrir el mercado financiero y tras la fuerte suba del dólar en la víspera, el Banco Central salió a marcar la cancha este viernes con dos licitaciones de Leliq, cuya tasa promedio trepó más de 60. Para estabilizar el mercado cambiario profundizan el desplome de la actividad económica.
Consecuencia de la devaluación y los tarifazos, los precios de los alimentos subirán más del 15% en los próximos días. Las empresas realizaron el aumento sin darle explicaciones a los supermercados.

Además nos enteramos que por iliquidez, Garbarino anunció que abonará el 50% de los sueldos. La cadena tiene 4.300 empleados y 152 locales. La empresa lo explicó por "la caída de las ventas, la devaluación y la inflación galopante". La empresa de neumáticos FATE ingresó también al Procedimiento Preventivo de Crisis y peligran 430 empleos.

Mientras tanto el gobernador Urtubey que representa a un sector flaco del Peronismo como lo es Alternativa Federal, se desmarca del PJ aliancista diciendo: "Vamos a seguir trabajando por una alternativa que no tenga nada que ver ni con el kirchnerismo ni con el macrismo".

Todos sabemos que sí tienen mucho que ver con el macrismo. Los dputados que representan a Salta y bajo la tutela de Urtubey, votaron a favor de leyes que perjudican enormemente a las capas más bajas del escalafón social. El verso entonces, de que no están ni con uno ni con otro pasa a ser una realidad virtual que sólo sirve para atraer votos de los distraídos.

Ante este panorama político - económico - social nos encontramos. Las alternativas ya están a la vista, el engaño que impusieron ya no se puede ocultar. El sol no se tapa con la mano.
Lo que más quiere el común de la gente es tener oportunidades, esas que nos lleven a mejorar nuestra calidad de vida.



 

Fuente de la Información:


 
 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia1 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension